“AL GITANO DE SAN JERÓNIMO” o “SALUD DE SAN JERÓNIMO”

Este artículo es casi una necesidad. Si hay una marcha procesional que ha marcado mi vida cofrade es la dedicada al Señor de la Salud, Al Gitano de San Jerónimo”.

He visto y he leído en más de una ocasión, la controversia o debates en relación al título de esta, la primera marcha procesional, compuesta en el año 2000, dedicada al Señor de la Salud, obra del compositor sevillano D. José María Sánchez Martín.

La última ocasión en que esto ha sucedido, yo mismo he formado parte de dicha controversia y ha sido en la interesante entrevista que Ignacio de Castro ha realizado al Director de la Agrupación Musical “La Cena”, D. Juan Ramón Solla en esta misma web, publicada el martes pasado, día 12 de marzo.

Por resumir, trascribo de manera literal la pregunta 23 de esa entrevista y la consiguiente respuesta:

P23. – Esta pregunta, no es mía, es un encargo del editor de la web “pregúntale si algún día escucharemos a La Cena tocar –Al Gitano de San Jerónimo-”. Se la traslado tal cual.

R.: Supongo que te refieres a la marcha “Salud de San Jerónimo”, solo puedo decirte que es un tipo de marcha que no encaja en el estilo de nuestra banda, lo cual no la desmerece en absoluto, desde mi humilde opinión hay otro tipo de marchas que encajan más en el andar de “nuestro” Cristo de la Salud.

 

No podría enumerar las cientos de veces que he escuchado esa bendita música…. y que para los más “viejos” en la Hermandad, siempre ha sido “Al Gitano de San Jerónimo”. He estado haciendo memoria y seguro escuché esa marcha el Miércoles Santo de 2009, revestido con el habito de la Hermandad y cirio en la mano izquierda, en la calle Ruiz de Alarcón interpretada por Agrupación Musical de Angustias y Soledad de León. Al recordarlo, se me han puesto los bellos de punta.

Por eso, hablar de esta composición es una necesidad y hacerlo con criterio una obligación.

Que la controversia existe, es palpable, y como no soy de prejuzgar, he querido indagar el por qué de la existencia de los dos nombres para una misma marcha y para ello he ido directo a las fuentes primigenias que tuvieron que ver en la composición de esta marcha procesional.

He hablado con D. Antonio Antúnez, quien era el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid en esos días. He hablado con D. José María Sánchez Martín, compositor de esta marcha y que amablemente se ha prestado a ayudarme. He hablado con D. Julio Cabrera, actual Hermano Mayor y quien estuvo coordinado el CD que grabó la Hermandad donde también aparece la marcha. Me he puesto en contacto con la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén, atendiéndome también muy amablemente su director, D. Gabriel Escabias Expósito, ya que fue esta banda la encargada de estrenar la marcha, grabarla en CD y quien ha tenido en su repertorio la misma, y durante muchos años, pero con el segundo nombre en cuestión: “Salud de San Jerónimo”.

A continuación relato una cronología de los acontecimientos, corroborada por las fuentes antes citadas.

————————

A principios de 1999 el Cabildo de Oficiales de la Hermandad de los Gitanos de Madrid decide dedicarle una marcha procesional para agrupación musical al Señor de la Salud, titular de la Hermandad, siendo D. Antonio Antúnez,  Hermano Mayor en ese momento, el encargado de realizar las gestiones para tal fin.

Es durante ese año de 1999 cuando D. Antonio Antúnez entra en contacto con D. José María Sánchez Martín, llegando a visitarle en Morón de la Frontera, para que sea este el encargado de componerla. El encargo está valorado en 50.000 de las “antiguas pesetas”, llegando al acuerdo siguiente. Antonio Antúnez: “Le indique que al pagarle, la marcha era totalmente nuestra y que podíamos hacer con ella lo que quisiéramos, la respuesta de José María fue de aceptación”.

A las pocas semanas, el compositor hace una grabación, en una cinta de cassete, con los primeros acordes de la composición tocada a piano. Antonio Antúnez: “Lo escuchamos y oímos ese solo alargado y dimos nuestra aceptación. El compositor nos indicó que la marcha esta dedicada a Jesús camino del calvario con sus tres caídas, las cuales están interpretadas”.

