CRISTO DE LA VERA-CRUZ, AMPARO Y FAVOR DE FUENCARRAL por Gonzalo Muñoz Calzas

 

  Aunque no es la primera vez que publico en esta web un contenido sobre la actividad cofrade en Fuencarral (Madrid), si es la primera vez que aparece su Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

  Y es una inmensa alegría que para hablar de Él, colabore en esta web Gonzalo Muñoz Calzas, vecino de Fuencarral de los de toda la vida y a quien llevo muchísimo tiempo invitando para que escriba aquí.

  Conocí a Gonzalo en torno al 2010, cuando él editaba la única web independiente que de temática cofrade teníamos en Madrid «SEMANA SANTA EN MADRID», y que aquí y ahora vengo a recordar y a revindicar. No sería mala cosa que apareciesen en Madrid más portales web como aquel.

Gonzalo, muchas gracias y  espero yo también que sea el inicio de muchas más colaboraciones.

Carlos Elipe Pérez.

 


CRISTO DE LA VERA-CRUZ, AMPARO Y FAVOR DE FUENCARRAL

 

Más allá del bullicio del centro de Madrid, al norte de la capital, se encuentra el antiguo pueblo de Fuencarral. Ahora barrio, esta villa se conoció en siglos pasados por sus vides, su cereal, y demás  productos agrícolas que se vendían luego en la capital. Este fue un pueblo importante, que se anexionó a Madrid en 1951 en el afán de convertir a la capital del reino en una gran urbe europea.

Sra. de Valverde, Patrona de Fuencarral

 

Sin embargo, el pueblo de Fuencarral no ha perdido su encanto ni el sabor de sus tradiciones. La devoción por su patrona, la Virgen de Valverde, es un claro ejemplo de cómo los fuencarraleros han sabido transmitir a sus hijos su amor a la Madre de Dios. La imagen primitiva se la encontraron unos pastores sobre una retama verde allá por el año 1242, y desde entonces reside en el Santuario que la construyeron en dicho lugar. Cada 25 de abril su pueblo lleva en romería a esta Virgen pequeña y morena, desde su ermita hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel para pasar 9 días, celebrando las fiestas en su honor. Y no me arriesgo al decir que no hay hijo de Fuencarral que no se haya acercado a sus plantas y fijando sus ojos en Ella ha rezado con fe:

Virgencita de Valverde, de ojos misericordiosos,

nuestras penas sean alegres en tu regazo amoroso.

 

Pero hoy quiero hablaros del otro amor que Fuencarral guarda en su corazón: el Cristo de la Vera-Cruz. La Madre y el Hijo forman la unión perfecta a la que sus hijos nos acercamos buscando el consuelo de la Madre y el amparo de Cristo.

Fue el emperador Carlos V quien en plena batalla de Mülberg en Alemania, en el año 1547, encontró a las orillas del río Elba un crucificado ultrajado, con un arcabuzazo en el pecho. El emperador al verlo se postró a sus plantas y exclamó: «Señor si Vos queréis, poderosos sois para vengar vuestras injurias». A su regreso a España, se trajo consigo la imagen de aquel crucificado y lo colocó en el Alcázar de El Pardo y le llamó “Cristo de Sajonia”.

Antigua imagen del Cristo de la Vera-Cruz

Antes de retirarse a Yuste se lo entregó al Alcaide de El Pardo, y este, a su muerte en 1565, al pueblo de Fuencarral. Primero se veneró en un Humilladero, (que a día de hoy sigue existiendo en la calle Isla de Java), y años después se fundó la Cofradía de la Santa Vera-Cruz para fomentar y cuidar su devoción.

El amor de Fuencarral por su Cristo iba creciendo tanto que en 1722 deciden trasladarlo a la iglesia parroquial y construir una capilla anexa en su honor (que es donde actualmente se encuentra). En el siglo XIX, Fernando VII y su esposa Dña. Cristina de Borbón son nombrados Hermanos Mayores y protectores de la cofradía, como fue nombrada Hermana Mayor Honoraria la Reina Doña Sofía un siglo después.

Tras la guerra civil, la capilla y la imagen quedaron totalmente destruidas, pero no su devoción, de manera que, por suscripción popular, los fuencarraleros reconstruyeron su capilla, no así su retablo de estilo barroco.  Para la factura de la nueva imagen a semejanza de la antigua se eligió al escultor Tomás Parés. Su importe fue costeado por una hija de Fuencarral, Doña Juana del Pozo. El 5 de septiembre de 1941, en el límite entre Fuencarral y Chamartín, la imagen del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz fue bendecida y llevada en procesión hasta la iglesia, acompañada por todo el pueblo devoto que volvía entonar a su crucificado:

Cristo de la Vera-Cruz,

sed nuestro amparo y favor.

Cristo de la Vera-Cruz

 

En 1988 el Cardenal D. Ángel Suquía aprueba los nuevos estatutos de la cofradía que poco a poco va recuperando tradiciones perdidas por el paso de los años y realiza otras nuevas para acercarse a la realidad en la que vivimos. El fomento de la caridad, el contacto con los jóvenes, la recuperación y restauración del patrimonio, y lo más importante, ser un testimonio vivo del amor de Cristo a los hombres dentro de la Iglesia, son algunos de los retos a los que esta cofradía se enfrenta.  En los años 90 se incorpora a la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz de España, participando en la peregrinación anual que organizan, y siendo la anfitriona en 1995, en una jornada que congregó a más de 800 peregrinos. Actualmente, posee la cofradía una reliquia del Lignum Crucis que es venerada durante su novenario y que procesiona a los pies de la imagen.

 

Numerosos actos conforman su vida de hermandad. Entre los más importantes está la celebración de sus Fiestas del 4 a l 14 de septiembre. Tras la novena preparatoria, se celebra la festividad a la Exaltación de la Santa Cruz, cuyo acto principal es una solemne Eucaristía en su honor, para después salir en procesión por las calles del barrio y así renovar esta historia de amor entre Fuencarral y el Cristo de la Vera-Cruz.

Gonzalo Muñoz Calzas

 


  Como información de las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de estos días, publicamos el cartel y sus cultos principales.

Misa de la Exaltación: 14 septiembre,  20:00 Horas

Iglesia San Miguel Arcángel (calle Islas Bermudas 28)

Procesión:  21:00 Horas.  Recorrido: C/Islas Bermudas, c/Doctor Juan Bravo, C/Nta. Sra. de Valverde, Plaza de las Islas Azores, C/Ntra. Sra. de Valverde, C/Santa Ana Baja, C/Santa Ana Alta, Plaza del Baile, C/Islas Bermudas y regreso al templo parroquial.

Toda la información al respecto de esta imagen y sus actos y cultos en: www.veracruzdefuencarral.es

 

 

 

 

 

 

PD. Las fotos han sido entregadas a esta web por Gonzalo Muñoz

 

Foto: Jesús Benito Vicente
Compartir en:

You May Also Like