EL PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE por I. de Castro Sanz

  .

  Inicio el curso tras el estío veraniego regresando con nuevos contenidos a esta web.  Mañana, como cada primer domingo del mes de septiembre, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Consolación Coronada. Siendo así, no hay mejor opción que hoy y mañana le dedique este espacio a la Alcaldesa pozuelera.

_________________________________

 

EL PRIMER DOMINGO DE SEPTIEMBRE

  No es un domingo cualquiera, un final de semana para descansar o estar en familia, pues no, el primer domingo de septiembre mi hermandad se pone en la calle. Para mí y para todos los que sentimos el municipio estamos orgullosos y ese día acudimos a la cita con Nuestra Madre.

  Pasea en sus nuevas andas, que con tanto esfuerzo se realizaron el pasado año y que son la envidia de todo Madrid. Se realizó algo a su altura y para que todos seamos conscientes de la grandeza que supone para nosotros, cuando pasea por nuestro pueblo. Manto blanco, bastón de Alcaldesa y como se anda por sus calles. Tras la complicada salida, su ajuar, sus adornos florales y su candelería hacen estallar de júbilo a todos sus fieles que allí se concentran.

 

Detalle del nuevo paso.

 

  Si, para los que no lo sepáis, me refiero a Nuestra Señora de la Consolación Coronada de Pozuelo de Alarcón. Escribiendo estas líneas siento una gran felicidad pero creo que también debemos hacer autocrítica y realizar varias reflexiones.

  Para todos nosotros la Virgen de la Consolación debe ser lo primero. Somos más de mil congregantes, cada uno con nuestras inquietudes y nuestros intereses, pero debemos recordar que la protagonista es ante todo Ella. Debemos respetar las opiniones de mayores y jóvenes, y alcanzar juntos un punto medio. Si conseguimos esto, tenemos mucho camino andado.

  Con gran sentido crítico, estas palabras me llevan a mandar un mensaje de unión, a pesar, de que estos meses atrás no hayamos estado a la altura de Nuestra Madre. Tenemos que pensar en que Ella debe estar orgullosa de nosotros y sentir que estamos a su altura con nuestras acciones y dejando atrás las ambiciones personales e individuales.

  Sentirse partícipe de la Congregación no significa ponerse la medalla para la procesión y exigir portar a la Virgen o exigir un puesto lo más cerca de ella, si no que tenemos la obligación de participar en las actividades, Misas y demás actividades que organiza la Congregación. Tener una hermandad más abierta, más moderna y con unos planes de futuro, sin olvidar nunca nuestras raíces, hará que seamos mucho más fuertes.

 

Nuestra Señora de la Consolación Coronada

  A pesar de estas palabras, como congregante desde que nací, pienso que no hay otra como Ella y que no cambiaría a mi Congregación por nada en el mundo. La crítica nos debe servir para seguir adelante, y como he dicho antes, hacernos más fuertes.

  Debemos trabajar muy duro para mejorar en todos estos aspectos, podremos mejorarlos si remamos todos en la misma dirección. Por Pozuelo de Alarcón y por la Virgen de la Consolación debemos conseguirlo.

  Este dos de septiembre os invito a todos los lectores de estas líneas a la procesión de Nuestra Señora de la Consolación que como cada año saldrá de la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y comprobéis la magnificencia de nuestra puesta en escena, que a pesar de no ser la más perfecta, impresiona sobre manera por su número de personas.

  Coincide que este año celebramos el XX Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Consolación y la Congregación, como ya anunció en sus redes, va a estrenar una marcha compuesta para esta efeméride. Estoy convencido de que cerraré los ojos y escuchando la música imaginaré a la Alcaldesa bajando la calle hospital o subiendo la calle Luis Béjar.

  Para concluir estas líneas, me gustaría pedir perdón si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras y quiero aprovechar para dar las gracias a la persona que me enseñó a amar esta Congregación. No diré su nombre, pero estoy convencido de que firmaría cada una de las palabras que hoy escribo.

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN!!!
¡¡¡VIVA POZUELO DE ALARCÓN!!!

I. de Castro Sanz

.


.

.

Como complemento a este artículo añadimos los cultos a celebrar en los próximos días con motivo de la festividad de Ntra. Sra. de la Consolación Coronada en Pozuelo de Alarcón.

 

  • Sábado 1 de septiembre. A las 19:45h Novena y rezo del Santo Rosario. A las 20:30h Santa Misa y canto de la Salve a Nuestra Sra. de la Consolación. Colaboración de la Coral Tintinabulum.

 

  • Domingo 2 de septiembre, a las 12:00h celebración de la Solemne Misa Mayor, que se iniciará con la tradicional ofrenda floral por parte de hermandades, asociaciones, peñas y fieles devotos con la colaboración de la Coral Ars Musicae. 

 

  • Domingo 2 de septiembre, a las 20:45h. Solemne Procesión de la Santísima Virgen de la Consolación por las calles de nuestro pueblo. El recorrido será: Templo parroquial, Pza. de D. José Manuel Carranza, Arco de San Sebastián en Pza. Padre Vallet, C/Costanilla del Olivar, C/Hospital, C/Fuentecilla, Pza. de la Coronación, C/Demetrio de la Guerra, Pza. Miguel Ángel Blanco, C/ Luis Béjar y regreso al templo parroquial con la colaboración de las bandas de música de la Asociación Músico-Cultural “La Lira” de Pozuelo y la Unión Musical de Pozuelo.

 

  • Lunes 3 de ceptiembre: A las 12:00h. celebración de la Santa Misa Funeral por los congregantes fallecidos. Al finalizar la eucaristía recibiremos la visita de la Banda de Música de la Asociación Recreativa “La Inseparable” junto a peñas y acompañantes que realizaran una ofrenda floral a Nuestra Madre. 

 

  • Sábado 8 de Septiembre: Procesión de velas y Agradecimiento a Ntra. Sra. de la Consolación, encuadrados dentro del “Pobre de mí”, promovido y organizado por la Asociación Recreativo-Cultural “Peña el Albero”.

 

.

 

error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.