ENTREVISTA CON DÑA. AMADORA MERCADO PÉREZ

.

  Hoy tenemos el placer de entrevistar a Dña. Amadora Mercado Pérez, la nueva directora de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla).

  Amadora ha sustituido al frente de la formación a D. Jesús Salas, que decidió abandonar esta, finalizada la Semana Santa.  A sus 25 años, es la primera directora que se pone al frente de esta gran formación, estando considerada como una de las batutas mas talentosas de nuestro país.

  Mercado llega a la banda después de haber destacado brillantemente en un curso de dirección realizado por la banda, tras el cual fue invitada a dirigir “La Oliva” en el concierto de Santa Cecilia. Tanto directivos como músicos quedaron encantados con su trabajo, tanto es así, que fue la elegida en el proceso de selección para el puesto de nuevo director.

  Es por ello que hemos querido conocer en primera persona a esta gran directora y preguntarle por los diferentes proyectos y objetivos que tiene para la banda.

  Desde aquí queremos agradecer su predisposición para con nosotros y su amabilidad para contestar a todas las preguntas que la hemos realizado.

  Tras esta pequeña introducción os dejamos con la entrevista a Amadora para conocerla un poquito más.

Ignacio de Castro.

___________________

 

Amadora Mercado: “la Oliva me proporcionará el máximo, tanto musical como personalmente”

 

Lo primero, vamos a conocerla un poco mejor, por favor preséntese:

-Nombre y lugar de nacimiento.

Mi nombre es Amadora Mercado Pérez y nací en Bailén (Jaén).

 

-Un resumen de su formación musical.

Poseo el título de Grado Elemental de piano, el de Grado Medio de clarinete y el Grado Superior de Dirección de Orquesta. Así mismo, también cuento con numerosos cursos de Dirección, de Clarinete y de otras modalidades, como de Música y Cine.

 

-Antes de elegir la batuta, ¿qué instrumento toca?

Mi instrumento principal es el clarinete, aunque para mejorar mi formación he necesitado conocer y manejar otros instrumentos como el piano, el violín o la percusión.

 

-¿Cuál podría decir que es su banda?

La Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla).

 

-Hemos podido leer que ha tenido grandes maestros como Enrique García Asensio o José Rafael Pascual Vilaplana, entre otros. ¿cuál le ha marcado más su formación como directora?

Todos los maestros que he conocido en cursos aportan siempre numerosas ideas que favorecen mi formación, pero creo que quienes han influido y marcado mi manera de trabajar son mis profesores del conservatorio Silvia Olivero y David García Carmona o, de manera externa, Miguel Romea, con quienes he tenido una continuidad y revisión constante.

 

-¿Cómo se define como directora?, ¿qué tiene Amadora de especial que no tienen los demás?

Cada persona es única e irrepetible. Creo que no hay que compararse con nadie, sino que hay que sacar lo mejor de uno mismo y trabajar constantemente para conseguir nuestros objetivos.

 

Vamos con lo más actual: su nombramiento como nueva directora de La Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de La Oliva de Salteras. Centrados en este hecho.

-Cuando recibió la llamada del presidente de la Oliva de Salteras para dirigir la banda, ¿qué es lo primero que se le pasó por la cabeza?

Lo recuerdo como una explosión de emociones. Estaba muy contenta e ilusionada al poder estar al frente de una banda de este nivel, aunque también aparecieron los nervios por toda la responsabilidad que todo ello conlleva.

 

-A día de hoy, y cada vez más, hay más mujeres que se ponen al frente de grandes formaciones, ¿crees que la mujer está consiguiendo grandes avances en un mundo que hasta hace poco era solo de hombres?

-Por supuesto. La mujer está consiguiendo grandes avances en todos los ámbitos, aunque es cierto que aún queda mucho camino por andar, es necesario seguir avanzando y que la sociedad tome conciencia de todo esto.

 

-Es la primera directora que tiene la Oliva de Salteras en su centenaria historia, ¿crees que este dato por histórico y tan significativo, es un hándicap o un aliciente a la hora de dirigir esta formación?

A mí no me afecta que sea la primera mujer en dirigir la banda. Me considero como una persona más que comienza esta nueva andadura. El mayor aliciente es poder trabajar en lo que uno quiere y para lo que tanto esfuerzo y estudio ha dedicado.

 

-Siendo una directora tan joven, ¿da miedo ponerse al frente de una de las mejores bandas de Andalucía?

Para nada. Miedo no es la palabra. Respeto y compromiso sería lo adecuado.

 

 

-Muchas veces los cambios son complicados y más en el “capitán del barco”, ¿cómo está siendo la transición para la banda?

