ENTREVISTA AL CAPATAZ DEL NUEVO TRONO DE MEDINACELI

  Lo sé no es martes ni son las diez de la mañana, es viernes y es más pronto que nunca.

  Más concretamente hoy es el primer viernes del mes de marzo y eso, en Madrid, se traduce en visita obligada a Jesús de Medinaceli.

  Así que además de hacerlo de manera presencial en la basílica, abro el blog este primer viernes de marzo con una “visita” a Jesús a través de una entrevista personal a alguien muy cercano a esta advocación cristífera y a su Archicofradía, y que a día de hoy anda embarcado en sacar en andas portado por mujeres y hombre de trono a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli el próximo Viernes Santo 2018.

  Hablo de mi hermano Luis Ramón Escobar Yébenes, quien ha sido designado como primer capataz del trono que portará a Jesús en su Estación Penitencial.


ENTREVISTA A: 

D. LUIS RAMÓN ESCOBAR YÉBENES

 CAPATAZ DEL NUEVO TRONO DE MEDINACELI 

Ramón, ¿Qué te ha llevado a embarcarte en este gran proyecto del nuevo trono de Jesús de Medinaceli? 

No es que, si no quién. Mis padres son muy devotos del Cristo de Medinaceli desde hace muchos años y he compartido muchas, muchas horas en la Cofradía con mi padre, montando altares para el primer viernes de marzo, para Cristo Rey, flores para la carroza…..etc, Este proyecto era un sueño para él y para mucha gente como él y como no, para mí también y muchos de nosotros, que vamos a poder hacerlo realidad. 

En la procesión del Viernes Santo, ¿En qué puestos has salido? 

He salido muchos años portando un farol en la Cruz de Guía y en la actualidad llevo varios años siendo en conductor de la carroza.

Cuéntame la primera reacción que tuviste cuando te confirmaron que serías el capataz del trono. 

Fueron un conjunto de muchas sensaciones, emoción, nerviosismo, pero sobre todo me acordé mucho, mucho, mucho de mi padre. Es todo un orgullo que hayan puesto esta confianza en mí.

Antes de hablar de los hombres y mujeres que irán portándolo, hablamos del nuevo Trono de Jesús, ¿que nos puedes contar de este? 

El nuevo trono de Medinaceli está restaurado por completo y puede decir que a mi juicio ha quedado espectacular. Se han recuperado pinturas que no se veían y se le han dado unos retoques que van a lucir mucho. Ya solo hay que esperar unas semanas para verlo. 

¿Qué objetivos iniciales te has marcado ya “al mando del trono”? 

En primer lugar, terminar de hacer realidad el sueño de todos los devotos de Medinaceli, procesionar por las calles de Madrid como el Cristo de Medinaceli se merece. Pero también que mi cuadrilla que va a sufrir el peso del Señor, disfruté todos y cada uno de los minutos que estemos en la calle con Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. 

¿Qué sientes cuando diriges a tu cuadrilla? 

De momento muchos nervios. Todo es nuevo y novedoso, hay que empezar de cero, muchas igualás hasta que la gente cargue por igual, y así que todos disfruten. Pero tengo que reconocer que viendo los pasos que vamos dando, al final mucha satisfacción.

¿Cuáles son tus sensaciones respecto a los hombres y mujeres de trono cuando hablas con ellos en los ensayos? 

En general buenas. Veo a la cuadrilla muy motivada y siento que tienen mucha, mucha ilusión por este proyecto. 

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que se esté pensando unirse a la cuadrilla, a ser los pies de Jesús? 

Que si tienen devoción por el Cristo, no duden ni un instante en hacerlo. Estoy por asegurara que van a experimentar algo, que no hay palabras para contarlo si no estás debajo. 

Para terminar, recomiéndenos un sitio para ver la procesión este 2018.

Por supuesto la salida y la entrada de la Basílica y en encuentro en las Calatravas con la Virgen de la Soledad y Desamparo. Pero en general, cualquier sitio será bueno para disfrutar de Él.

Muchas Gracias Ramón.

A ti Carlos.

Compartir en:
error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.