ENTREVISTA A DÑA. BEATRIZ GANDULLA SORIANO

.

  Hoy cuento en esta web con la inestimable participación de Dña. Beatriz Gandulla Soriano quien recientemente ha presentado su candidatura para presidir la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante.

  Me he puesto en contacto con ella, para tener esta pequeña conversación, donde y sin ideas preconcibas, quiero que nos acerque a la Semana Santa de Alicante, que seguramente pasa por ser una gran desconocida para nosotros, hablándonos de su realidad actual y como no de su candidatura a presidir la Junta Mayor.

  No voy a ocultar una cierta desazón  al comprobar que en ciudades de cualquier punto de la geografía española cuentan con una Junta o Consejo de Hermandades, donde se aúnan esfuerzos en pro de un bien común y como en Madrid, realidad donde disfruto de mi vida cofrade, esto no parece que pase por la cabeza de nadie.

 

_____________________________

 

ENTREVISTA A  DÑA. BEATRIZ GANDULLA SORIANO

 

Lo primero y antes de nada, preséntese.

Nombre y Apellidos.

Beatriz Gandulla Soriano.

Lugar y año de nacimiento.

Alicante, 1968.

 

¿A que Hermandades pertenece? En ellas, ¿integra alguna Junta de Gobierno?

Pertenezco a la Real, Muy Ilustre, Santa y Sacramental Hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de La Esperanza Coronada de Alicante.

No tengo cargo en la Junta de Gobierno, pero soy colaboradora como responsable de Medios de Comunicación de la Hermandad.

Por otra parte, aunque no es hermandad de Semana Santa, pertenezco a la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Remedio, patrona de Alicante, donde realizo funciones de camarera de la Virgen.

 

Su tradición cofrade ¿de dónde le viene?

Mi bisabuelo paterno fue uno de los fundadores de la desaparecida Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, imagen que en la actualidad pertenece a la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, siendo mi abuelo el último presidente de la Cofradía. No obstante, mi devoción por mis titulares comenzó al ser llamado mi hermano a participar como costalero del Gran Poder. Al año siguiente, me uní a la Hermandad.

 

¿Realiza la Estación de Penitencia con sus Cofradías? ¿en qué puestos?

Realizo Estación de Penitencia como Dama de Mantilla.

 

Foto: facebook de la Cofradía
Ntra. Sra. del Remedio. Patrona de Alicante

Hablemos de su ciudad, Alicante.

Preséntenos su Semana Santa en Alicante. ¿Qué no debemos perdernos?

La Semana Santa de Alicante se caracteriza sobre todo por su variedad. No me atrevería a recomendar una única procesión pues todas tienen su atractivo. Por cuestiones meramente afectivas, recomendaría la mía, claro.

 

Desde el punto de vista artístico y no tanto devocional, dos tallas o imágenes de su Alicante que nadie debe perderse si visitamos la ciudad.

Respecto a las tallas tenemos varias de grandísima calidad. Si solo he de destacar dos, diría que Nuestra Señora de las Angustias, única imagen de Salzillo en nuestra ciudad y el Cristo de la Buena Muerte, de gran devoción entre los alicantinos y al que más promesas acompañan.

Sin olvidar todas las imágenes de Castillo Lastrucci entre las que destaco por su belleza, aunque reconozco que me tira mucho la devoción, al Gran Poder y La Esperanza, titulares de mi hermandad.

 

   

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de La Esperanza Coronada de Alicante

 

 Se presenta para presidir  la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías.

¿Por qué decide presentarse?

Me presento después de cuatro años como Tesorera en el Consejo Rector trabajando codo con codo con el anterior presidente, para poder continuar el proyecto que iniciamos y del que no ha dado tiempo a abordarlo todo, aunque se han hecho muchas cosas.

Creo que hay que terminar el ciclo y al resultarle a él imposible la continuidad decidí hacerme cargo yo de consolidar lo realizado y terminar lo que falta.

 

Esbócenos su proyecto y háblenos de quien lo integra.

El proyecto se resumiría en una línea de cercanía y unión con la Iglesia y de trabajo en pro de la unión de todos los cofrades a través de multitud de actividades abiertas a toso el que quiera participar.

Obviamente, hay un equipo humano de gente implicadísima que me acompaña, que serán los que defiendan y lideren el proyecto, pero al final, serán las cofradías y sus integrantes los que lo integren en último término.

 

He leído su programa y encuentro temas tan interesantes como la creación de una Revista oficial, el Museo de la Semana Santa, la figura del Cronista Oficial de la Semana Santa y del Pregón oficial. Hablemos de que contiene ese programa.

El programa que presentamos es un programa abierto a toda sugerencia e ideas que se nos quieran hacer. Como decía antes, incluye multitud de actividades participativas y proyectos de más envergadura, pero muy demandados por todos desde hace años, como el Museo de Semana Santa. Proponemos aumentar las publicaciones que existen en la ciudad, así como proyectos de acción social vía voluntariado, y distintas vías de promoción de nuestra Semana Santa, que no en vano, es parte importante de los atractivos turísticos de nuestra ciudad.

 

¿Que papel juegan los niños y jóvenes en la Semana Santa de Alicante?

Los niños y los jóvenes son la savia nueva y la cantera de nuestra Semana Santa. Creamos hace cuatro años la inexistente hasta entonces Vocalía de Juventud, y planteamos abordar actividades tanto para jóvenes como para los más pequeños, colectivo este último cada vez más numeroso en muchas de nuestras hermandades, gracias a Dios.

 

¿Las Hermandades y Cofradías de Alicante tienen el apoyo necesario por parte de instancias superiores para realizar sus actividades tanto de cultos como de otra índole, tipo caritativas?

Absolutamente sí. Desde el Obispado nos sentimos totalmente apoyados.

 

Ntra. Sra. de las Angustias – 1.740 Fco. Salzillo – Foto: A. Motos.

 

Vamos con algo más personal para cerrar la entrevista.

Que estampitas lleva en el bolso.

¡Llevo bastantes estampas en mi bolso! Pero entre todas destacan las de mi Gran Poder y mi Esperanza, así como la Virgen del Remedio, nuestra patrona, y la Santa Faz, de la que somos devotos todos los alicantinos.

 

Tiene redes sociales, ¿Cómo se maneja en ellas?

Sí, tengo Facebook y twitter. La primera la manejo con asiduidad y la segunda básicamente para mantenerme informada de las noticias.

 

¿ Que conoce de la Semana Santa de Madrid?

La verdad, menos de lo que me gustaría. Conozco bastante la de Sevilla, a la que he acudido durante muchos años, y las de mi provincia, pero mi asignatura pendiente es visitar la Semana Santa de otras zonas.

 

Gracias Beatriz.

 

Se puede encontrar toda la informacion de la candidatura de Dña. Beatriz Gandulla Soriano en :

www.candidaturabeatrizgandulla.es

.

error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.