Sí es cierto que los cambios y los inicios suelen ser algo más complicados, pero teníamos la ventaja de conocernos con anterioridad; esto, sumado a las ganas y predisposición de toda la banda (donde, por supuesto, me incluyo), hace que esta transición sea completamente normal y llevadera.

 

-Usted apenas ha pasado la barrera de los 20 años y en la Oliva hay músicos muy experimentados, ¿qué puede aportar Amadora a la banda?, ¿y la banda que puede aportar a Amadora?.

Nunca he asociado la juventud con la inexperiencia, ni al contrario. Como todo en esta vida, tiene sus ventajas e inconvenientes; creo que mi juventud puede aportar esas ganas e ilusión tan esenciales a la hora de trabajar. Mi preparación y seriedad contribuyen a buscar un trabajo bien hecho y de calidad. La banda me aporta todo lo bueno que pueda imaginar: ampliará mi experiencia, me enseñará nuevas facetas en las que anteriormente no he estado involucrada, musicalmente son excepcionales y me aportarán muchísimo, alimentando el conjunto de todos. Sin lugar a dudas, la Oliva me proporcionará el máximo, tanto musical como personalmente.

 

Seguimos hablando de La Oliva de Salteras, pero pensando ya en los meses próximos.

-La Oliva de Salteras es una banda que centra, gran parte del año y de sus esfuerzos, en la música cofrade. ¿Quiere continuar esta línea o tiene algún otro objetivo que se salga de este guión?

Es obvio que el calendario cofrade marcará el ritmo de los eventos, pero se quiere continuar con la inclusión de nuevos proyectos y conciertos fuera de este ámbito.

 

-La Oliva de Salteras tiene un prestigio más que contrastado en la Semana Santa de Sevilla, ¿crees que la banda tiene margen de mejora? ¿cuales son los objetivos que se ha marcado en este campo?

Yo creo que todos tenemos margen de mejora, y esta banda no iba a ser menos. Hay que seguir buscando progresos musicales o incluso, en otros aspectos como la formación.

 

-La Oliva maneja un repertorio muy amplio, en el que combina, marchas de procesión de compositores clásicos, como Font de Anta, Farán, Morales, y nuevas composiciones de López Gándara o David Hurtado, entre otros. ¿Usted por qué tipo de repertorio procesional apostará?, ¿seguirá una línea continuista o por el contrario innovará en el mismo?

Para mí es necesario proseguir con ambas cosas. Es imprescindible continuar con compositores clásicos, pero también es interesante dejar paso e incluir nuevo repertorio.

 

-Con un calendario cofrade tan apretado, ¿le dará tiempo a preparar algo de repertorio sinfónico? Podría desvelarnos en qué van a trabajar en este ámbito.

Como he comentado antes, el calendario cofrade marcará el ritmo, pero estoy segura dará tiempo a preparar repertorio sinfónico que se trabajará dependiendo de la ocasión que se presente.

 

Para terminar la entrevista, desengrasando un poco……..

-¿Se considera usted cofrade? En caso afirmativo, ¿de qué hermandades pertenece, hace estación de penitencia con ellas?

La verdad, no conozco a fondo la Semana Santa de Sevilla y ahora es el momento de empaparme de ella. Desde hace más de diez años, mis estaciones de penitencia se encuentran detrás de las hermandades a la que he ido acompañando con mi clarinete.

 

-Su nombramiento en el mundo cofrade a tenido mucha repercusión, ya sea por la entidad de la banda, su juventud o por ser mujer, ¿creía que llegaría a tener esta repercusión dirigir esta banda?

Sabíamos que tendría gran repercusión, pero no hasta este punto.

 

-Sabemos de su gusto por los carnavales de Cádiz, ¿comparsa, chirigota, coro o cuarteto?

Comparsa.

 

-Siendo esta web desde donde la entrevistamos, eminentemente dedicada al mundo cofrade madrileño, ¿Conoce nuestra Semana Santa en la capital?

El contacto más cercano que he tenido con la Semana Santa madrileña ha sido con la Hermandad Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Alcalá de Henares, donde participaba en conciertos y procesiones con la banda a la que pertenecí durante años.

 

-Respecto a las bandas de música cofrade, ¿hay diferencias entre las bandas andaluzas y las bandas del resto de España que conoce? 

Yo creo que no solo existen diferencias entre las bandas andaluzas y las del resto de España, sino que cada banda tiene su sello, incluso entre las andaluzas.

 

-¿Tiene Redes sociales o portal web donde podemos visitar su trabajo? ¿Qué uso hace de ellas?

Sí dispongo de redes sociales. Las uso para dar visibilidad a mi trabajo y que llegue a todos los rincones posibles. Me pueden encontrar por Facebook, Instagram, Twitter o Canal de Youtube, introduciendo mi nombre completo.

 

Muchas gracias Amadora

.

Compartir en:
error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.