DIBUJANDO UNA HERMANDAD

Cuando alguien crea algo para los demás, esta obra tiene dos caras.

La primera, es la de su nacimiento, es la que motiva al artista para su creación y que por tanto hereda la propia historia del creador, dotándola de todo un sentido.

La otra cara, la importante y que se inicia lapidando a la primera para hacerla desvanecerse, es la vida que se crea en la propia obra, cuando es consumida, degustada, disfrutada de para quien fue creada.

No es la primera vez que estoy en este lado de la mesa, cuando se trata de presentar un libro propio, por eso, por la breve experiencia que tengo en esta tarea de crear, me dirijo a mis hermanos y amigos que van a saber disfrutar de este trabajo, para que conozcáis de primera mano la historia natal del librito.

Para arrancar y como siempre os diré que el libro es una vez más providencia del Señor, ya que esa providencia ha querido que yo fuera el primero en recibir todos los dibujos que Javier ha ido creando con el paso de los años para su Hermandad de Los Gitanos y que con el paso del tiempo, he sido el único en tener una copia escaneada de calidad de todos ellos.

Por eso, puedo deciros que este libro está creado con un amor infinito hacia una Hermandad y sus Hermanos, por encima de lo que la razón entiende. Porque sabéis que hay cosas que con el corazón se pueden explicar, que jamás entendería la razón.

Desde que hace casi dos años, a finales del 2019, Paco Aparcero me diera el visto bueno para empezar el trabajo de edición de esta obra.

Perdonarme. NO puedo continuar. Ahora, aqui conmigo, está, por lo que lo estará siempre mientras yo siga en pie. D. Francisco Aparcero Fernández de Retana.

María José, te prometo que lo he llorado todo en casa.

Pero como bien dijo el pater el día de su funeral, joder (esto no lo dijo el cura) es que Paco no tenía permiso para faltar a la presentación de la obra.

No sé si hay que explicar esto. No hay nada que nos duela más a Javier, a mí y seguro que a todos los que le conocieron, que joder, sea justo Paco el que no haya podido estar en la presentación.  

Macarena, eso sí, algo bueno tiene hoy tu padre, y es que nos está viendo mucho más cómodo junto al de las Manos Morenas. Que hoy Don Paco, sin tenerse que arreglar, sin comerse el atasco, está arriba,  sentado a la derecha del Padre….  

Perdonad, pero esto tenía que soltarlo….

Por donde iba. Os puedo garantizar que desde ese día del ok de Paco al libro, no ha habido una sola semana en la que Javier o yo, hayamos dejado de trabajar en la obra.  En mi caso he tenido que recuperar el tiempo, ya que Javier me llevaba mucha ventaja. Empezó a dibujar para su Hermandad en 2013 y yo me ponía a escribirlo en las navidades de 2019, teniendo como fecha marcada por Paco para su publicación diciembre de 2020.

Javier y yo, os regalamos en este pequeño manuscrito, miles y repito, miles de horas de trabajo, de un generoso esfuerzo, del que no esperamos nada a cambio.  Bueno si, que lo adquiráis para que la Hermandad obtenga un dinero a destinar a caridad. Nadie se debe quedar sin adquirir al menos un ejemplar.

Tenéis que saber, que para estar presentando esta obra, haciéndole pasar un mal rato a Javier, y los que le conocéis de verdad, sabéis que en estos saros no sabe dónde meterse, Paco Aparcero, Julio Cabrea y un servidor hemos tenido que llevarle a la fuerza a un sitio donde no le gusta estar.

Pero mi querido Javier, mi admirado Javier, en los Pérez Blanco, en tu familia, se aglutina la verdad, la humildad, la amistad, el trabajo, la generosidad y sobre todo el amor que debería ser ejemplo para todos en esta Bendita hermandad. Uno solo de tus dibujos da sentido a la palabra con la que tanto se nos llena la boca a Los Gitanos. Javier, tu eres MI HERMANDAD, tu eres el Hermano Gitano que uno siempre querría elegir.

Y todo este jabón, que ha Javier le está empezando a estomagar, es para contaros, que en el libro vais a encontrar más de 200 dibujos originales, algunos ya conocidos y otros que ven la luz por primera vez, y que Javier de manera desinteresada ha donado a su Hermandad de Los Gitanos, y que han permitido que yo, un junta letras de segunda, haya pasado escribiéndolo, colaborando con él, algunos de los mejores ratos de que recuerde sentado en la mesa de mi escritorio.

Desde el 2013 he ido recibiendo, editando, maquetando, ordenando, clasificando y guardando todos los trabajos que Francisco Javier Pérez Blanco ha creado para su Hermandad, siendo inicialmente el destinatario de esta obra por mis responsabilidades en la Junta de Gobierno entre 2013 y 2016 y en los últimos años, por deseo del propio Javier.  Por eso, teniendo la oportunidad que me brindaba Paco con motivo del XXV aniversario, he intentado tener la misma generosidad y humildad con la que fueron dibujados,  me he sentido en la obligación y porque no decirlo, en la necesidad de trabajar para que los dibujos pudieran llegar a todos los integrantes de la Hermandad.

Antes de acabar, dar las gracias expresamente a algunos de mis Hermanos.

A Sonsoles, que nos ayudó a poder ceder como Dios manda, los derechos de publicación de la obra a la Hermandad.

A Juan Castro, por todo lo que hace por mí y por mi familia.

A Juanjo Granizo. Que haciendo un gran esfuerzo y dejado de lado otras cosas ciertamente importantes que tenía preparadas desde hace tiempo,  por querer acompañar ahora a sus hermanos, es el conductor de la presentación en el Carmen. Recordaros que será él, si Dios quiere, quien nos pregone la Semana Santa de 2022 y que Dios mediante yo estaré para presentarle a él.

No os aburro más con este pseudo discurso,  termino con el primer párrafo de este libro.  “<<Cantidad de dinero, valores u objetos preciosos, reunida y guardada.>>” Esta es la definición que nos devuelve el diccionario si buscamos la palabra tesoro. Y es justo eso, un pequeño tesoro lo que vamos a poder conocer a continuación

Madrid, en la Parroquia del Carmen y San Luis O.

A veintidós de octubre del año del Señor de 2021.

Carlos Elipe Pérez.

Compartir en:
error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.