Durante esa época, el compositor que anda iniciando su carrera musical, está componiendo nuevas marchas procesionales para la A.M. Jesús Despojado de Jaén.

El compositor entrega en el año 2000 la partitura sin título a la Hermandad, que satisface con sus propios fondos económicos el encargo. Así mismo entrega dos nuevas composiciones a la Agrupación Musical de Jaén, entre la que se encuentra esta misma marcha. Es por tanto esta banda quien “monta” la marcha por primera vez. D. Gabriel Esquibias director musical de la agrupación: ”La marcha se monta en nuestra agrupación por mi parte como director de la misma en el año 2001.”

Es en una conversación informal entre los miembros del Cabildo de Oficiales de la Hermandad, donde se encuentra el nombre definitivo de la compasión. Reunido el Cabildo de Oficiales el 26 de enero del 2001, aprueba que el nombre de la marcha sea “Al Gitano de San Jerónimo”.

 

Para la Estación de Penitencia del Miércoles Santo 2001, la Hermandad decide que sea la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén, y es por tanto quien acompaña musicalmente la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

El domingo 18 de marzo del 2001, tuvo lugar un concierto de marchas procesionales en la Parroquia de San Jerónimo “El Real” a cargo de la AM Jesús Despojado, estrenándose durante el acto la marcha procesional.

La marcha se interpreta por primera vez en una Estación de Penitencia, la del Miércoles Santo, el 11 de abril de 2001.

A partir de aquí es cuando entra en escena el otro nombre.

En marzo de 2002 aparece el primer trabajo discográfico de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén, titulado “A mi Cristo Gitano”. En la pista nº 2 del CD se puede escuchar la marcha “Salud de San Jerónimo”. Este se edita con Discos Pasarela. Es grabado en los Estudios Alta Frecuencia de Sevilla con Código: CDP3/877.

En ese CD también se pueden escuchar las marchas, “Al Gitano de la Cava” de Pedro Manuel Pacheco y “A mi Cristo Gitano” de Rafael Vázquez, por lo que el Director de la Agrupación, decide cambiar el nombre de la marcha de “Al Gitano de San Jerónimo” por “Salud de San Jerónimo” para que no se repita tanto “Al Gitano” en el CD y sean mas fácilmente diferenciables las marchas.

Como paso previo a la publicación definitiva del CD, se registran las marchas que aun no lo estaban, como es el caso de la que nos ocupa y se hace con el título que aparece en este primer CD. Según me explica D. José María Sánchez Martín “Se le puso el título de “Al Gitano de San Jerónimo” pero posteriormente se le llamó “Salud de San Jerónimo” y así quedó registrada en la Propiedad Intelectual y SGAE.”

Casi por las mismas fechas, finales de 2001, inicios 2002 la Hermandad decide editar un CD de marchas procesionales, entregando el encargo a José Ramón Muñoz Berros de DISCOS PASARELA, solicitándole en primera instancia un presupuesto para 50 ejemplares. El disco se maqueta en el verano de 2002, grabándose audios en los estudios ALTA FRECUENCIA de la C/ Goles, 49 de Sevilla. En el mismo, es la Agrupación Jesús Despojado de Jaén quien interpreta la marcha en cuestión, usando para este, la misma grabación que aparece en el primer CD de la Agrupación.

En este segundo CD, en la pista nº 3 se puede escuchar “Al Gitano de San Jerónimo” (5.17). El resto de marchas son interpretadas por Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

A la Hermandad llegan 500 ejemplares de este trabajo, que se vende durante varios años.

Como curiosidad de este CD, en la pista nº 4 se puede escuchar un arreglo de esta misma marcha procesional, para una versión cantada, con letra de la integrante de la Hermandad Dª Virginia Berros Cáceres, interpretada por D. Ana María Álvarez Barroso. También podemos escuchar a modo de introducción a D. Julio Cabrera Romano, actual Hermano Mayor y quien fuera capataz del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud, haciendo una levantá.

