ENTREVISTA A D. ANTONIO VASCO VALDEPEÑAS

  Por tercera semana consecutiva vuelto a poner el objetivo en el mundo del costal, en esta ocasión con una entrevista a un costalero, Antonio Vasco Valdepeñas.
Foto: Cesar Cifuentes @cesarcifu
  “Vasco” que es como todos le conocemos, es el responsable del blog COSTERO DE FRENTE en el cual y de manera habitual aparecen entrevistas a costaleros y capataces.  Hace unos meses, tras leer una de esas entrevistas, me di cuenta que la que le iba a faltar siempre era la suya.  Así que manos a la obra.

 

  He “fusilado” casi en su totalidad el cuestionario que hace a sus entrevistados y le he pedido que sea hoy él quien lo conteste. Aceptando el reto de ponerse al otro lado, acuciado seguro por mi pesada insistencia, “se responde” de una manera generosa y extensa, pero a la vez sencilla y clara.
Gracias de corazón Antonio.

P. Nombre: R. Antonio Vasco Valdepeñas
Fecha de nacimiento: 17/12/1978
Lugar: Madrid



En el plano más personal,
 1. ¿A qué hermandades perteneces?

Actualmente pertenezco a dos hermandades, a las cuales estoy muy agradecido. Soy hermano de la Hermandad del Silencio de Madrid y de la Hermandad del Sol de Sevilla.

 2. Te conocemos siempre como costalero ¿Qué o quién te hizo ser costalero?

Costalero se hace uno mismo, realmente lo que se necesita es un empujón.
Hombre, yo tengo que agradecer mucho a mi padre Antonio Vasco Vargas que de vez en cuando me llevaba a una de esas tardes frías de ensayo del palio de la Esperanza Macarena de Madrid, aunque no les hiciera mucho caso. Mi padre nunca me dijo que si quería ser costalero o que si me gustaba esto o lo otro…. Ni mucho menos, es más, él no quería. Me decía: “se sufre mucho ahí debajo hijo”, y más en esa época.

El punto de inflexión fue en la Semana Santa de 1995. Como todos los Jueves Santo mis padres y mi hermana se preparaban para irse a la procesión (mi madre siempre va acompañando a la Esperanza desde que mi padre se hizo costalero y en la actualidad sigue). Nunca había ido a ver a mi padre un Jueves Santo, me quedaba con mis abuelos en Vallecas, pero ese año me arrepentí muchísimo, fue el primer año que me quedé en casa solo y la llorera que cogí viendo por la tele el palio de la Esperanza salir por la puerta de la colegiata fue de campeonato.
Al año siguiente le dije a mi padre que quería probar lo que se sentía estar debajo de un paso y probé. Con 17 añitos y con Don Pedro Pintado como Capataz. Así empezó todo hasta la actualidad.

 3. ¿Entraste a tu primera hermandad para ser costalero? 

Si, en la hermandad de Ntro, Padre Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena de Madrid. Yo no sabía ni que existía. No sabía cómo funcionaban las hermandades, es más, a día de hoy me cuesta.

 4. ¿Otras funciones en una cofradía, nazareno, acólito, auxiliar?

Hace ya algunos años salí como contraguía del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcorcón (Madrid) echando una mano a mi compañero Raimundo Fernández. También tuve el honor y el privilegio en 2010 de salir como 2º capataz, ayudando a mi padre Antonio Vasco Vargas , en la salida extraordinaria por la conmemoración del bicentenario de la Virgen de la Soledad de Arganda del Rey (Madrid). Nunca he sido nazareno ni acólito.

Antonio Vasco padre y Antonio Vasco hijo. Misterio del Ecce Homo con Santa Teresa, Sevilla 2015

 5. ¿Cuál fue tu primer paso, cuales has sacado y ya no lo haces y cuáles sacas actualmente? 

Mi primer paso como costalero fue el palio de la Esperanza Macarena (Madrid).

