EL TREN PARÓ 2 VECES EN ALCÁZAR DE SAN JUAN por Carlos Elipe

   El contenido fundamental del artículo de hoy, no es mío, me lo prestan.

   Siguiendo la cronología en la aparición de los regalos cofrades de Isabel II, hoy es el turno a la túnica que el 31 de marzo de 1862, la Reina regaló a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado[1] de Alcázar de San Juan en Ciudad Real.

   Durante el tiempo que llevo inmerso en el mundo de las Gilart, un artículo ha sido clave para hacer de guía en todo el proceso de investigación y posterior escritura de los contenidos de esta web. Me refiero al artículo de D. Javier Calamardo Murat[2]Las hermanas Gilart: unas bordadoras al servicio de su majestad” publicado en 2017 para el 2º número de la “Revista Arte y Patrimonio” que edita la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”[3] y al que he hecho referencia más de una vez en lo publicado por mi hasta hoy.

   A través de ese trabajo, entré en contacto con Javier, con el que he llegado a mantener una pequeña comunicación epistolar. Con su inestimable ayuda, he podido dar luz sobre algunas cuestiones o datos que yo no era capaz de resolver.  Situación esta, que es muy de agradecer por mi parte y así lo hago público.

   Hago todo este circunloquio para poner antecedentes al dato de que Javier Calamardo Murat es natural de Alcázar de San Juan y que en 2017 publicó un completísimo y exhaustivo artículo sobre la túnica que regaló la Reina al Nazareno de la localidad manchega. El texto que podemos leer a continuación y que Javier me autoriza a compartir, está contenido en la publicación: «Compendio de estudios históricos-artísticos sobre Semana Santa – ritos, devociones y tradiciones»[4]

   Sería una torpeza por mí parte, ponerme a escribir algo sobre esta túnica, cuando tengo la oportunidad de compartir este artículo, lleno de datos, fechas, referencias y fotografías de máxima calidad. 

   Me permito eso sí, dos chascarrillos sobre algo que me ha llamado la atención, de los que nos cuenta el artículo.

   El regio regalo, se consigue por la petición que entregan a la Reina en los escasos minutos que para el tren durante el viaje de vuelta, el 5 de junio  1858 . Eso es aprovechar el tiempo, deberíamos tomar nota.

   Vamos a ver la inscripción en la túnica “SS.MM Los Reyes Católicos”.  Que Dios me perdone y la historia me corrija, pero delata un punto vanidoso a Doña Isabel “la de los tristes destinos”.

Clicando sobre la siguiente imagen se puede leer «AVATARES DE UN OBSEQUIO REAL: LA TÚNICA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL)».

Disfruten de él.

 

Carlos Elipe Pérez


 

[1] Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado es Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y  María Santísima de los Dolores,  radicada en la Iglesia del Convento de la Santísima Trinidad, C/ Trinidad, 31 – Alcázar de San Juan – Ciudad Real.

 

[2] El artículo se puede leer en: https://revistarteypatrimonio.files.wordpress.com/2017/09/las-hermanas-gilart-unas-bordadoras-al-servicio-de-su-magestad.pdf

 

[3] D. Javier Calamardo Murat es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Castilla la Mancha y Doctor por la misma universidad en Investigación en Humanidades, Arte y Educación.  Tiene un Máster de Investigación en Letras y Humanidades y otro en  Formación de Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas. En la actualidad importe clases de Geografía e Historia en el IES Miguel de Cervantes Saavedra de Alcázar de San Juan. Ha realizado un sinfín de ponencias y ha impartido cursos en otras tantas instituciones e institutos, teniendo en su haber un buen número de publicaciones académicas como la que hoy nos ocupa.

 

[4]  «Compendio de estudios históricos-artísticos sobre Semana Santa – ritos, devociones y tradiciones»

  • Autores: María del Amor Rodríguez Miranda (coord.), Isaac Palomino Ruiz (coord.), José Antonio Díaz Gómez (coord.)
  • Editores: Asociación Hurtado Izquierdo
  • Año de publicación: 2017
  • País: España
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-697-6703-0

 

 

 

Compartir en:

2 thoughts on “EL TREN PARÓ 2 VECES EN ALCÁZAR DE SAN JUAN por Carlos Elipe

Comments are closed.

error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.