ENTREVISTA A D. CRISTÓBAL LÓPEZ GÁNDARA

.

  Hoy tenemos el placer de entrevistar para esta web a uno de los mejores compositores jóvenes de nuestro país.

  A pesar de su juventud, D. Cristóbal López Gándara es ya sin duda alguna uno de los referentes de la música cofrade en Andalucía y sus marchas resuenan en las procesiones de todo el país.

  Por supuesto queremos agradecer su amabilidad con nosotros y su predisposición para contestar a todas las preguntas que la hemos realizado.

Ignacio de Castro.

_______________________

ENTREVISTA A D. CRISTÓBAL LÓPEZ GÁNDARA

 

–Por favor, Preséntese.

Mi nombre es Cristóbal López Gándara, nací en 1988 en Úbeda (Jaén), y soy profesor de fundamentos de composición por la Junta de Andalucía.

 

-¿Cual es su formación musical?

Estudié grado profesional de piano y 1º de profesional de trompeta en el Conservatorio Profesional “María de Molina” de Úbeda, para ingresar posteriormente en la especialidad de Composición del Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, donde obtuve el título de profesor superior de composición con Matrícula de Honor. También he cursado estudios de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Málaga pero ahora mismo los tengo aparcados por motivos laborales.

 

-Todo músico pertenece a una banda, ¿A cual pertenece usted?, ¿que instrumentos toca?

Actualmente como músico (no director) toco en la banda de mi ciudad, la Agrupación Musical Ubetense desempeñando los papeles de percusión, bombardino o piano, según se de el caso, así como las labores de subdirección de la misma.

Aparte de esos instrumentos en el pasado he tocado el trombón, la tuba, trompeta y fliscorno, así como tengo nociones básicas de violoncello.

 

-Sabemos su labor como director, ¿Que formaciones ha dirigido?

Actualmente dirijo la banda joven de la Agrupación Musical Ubetense, la Sociedad Filarmónica “Ntra. Sra. de Gracia” y en el ámbito cofrade las bandas de cornetas y tambores “Mª Stma. Del Amor” de Úbeda y “Stmo. Cristo de la Expiración” de Jaén. También he sido director artístico de la Banda Municipal de La Puebla del Río (Sevilla). A nivel de director invitado son muy numerosas las bandas de música, bandas de cornetas o agrupaciones musicales las que he tenido el gusto de dirigir y resultaría tedioso enumerarlas una a una.

 

-¿Además de músico, es cofrade? ¿pertenece a alguna hermandad?

Me considero muy cofrade y amante de la Semana Santa en todos sus dimensiones desde la espiritual hasta la más popular o folklórica. Soy hermano de las Cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Mª Stma. Del Amor, Cofradía de la Virgen de Gracia, Cofradía del Cristo de la Noche Oscura, y Cofradía del Cristo de la Caída y Mª Stma. De la Amargura, todas ellas de Úbeda.

 

-¿Qué aporta la música cofrade a la cultura musical española?, ¿cree que es una de las señas de identidad de nuestro país musicalmente hablando?

La música cofrade aporta un concepto artístico netamente español a nuestra cultura y tradición, que parte de compositores de nuestro país, los cuales incluso toman prestado recursos de la música tradicional española y que se ha ido desarrollando en todo el país generando además un repertorio estandarizado, con obras que se interpretan a lo largo de todo el país, con lo complejo que resulta que se adapte a las distintas semanas santas que existen en España. Al igual que otras manifestaciones culturales tiene su propia música, y podemos decir que la nuestra, la música cofrade española, puede ser la más rica y variada, de las músicas populares existentes en el mundo, por la gran variedad de estilos y estéticas, así como la evolución de dicha música partiendo de que la existencia de música cofrade escrita expresamente para semana santa tiene su germen a finales del S. XIX, y llega a nuestros días, con todo lo que ello supone.

La música cofrade, sin duda, es una de las señas de identidad de España, como lo son también la música de moros y cristianos del levante español, o las músicas tradicionales (con instrumentos tradicionales propios) vascas o gallegas por poner solo algunos ejemplos.

 

Cristóbal López Gandara dirigiendo a la Banda de CCyTT Mª Santísima del Amor de Úbeda. Foto Alberto Román.

 

-¿Cuando se despierta su interés por la composición cofrade?

Realmente la intención de crear música nace en mi al poco de aprender a tocar el piano con 8 años, como si la música que tocaba en clase no me bastara y necesitara hacer la mía propia. A nivel cofrade sucede un poco lo mismo, cuando empiezo a tocar en una banda cofrade, en concreto la Agrupación Musical “Ntra. Sra. de Gracia” (hoy convertida en Sociedad Filarmónica), tenía la necesidad de crear música, se me dio la oportunidad de probar y así empezó todo (hablamos de los años 2002-2003 aproximadamente).

 

-Hemos podido comprobar que tiene un gran número composiciones, además de marchas compuestas para hermandades y cofradías de toda Andalucía ¿Cual es todas ellas es su composición preferida, y cuál es su marcha preferida?