También he sacado:

– El palio de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos (Madrid).
– El palio de la Virgen de la Esperanza de Alcorcón (Madrid).
– El palio de María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia de la Hermandad de Los Estudiantes (Madrid).
– La Virgen del Carmen de los Gitanos (Madrid).
– La Virgen del Carmen de Alcalá de Henares (Madrid).
– La Virgen de Guadalupe de la Iglesia de San Ginés (Madrid).
– La salida Extraordinaria de la Virgen de los Desamparados de la Hermandad del Silencio (Madrid).
– La salida extraordinaria de la Hermandad Jesús Nazareno y de la Esperanza de Alcorcón (Madrid), donde iban las 2 imágenes juntas en el paso.
– El Cristo del Gran Poder en el JMJ celebrado en Madrid.
– El misterio del Cristo del Perdón de la Hermandad del Silencio (Madrid), en su salida extraordinaria.
– El Santísimo Cristo de la Fe de la Hermandad del Silencio de (Madrid).
– El misterio del Ecce Homo con Santa Teresa de la Hermandad del Santo Ángel (Sevilla) en el Corpus de 2015.

Actualmente saco:

– El Domingo de Ramos a María Santísima Inmaculada Madre de la iglesia de la Hermandad de los Estudiantes (Madrid).
– El Viernes Santo el Cristo del Perdón de la Hermandad del Silencio (Madrid).
– El sábado Santo al Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia de la Hermandad del Sol (Sevilla).

 Luego volveremos a cuestiones más personales.

 6. ¿Qué resaltarías o recomendarías de la Semana Santa Madrileña? 


Seguramente las ganas de mejorar de algunas hermandades e intentar conseguir una idiosincrasia propia. Sabemos lo complicado que es huir del estereotipo sevillano o andaluz, pero ahí va la cosa…

Recomendaría no perderse ningún paso en la calle, cada uno con lo suyo, su forma, su arte, su flor, su palio, su cruz, cada uno aportando a la Semana Santa madrileña un significado, una devoción… y porque no decirlo, alguien lo podrá ver como un espectáculo, como un museo de arte andante separándolo de la religión, esos también caben en la Semana Santa madrileña.

 7. Por el contrario, ¿que habría que cambiar o cambiarías para mejorarla? 

No sé…una carrera oficial, una Estación de Penitencia a la Catedral de la Almudena, no sé, es complicado cortar el centro de Madrid tanto tiempo….

Tampoco estoy tan metido en el tema, como te comenté antes yo creo que el problema es que las juntas de cada hermandad luchan por lo suyo propio en vez de pensar en el conjunto. Quizás, en mi opinión ese sea el principal problema de la Semana Santa de Madrid, el hermetismo y el “yo” de las hermandades.

 8. Otra Semana Santa que no sea Madrid ¿Por qué?

La Semana Santa sevillana. Para mí, la mejor de España. Aglutina lo mejor y lo peor del mundo de las cofradías.

Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia, Hermandad del Sol – Sevilla. Foto: Manuel de la Riva

 9. ¿Crees que el mundo del costal madrileño goza de buena salud? 

En algunos aspectos sí, como puede ser el auge de las hermandades madrileñas en intentar sacar a sus titulares con pasos llevados por costaleros. Quizás también pueda ser que haya una pequeña “moda” de “ser costalero”, chavales jóvenes que quieren probar las trabajaderas y que al cabo de pocos años se retiran. Pero también es cierto que se van viendo chavales jóvenes que quieren de verdad ser costalero.

Realmente, en mi opinión no somos tantos costaleros como creemos, al final cuando llega Semana Santa un gran porcentaje de costaleros nos vemos las caras en todos los pasos madrileños. Puede ser que haya compañeros que saquen tres, incluso cuatro pasos. Lo de buena salud….. no lo veo.

 10. Generalizando o no, ¿Cómo calificarías la gestión por parte de las Juntas de Gobierno en las diferentes hermandades de Madrid?

Como te comenté antes, me cuesta mucho entender la gestión de una hermandad. Tampoco le pongo mucho interés porque no me gusta y cada día que pasa me gusta menos. En todos los años que llevo dentro de este mundo, creo que solo he asistido a un cabildo de hermanos.

Me imagino que será buena cuando siguen sacando a sus Titulares a la calle y realizando actividades en todos los sentidos. Hay que reconocer que el esfuerzo y el trabajo que hacen tienen mucho mérito, con sus aciertos y errores, pero muchísimo mérito.

Yo reconozco que en este tema soy egoísta, soy costalero y mi función dentro de la hermandad es ser los pies del Señor o de su santa Madre. Esto no quiere decir que esté exento de participar en el día a día de la hermandad, cuando puedo lo hago, es más, de un tiempo hacia acá he participado en bastantes cosas. Pero insisto, cada uno tiene su cometido dentro de la hermandad y el mío es ser costalero.

