CRISTO DE LA MISERICORDIA DE VILLAVERDE ALTO

  .

   El viernes catorce de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, tuvo lugar en la parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde Alto, el acto de reposición al culto tras meses de restauración del Cristo de la Misericordia, de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad de este barrio madrileño. A modo de crónica de lo allí acontecido,  Dña. Rosa M. Sedeño Bravo nos dedica las siguientes líneas.

   Las imágenes que ilustran este artículo son de D. Rodolfo Robledo para COMUNIHDAD.

 

 

____________________________________________

 

   Queridos hermanos y Amigos:

  El viernes catorce de septiembre, celebramos la Exaltación de la Santa Cruz, y como no podía ser de otra manera, el Cristo de la Misericordia no faltó a la cita que anualmente tiene con sus fieles devotos, y tras meses de restauración el encuentro era más que esperado.

  La Misa estuvo presidida por el Vicario General Ilmo. Sr. D. Avelino Revilla Cuñado, y concelebrada por nuestro Párroco y sacerdotes de la parroquia.

   Una bonita ceremonia, en la que también se hizo entrega al Vicario General de la medalla honorífica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad.

     Para seguidamente proceder con la Incensación del Cristo de la Misericordia, acompañados de nuestros hermanos de la Hermandad de María Santísima del Rosario Coronada y Hermandad de Nuestra Señora del Carmen.

  Acto seguido todos los asistentes, pudieron acercarse al Cristo de la Misericordia, y besar los pies, como es tradición, y admirar de cerca el magnífico trabajo de restauración.

 

  ACERCA DE LA RESTAURACIÓN:

  Respecto a los trabajos de restauración, han estado a cargo del Escultor-Imaginero Francisco Javier López del Espino, que tiene sus talleres en Lucena (Córdoba), donde ha permanecido la imagen estos meses. En nuestro compromiso, por manteneros informados, en todo lo concerniente a la restauración, os detallamos en que ha consistido la misma:

  Durante el proceso de limpieza de la policromía, se nos informó de la existencia de unas grietas que estaban ocultas por la misma, y que revestían distinta consideración, algunas de ellas eran superficiales, otras eran estructurales y ponían en peligro la integridad y la sujeción de la imagen.

  Por enumerar algunas de ellas:

  •  Grietas en la axila-hombro derecho y en la misma zona en el brazo izquierdo.
  •  Grieta en la cintura y cresta inguinal y a lo largo del bajo vientre.
  •  Grietas en los dedos y perdida de materia en la mano derecha y grietas en los dedos de la mano izquierda.
  • Grieta en la zona de la espalda-pelo y grietas en la zona baja de la espalda, que por su importancia ya que se encuentran en la zona de sujeción de la imagen a la cruz, eran necesarias acometer.

  El proceso de restauración de las grietas ha consistido en resanar desde el interior, utilizando colas y pegamentos de restauración inocuos para el material del que está hecha la imagen y adecuados para este tipo de trabajos.

  Una vez resanados desde el interior todas las grietas, ha sido aplicado un velo de fibra de vidrio para evitar que puedan volver a salir dichas grietas, y se han aplicado distintas capas de estuco y cola de conejo, que han sido lijadas, y se ha policromado de nuevo como la totalidad de la imagen.

  Os recordamos que sigue abierta la “CAMPAÑA DE DONATIVOS – RESTAURACIÓN” y seguimos contando con vuestra colaboración. Agradecemos a todos los que ya han colaborado y os animamos a colaborar a los que no lo habéis hecho todavía. Recibid un abrazo en Cristo.

     Rosa M. Sedeño Bravo

 

   P.D.: Más información de D. Francisco Javier López del Espino: http://lopezdelespino.com/

 

Cristo de la Misericordia – septiembre 2018

 

Cristo de la Misericordia – septiembre 2018

 

Cristo de la Misericordia – septiembre 2018

 

.

Cristo de la Misericordia – Cartel de Semana Santa 2013

.

 

error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.