Como expliqué antes, en el CD editado por la Hermandad, la marcha es interpretada por Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén. Aquí ya está creado definitivamente el debate, ya que se usa la misma grabación propiedad de Pasarela, para los dos CD, que ven la luz, ambos, el mismo año, pero cada uno con un título diferente para la marcha.

A partir de ese momento, esta banda jienense consiguió ganarse un nombre en el panorama musical de la Semana Santa andaluza y española, tocando esta marcha en innumerables procesiones, actos y conciertos, llevándola durante 10 años en su repertorio, consiguiendo que esta marcha haya llegado muy lejos, incluso interpretada por otras bandas, como la ya mencionada Agrupación Musical de Angustias y Soledad de León y otras como la Agrupación Musical los Afligidos de Puente Genil de Córdoba y la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores el Rescate de Linares, consiguiendo que se “consolidase de facto” el nombre que ellos le pusieron.

Hoy en día la partitura que es accesible  y de la que disponen las bandas que quieren interpretar esta marcha, viene titulada “Salud de San Jerónimo”.

La agrupación de Jaén no vuelve a Madrid al año siguiente, siendo otra agrupación musical la que acompaña en Miércoles Santo de 2002 a Nuestro Padre Jesús de la Salud.

La marcha se escucha por última vez en un acto de la hermandad de Los Gitanos, en la Estación de Penitencia de 2009, a cargo de la Agrupación Musical de Angustias y Soledad de León.

En el año 2014 aparece una nueva versión de la marcha, que la rehace el compositor original de la misma, D. José María Sánchez Martín, renovándola con una nueva instrumentación, haciéndole nuevos retoques más actualizados y con una diferente textura y una armonía actualizada.

Esta segunda versión ha estado 2 años en el repertorio de la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén, dejándose de interpretar en la actualidad.

 

Este es el relato de los acontecimientos de la manera más pormenorizada que he sido capaz de conseguir, contando con las fuentes citadas. Como decía al principio, sin prejuzgar a nadie y sin más intención que haber querido aclarar el porqué de los dos nombres, contando los acontecimientos por boca de sus protagonistas.

Tampoco voy a entrar a valorar si hay alguna contradicción o error en el relato que describo de los acontecimientos ya que me he limitado a narrar lo que me han explicado.

Ahora sí, para concluir y como parte, con todos los datos en la mano, me permito el lujo de opinar.

Por cuestiones que también se me escapan y no puedo evaluar, la composición no fue inscrita por parte de la Hermandad en ningún registro de propiedad, intelectual o de autores cuando recibió la partitura, y así la agrupación musical a la que se le había entregado la partitura, que grabó primero su CD, pudo ejercer el derecho a usarla como consideró, sin incumplir ni la ley ni acuerdo alguno. Es más, la Hermandad aprovecha la grabación de la banda de Jaén para incluirla en su CD.

Lo que sí me ha parecido curioso, sin duda alguna, es que se editaran dos CD diferentes, en un mismo sitio, con lo que eso conlleva, usando una misma pista grabada para ambos, pero poniéndole dos títulos diferentes.

Atendiendo a todo lo anterior, con todos los detalles y datos, creo que los hermanos de Los Gitanos de Madrid, tenemos el derecho de llamar a la marcha, sin que se nos corrija, “Al Gitano de San Jerónimo”, ya que fue la Hermandad quien la encargó, pagó y puso nombre.

Y claro, aquí no soy nada objetivo, como integrante de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid, es la marcha “Al Gitano de San Jerónimo” la que me gustaría se volviera a montar y poder así disfrutar de ella en directo, independientemente de que banda lo haga e incluso de cómo quieran llamar a la marcha los demás.

Por Carlos Elipe Pérez

 

                        ————-

OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

  • Hermandad Sacramental y Carmelitana de los Gitanos, Historia de la Hermandad:

http://hermandadlosgitanosmadrid.es/corporacion/historia/

  • Registro de la propiedad intelectual – Sociedad General de Autores.

 

Mi más sincero agradecimiento por su colaboración desinteresada a D. Antonio Antúnez Barrera, D. José María Sánchez Martín, D. Julio Cabrera Romano y D. Gabriel Escabias Expósito.

 

 

Compartir en:
error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.