 11. ¿Entrarías en una Junta de Gobierno si se diera la oportunidad, si te lo pidieran? 

Seguramente no. No me gusta, no me motiva. Alabo y aplaudo el maravilloso trabajo de las juntas, sin ellas, no sería posible nada de este mundillo, pero que me perdonen.

Es más, de un tiempo a esta parte se ven cosas raras, mucho politiqueo, oscurantismo, hermetismo, rencillas, seguramente hayan existido siempre, pero yo tampoco estaba tan metido en este mundo como lo estoy ahora.

 12. ¿Crees en la existencia de piques entre hermandades y cuadrillas madrileñas? 

Pues claro que existen los piques, piques sanos quiero pensar. Pero seguramente sean ciertas personas que no tienen otra cosa que hacer que malmeter e intentar crear mal ambiente. Independientemente de esas personas, puede ser que haya algún pique sano que no se dice o no se cuenta, pero que en petit comité se dice y se habla de esta hermandad o de un paso o de otro…Pero creo que eso no es malo, todo lo que sea hablar de cofradías y pasos es bueno para la Semana Santa.


 13. Eres el creador de un blog cofrade www.costerodefrente.blogspot.com.es/ ¿Cómo valoras la presencia en Internet de la Semana Santa madrileña?En la sociedad de la información en la que vivimos actualmente, las redes sociales son los amos del mundo. ¿Quién no tiene a día de hoy una página web, de Facebook o Twitter?Hoy día las redes sociales son el mejor flujo de información que existe.
Todas las hermandades se han modernizado y tienen sus web propias y cuentas de redes sociales, porque han entendido que es donde mejor pueden exponer sus noticias y donde más clara y rápidamente pueden llegar a millones de personas. Los “community Manager cofrades” (de eso entiendes algo Elipe) son fundamentales a día de hoy en cualquier hermandad, gracias a ellos puedes seguir una procesión en tiempo real en Twitter por ejemplo, y eso no está pagao…En mi opinión y en ese sentido les doy un notable a las hermandades madrileñas.

Respecto al blog, fue algo que surgió en una etapa de mi vida que necesitaba hacer algo para dejar de pensar en otras cosas. Tiene buena acogida, es un hobby. Con el blog no pretendo ni mucho menos ser el ABC cofrade, simplemente es un entretenimiento que me gusta y donde puedo dar a conocer más nuestra Semana Santa y a mis compañeros. Gracias a ellos y a gente como tú que colaboráis en él.

 14. Lugar cofrade que nunca te perderías en la semana santa madrileña. 

No me perdería nada de nada en toda la comunidad pero si me das a elegir…años atrás, la Macarena en la salida, en Cordón y en la recogida, ahora es más complicado elegir… el Gran Poder en las carboneras, el Gitano subiendo correos, las Angustias de recogida, el saber estar de los Estudiantes en la calle, impecable, aunque recomendaría “el biombo”, si nos dejan las ambulancias, claro. El buen hacer de la Borriquita… Pero del Viernes Santo no perdería ni un minuto del nuevo paso de misterio del Cristo del Perdón, el recorrido más bonito de toda la Semana Santa madrileña……

15. ¿Y de fuera de Madrid? 


Tiro para casa… la Hermandad del Sol de Sevilla por el barrio de San Bernardo y en su barrio.

Pero no habría que perderse la salida de las Penas de Triana, el Cachorro por el puente, el Herodes andando, los cambios de Redención y Jesús Despojado, el misterio de San Benito, el palio de los Negritos, la salida de la Mortaja, de Santa Marta…. Triana en el Baratillo, la Sed con Rosario de Cadíz detrás, el Cerro en su barrio, las Esperanzas por sus barrios, el precioso paso de la Quinta Angustia, el impresionante misterio de la Carretería, Panaderos; del Gran Poder y Pasión no me perdería ni una chicotá… son tantas y tantas cosas, que me falta tiempo.



Volvamos al costal

16. En todos los pasos hay que mejorar cosas, ¿qué hay que mejorar en los pasos donde sales como costalero? 

Compromiso (me incluyo), si además de que somos pocos costaleros no cumplimos con ese compromiso….  mal vamos. La técnica, las levantás… todo eso se mejora con ensayos. Siempre hay que mejorar y sobre todo no creerse que somos los mejores en esto.

 17. Con sinceridad, valora la presencia en la vida de las Hermandades de los costaleros durante todo el curso cofrade. 

Con sinceridad yo no puedo hablar por los demás. Yo participo lo justo. Al final el costalero es egoísta, yo sé cual es mi función en la hermandad cada Semana Santa y es ser costalero. Ser costalero “implica” más “funciones” dentro de la hermandad, poco a poco voy entrando en ello y participo en tareas que hace 20 años no hacía.



18. Al revés ahora. ¿Te ofrecen las hermandades a las que perteneces como costalero vida y actividades durante todo el curso cofrade?

Por supuesto, algunas más que otras, pero siempre están realizando actividades para intentar hacer hermandad y estar en contacto todo el año.

 19. ¿Crees que los costaleros de hoy día piensan más en la estética y el figureo más que en sus Imágenes?

Se ha desvirtuado un poco el mundo del costal en este sentido. Todo evoluciona, telas, arpilleras, sacos….el costalero se preocupa por su estética. Hace 20 años llevábamos costales de 90 X 60 cm con un agujero en la arpillera que además te servía de referencia cuando le dabas las vueltas al costal…. con eso te digo todo.

Hoy en día los hay “estéticos” y “figuristas”. Al “figurista” ni me molesto en hablar de él, no le considero costalero y los hay…

Me gusta que un costalero se preocupe por su estética, siempre cumpliendo órdenes de su hermandad. Si tiene que salir con el costal blanco, usted se pone costal blanco. Lo que no me gusta sinceramente, es opinión personal, es esa moda de “españolismo” en la uniformidad del costalero, incluso las imágenes pintadas en los costales (que algunas son preciosas obras de arte) o fotos…. Yo creo que todo eso se debe llevar en el corazón y no exponerlo como si fuera algo de todos. Eso es para tí y tus sentimientos. El costalero cuánto más anónimo sea mejor.

Ser costalero es un sentimiento, quiero pensar que todo costalero se mete debajo de un paso por devoción a una imagen, pero seguramente los habrá que se metan en varios pasos porque les gusta el mundillo cofrade, es decir, por afición.

 

Antonio con María Stma. Inmaculada Madre de la Iglesia

 20. ¿Están los capataces madrileños a la altura de los pasos que sacan a la calle? 

Todas la personas que se ponen delante de un paso de Semana Santa tienen mi respeto infinito. Otra cosa es como se trabaje la cuadrilla o como se dirija el paso. Los capataces madrileños han ido aprendiendo sobre la marcha, como el costalero. Ninguno proviene de grandes familias con tradición de capataces. Yo creo que en general hay buen nivel, hay excepciones claro está, algunos se agarran al martillo como si les fuera la vida en ello y son capaces de cualquier treta para seguir delante del paso obviando cosas fundamentales como las igualas y la salud del costalero.

Por ejemplo, yo creo que no valdría para ello. A día de hoy creo que el capataz, además de ser los ojos de los costaleros, también debe ser un buen gestor de un grupo de personas que son de “su padre y de su madre”, que en mi opinión, después de la igualá, es lo más complicado de una cuadrilla.

 21. Y las cuadrillas ¿Tienen calidad o les falta cuajo? 

El costalero madrileño actual se está haciendo “viejo”, como te comenté antes, al final el 70% de los costaleros sacamos todos los pasos de la comunidad.
Hay cuadrillas muy asentadas como el Palio de los Estudiantes, el Señor de la Salud de los Gitanos, el Cristo del Perdón de la Hermandad del Silencio. Cuadrillas que se van asentando a base de trabajo como la del palio de las Angustias, la de la Borriquita… Luego hay cuadrillas que no pasan por su mejor momento en todos los sentidos, bien por ser gente más nobel o simplemente porque están comandados por gente que no evolucionan y que no pretenden nada más que mirar por sus intereses. Se podría decir, al hilo de una de las preguntas que me hacías antes, que también hay capataces “estéticos” y “figuristas”.

 22. ¿Crees que hay más cuadrilla que capataces o están los capataces a la altura de la calidad de las cuadrillas?

Los capataces son los que tienen que hacer buena a una cuadrilla.

 23. El mundo del costal, ¿devoción o hobby? 

Siempre por devoción, no concibo que un costalero se meta debajo de un paso por hobby. Pero añadiría también el término “afición”, tienes que tener un punto de afición. No conozco a nadie que se meta debajo de 4 pasos por devoción a las 4 imágenes que lleva encima.

 24. Costal: colores, por debajo de las cejas, sobre las cejas, más prieto, más suelto…. 

El costal bien puesto y el trabajo en su sitio, por el bien del costalero y del compañero. Y el responsable de eso es primeramente el costalero y luego el capataz. Lo demás es secundario. Eso sí, se debe respetar lo que la hermandad dicte, luego que cada uno lleve el costal como quiera y se lo ponga donde quiera.

A mí personalmente me gustan los colores lisos, un pelín por debajo de las cejas (que pueda ver) y no muy prieto. Intento huir de banderas, rayas, cuadros, puntitos, muñecos, imágenes pintadas y bordados… no sé… pero que cada cual y que cada capataz o hermandad haga lo que quiera con la uniformidad de la cofradía. En mi opinión una hermandad uniformada, dice mucho en la calle.

 25. ¿Qué opinas de las mujeres costaleras? ¿Cuadrillas mixtas? 

Me parece sensacional que haya mujeres costaleras, las hay y muchas. Pero en cuadrillas que sean solo de mujeres.



 26. ¿Pondrías límite de edad al costalero?

No, cada cual debe saber el momento de retirarse.

 27. Siempre de frente o con cambios. 

Eso no depende del costalero, pero para mí siempre de frente.

Hablemos de tus gustos 

 28. ¿Más de procesiones de gloria o de penitenciales? 

No no…. Yo soy de PROCESIONES.


 29. ¿Cuál es el paso con el que más ha disfrutado y a cuál te has quedado con ganas de trabajar? 

Una cosa tienes que tener clara a la hora de ser costalero, tienes que disfrutar de cada paso en los que has decidido salir. El día que no “disfrutes” por los motivos que sean, debes plantearte dejarlo. Por que el “disfrutar” y el “sufrir” debajo del paso son palabras que van muy asociadas…

Pero como me preguntas exactamente por pasos, te puedo decir que en el año 2013 debajo de las trabajaderas del Varón de Dolores por toda la carrera oficial de Sevilla, cumpliendo un sueño. En el Cristo del Perdón en su salida extraordinaria y éste último viernes santo de 2017.

Apunto otra opinión… Creo que con el misterio del Perdón, la Semana Santa Madrileña ha pegado un salto de calidad importante y dará que hablar. Lástima que sea un Viernes Santo!!!!

A la otra pregunta no te puedo contestar porque todavía estoy en activo y quién sabe si me quedaré con las ganas de sacar algún paso, seguro que sí.

 30. Tú palio y paso de Cristo favorito de la Semana Santa madrileña (incluyo toda la Comunidad). ¿Por qué?. 
Soy Macareno y del palio de la Macarena de Madrid, independientemente de cómo se hagan las cosas en ese paso. Para mí, el más bonito de Madrid.
Estéticamente me quedo con el paso de Jesús del Gran Poder. En la calle me quedo con el señor de la Salud, pero en conjunto, es decir, si aglutinamos música, cuadrilla, recorrido y estética. Por su cuadrilla me quedo con el Cristo del Perdón de la Hermandad del Silencio, un acertadísimo cambio que puede dar el impulso definitivo a la hermandad.
 31. ¿Y de la Semana no madrileña? 
Soy fan de la Semana Santa sevillana. Huiré de los tópicos. Mira, una cosa que he aprendido en Sevilla es saber valorar el trabajo y valentía de las hermandades o de algunas hermandades en particular.
Te puedo decir que me gustan mucho el palio de la Macarena, el de la Virgen de los Ángeles de los Negritos, el palio de la Virgen de la Paz de la Hermandad de la Paz, ese techo de palio rojo Maravilloso de Madre de Dios de la Palma de la Hermandad del Cristo de Burgos, la catedral andante en que se convierte el palio de la Virgen de la Concepción de la Hermandad del Silencio…..
Pero el palio que más me gusta por innovador, valiente y que ha sido criticado y sigue siendo criticado por todos los “rancios” que no salen del prototipo de palio “estilo macareno” (no se me molesten los “rancios” que yo también lo soy en muchas cosas), es el maravillosos palio de la Virgen del Sol (todavía sin acabar). Un techo de palio pintado y mezclando barro policromado con molduras talladas y de piezas de orfebrería… para mí es una verdadera obra de arte. Por cierto, en directo destaca muchísimo más.
El señor del Gran Poder sin duda es la imagen que más me gusta, me transmite y me emociona.
Crucificados os podría decir el Santísimo Cristo de las Almas de los Javieres, el Cristo de la Expiración del Museo…
Como paso de misterio, los que más me atraen seguramente sean los de Jesús Despojado, las Penas de Triana, la Quinta Angustia, el Herodes…
 32. Una salida que te parezca espectacular y por qué. 
 
 La salida del Cristo del Perdón de Madrid. ¿Por qué? Os espero el Viernes Santo en la calle Atocha y lo entenderéis.
 
 33. Y una entrada… 
Todas las hermandades que regresan a su templo habiendo cumplido con la Estación de Penitencia sin incidentes.
 34. Dime ese capataz en el que hay que fijarse… ¿Por qué? 
Es imposible fijarse en uno, de todos lo que he tenido y tengo, sacas algo bueno y malo.
Yo me fijaría en Manuel Marín en su forma de tener controlado milimétricamente todo, en Francisco Lara “Curro” que siempre encuentra ese pellizco que te falta para tirar p´alante, Julio Cabrera, es la experiencia personificada, José Mari Gallardo… son muchos, pero sobre todo los quiero y respeto muchísimo….
Pero a día de hoy me quedo con José Manuel Morena y José Manuel Palomo, el primero porque tiene el talento para ser el mejor de Madrid y el segundo porque fue el culpable de que cumpliera mi sueño cofrade.
Antonio con  D. José Manuel Palomo

 

 35. Y ese costalero al cual admirar… ¿Por qué? 
A Antonio Vasco Vargas, mi padre, porque fue él que me inculco este bendito veneno. Tuve la suerte de compartir trabajadera con él tres años debajo del palio macareno, eso amigo… no tiene precio.
 36. En tú opinión, cual es la mejor cuadrilla que existe actualmente en Madrid. ¿Por qué? 
La cuadrilla que siente lo que lleva encima, después lo demás es secundaria. Te saldrá bien o menos bien, pero tenemos que tener claro que todas las cuadrillas no deben de dejar de aprender día a día.
Me mojo: desde dentro Cristo del Perdón del silencio. Y desde fuera la Cuadrilla del Señor de la Salud de los Gitanos.
 37. Dime cuál es tu puesto favorito dentro del paso.
Donde mi capataz me ponga.
 
 38. Una banda de música. 
 Ufff. Me cuesta mucho… de las pocas que he llevado detrás me quedo con la Oliva de Salteras en el Corpus de 2015 en Sevilla.
 39. Una agrupación musical.
 A.M Santa Marta y Sagrada Cena de León.
 
 40. Una banda de CC y TT. 
El nivel es espectacular, cada vez mejor… Seguramente la mejor para mí sea Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla), pero no me puedo olvidar del Sol que es la de mi Hermandad, su repertorio clásico es un clásico, valga la redundancia.  Y Tres Caídas de Triana, como diría un amigo mío, “a veces”, el señorío de Cigarreras, el pelotazo de este año de Rosario de Cádiz…. Pero me quedo con Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
 41. Elígeme una marcha de cada estilo. 
De CC y TT: Longinos y Bendición del Sol, Sagrado Decreto de Cigarreras, Sentir de Presentación al pueblo, Eternidad de Rosario de Cádiz y La Pasión de Tres Caídas. Imposible decirte una.
De A.M: Madre, un viernes santo dentro de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe en la calle Atocha de Madrid.
De B.M: Hossanna in excelsis en la recogida de la Virgen del Sol en el barrio del Plantinar magistralmente interpretada por banda del Sol de Sevilla.
Con Mª Stma. de las Angustias – Los Gitanos – Calle San Cristóbal

 42. Cuéntame alguna anécdota que haya sucedido en este mundillo. 
Cuando me metí debajo del palio de la Macarena en Madrid por primera vez en mi vida. Íbamos en esa primera trabajadera gloriosa Don José León, David Pompa, Félix Lobo y Manolo Montero creo recordar. Ese año el Jueves Santo hizo muchísimo frío y Félix Lobo y Manolo Montero yendo de recogida se hicieron daño y se tuvieron que salir.
Recuerdo que durante bastantes chicotás, José León iba en un zanco, David Pompa en el otro y yo en la corriente de un lado para el otro. Ese rato fue el más largo de mi vida, el palio parecía el Titanic. El Cristo del Gran Poder ya estaba en casa y aparecieron 3 compañeros del Cristo para echarnos una mano porque eso ya no andaba. Recuerdo que la entrada entera la hice fuera del palo, simplemente andaba sin hacer nada, que mal rato!!!.
Cuando acabó la procesión, mi padre con el que compartí trabajadera ese año, me estaba esperando fuera del paso a que saliera. Como me tuvo que ver la cara que no me dijo nada, ya se lo dije yo todo: “Papa, no me meto más debajo de un paso. Es inhumano”. Hasta hoy jajajaja.
 43. Dime algún recuerdo cofrade que no se te olvidará en la vida. 
Dos. El primero en la puerta de la Colegiata de San Isidro ya de recogida con el palio Macareno. En el último descanso antes de encarar la rampa, Don Antonio Vasco Vargas se salió del paso y mi capataz me mandó que también saliera. Me encuentro con mi padre, escoltado por todo el equipo de capataces esperándome para decirme unas palabras que las llevo grabadas a fuego en mi alma. Quitándose el costal me dijo: “hijo, aquí tienes mi costal para que pasees a la Esperanza Macarena como se merece” Inolvidable, impresionante, emocionante…no sabría explicarlo.  Tras esto, me volví a meter debajo del paso y escucho a mi padre darle al martillo y llamándome…Vamos esa cuadrilla despidiendo al “abuelo”, hizo una levantá que quedará en el recuerdo de muchos costaleros antiguos. ELLOS SABEN QUIENES SON.
Y la otra. En Julio del año 2012 nació mi hija Jimena. Ese año iba a sacar por primera vez la Virgen del Carmen de la Hermandad de los Gitanos de Madrid. Nació el once de julio que fue martes, justo antes del fin de semana del Carmen. Recuerdo que esa tarde estando descansando con mi niña, recibí una llamada de Francisco Manuel Torres López “Kiko“, gran costalero y mejor persona, desde dentro del paso de Ntra. Señora del Carmen!!!, me tenían preparada una sorpresa inolvidable. Con el teléfono dentro del paso, tocaron el martillo y éste señor en directo desde la puerta de sol, dedicó la levantá a mi hija. No te quiero decir como estaba yo!! Pelos de punta y lágrimas como puños…. inolvidable!!!.
 
 
 44. Como ve un costalero a alguien que decide ser nazareno. 
El nazareno es parte fundamental de una hermandad y de una cofradía en la calle, es otra forma de hacer Estación de Penitencia. Quizás sea una de las pocas cosas que pueda hacer en el futuro, quiero saber que se siente debajo del antifaz y vivir la Estación de Penitencia desde otro punto de vista.
 45. ¿Manías como costalero? 
Llevar el costal lo más perfecto que me deje mi cabeza, ja, ja, ja. Me pongo muy nervioso en ese momento. El costal nunca me sale bien a la primera, ni la segunda, ni la tercera…tal es el caso, que a veces me lo ha hecho un compañero.
 
 46. Un sueño cumplido como costalero, ¿Cuál ha sido? 
Yo gracias a Dios si lo he cumplido. Ser los pies del Señor por toda la carrera oficial de Sevilla y hacer Estación de Penitencia en la Catedral hispalense.
Quién sabe, si lo podré hacer algún año debajo de un palio sevillano……sería otro sueño.
47. Como costalero o cofrade, ¿qué retos o sueños te quedan por cumplir?
No creo que pueda aspirar a más, mi sueño lo he cumplido. Ahora bien, me quedaré con las ganas de sacar muchos pasos sevillanos…cosa que veo prácticamente imposible.
 48. Para el futuro, cuando cuelgues la ropa ¿te gustaría ser capataz, otras funciones en las hermandades o te apartarás del mundillo? 
Nunca se sabe, pero a día de hoy no quiero ser capataz, ni pertenecer a ninguna junta, disfrutaré de la Semana Santa desde fuera e intentaré ver todos los pasos que pueda.
 49. Dedica una levantá. 
Yo se la dedico a todas la madres.
Gracias Antonio.
Compartir en:
error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.