Como comprenderéis un compositor no se puede quedar solo con una obra suya, sería como despreciar al resto de sus hijos, pero si puede decir que algunas han marcado mi vida artística. “Dolores” (Saeta Onubense) es la que me pone un poco en el foco de la Semana Santa de Sevilla y la primera que se empieza a difundir y a solicitar más; “La Virgen de los Desamparados” es mi marcha quizás más conocida y la que más bandas tocan, hasta el punto que le he llegado a perder la pista; y como soy ubetense de nacimiento y de corazón, toda la música que he escrito para mi tierra es la que llevo marcada, aunque sean las menos conocidas por el hecho de ser de un pueblo de Jaén, de ahí podría destacar dos que irán siempre conmigo que son “Ave María” y “Lágrimas de Amargura”.

 

-Cuando escuchamos una marcha de Cristóbal López Gándara, ¿Qué nos vamos a encontrar?, ¿cuál es su elemento diferenciador con otros compositores?

Pretendo que siempre el oyente se encuentre algo diferente, siempre con calidad, partiendo de una base académica.Todas mis obras son distintas y a la vez tienen elementos parecidos, puestos lógicamente adrede para que suenen a mi particular estilo, ya sea música más solemne o alegre. Estos clichés están basados en ciertos giros e intervalos melódicos, así como el uso de la armonía impresionista desde un punto de vista personal y diferenciador con otra serie de recursos que voy utilizando a lo largo de mis obras, y que solo es detectable con un análisis de las distintas partituras ya que sería demasiado complejo explicarlo y comprenderlo a nivel profano.

 

–Háblenos  de sus composiciones para orquesta y banda sinfónica.

Para orquesta sinfónica podría destacar la colección de tres danzas andaluzas que forman parte del espectáculo “Mercé Sinfónico” que ahora mismo se está llevando a cabo por toda España y que está cosechando grandes éxitos de crítica y público. La obras se titulan “Entre naranjos y olivos” (que también podéis escucharla en versión de banda sinfónica), “Danza del fuego” y “Juego de luna y arena” (de las que también me gustaría realizar la versión de banda sinfónica). También destacaría “Akhnaté” con la que gané el primer premio del Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada, así como una ópera para orquesta de cámara y tres cantantes, “Mar del ocaso”, con texto de Fernando Pessoa, para la actividad académica dirigida con la que obtuve Matrícula de Honor en el RCSM “Victoria Eugenia” de Granada.

Para banda sinfónica destacaría toda mi colección de pasodobles donde aporto mi visión personal y moderna de una forma tradicional como es el pasodoble, por enumerar algunos ejemplos: “Nido Real de Gavilanes”, “Recordando a Belmonte”, “Las Cigarreras”, “Don Emilio”, y sobre todo, “Mirando al cielo”. También la suite sinfónica con narrador “La extravagante historia de Hipo y Gavante” sobre un cuento homónimo de mi paisano y amigo Nono Granero, y dos sinfonías, Sinfonia nº1 “Mágina” (estrenada por la Banda Municipal de Jaén) y Sinfonía nº2 “Nazarí” (estrenada por la Banda Sinfónica del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada).

 

Virgen de las Lágrimas, Cádiz.

 

-¿Conoce la Semana Santa de Madrid? En ese caso, ¿Es comparable con otras Semanas Santa, por ejemplo en Andalucía?

No la conozco, tan solo la imagen de la Virgen de Guadalupe, que es patrona de mi pueblo y cuya hermandad está fundada por ubetenses residentes en Madrid.

Ninguna Semana Santa es comparable, cada una es rica en su propia cultura, y como tal hay que preservarla para seguir teniendo sus particularidades.

 

-Hacía donde se dirige su futuro, ¿dirección o composición? ¿que nos puede contar de sus próximos proyectos?

Yo soy un compositor, que a veces dirige. Dirigir para mí es un complemento a mi formación como compositor, que es constante, ya que siempre se aprende de todas las experiencias y músicas que uno va conociendo. Si bien es cierto que me gustaría ir reduciendo mi número de trabajos para la música cofrade (siempre que me dejen), y centrarme en la música para banda sinfónica ya que tengo bastantes ideas y proyectos que no puedo llevar a cabo debido a los numerosos encargos que recibo de música cofrade.

 

-Sus marchas son tocadas por toda Andalucía, y sabemos que tiene un encargo de una hermandad de Madrid, ¿es el primer encargo que recibe de fuera de su comunidad?, ¿podría adelantarnos algo de como será la marcha?

No sería el primero, sino el segundo, ya que el año pasado recibí un encargo de Hellín (Albacete) para banda de música, y en bandas de cornetas y tambores y agrupación musical he escrito también para Hellín y Lorca.

Os puedo adelantar que hoy, cuando estoy escribiendo esta entrevista, 12 de julio, acabo de terminarla. Es una marcha de corte alegre, con una armonía novedosa e impresionista, con sorprendentes giros, cerca del sinfonismo que está tan en boga. La estructura de la marcha sigue los cánones clásicos pero adaptada al discurso musical que desarrollo:

INTRODUCCIÓN-TEMA 1-TEMA 2-TRANSICIÓN (Fuerte de bajos)-TRIO- TEMA 1 (a modo de transición)-TRIO-CODA.

 

-¿Qué momento de la Semana Santa no se pierde Cristóbal López Gándara?

Mis grandes momentos de la Semana Santa son los que he vivido con más intensidad en mi pueblo y de la mano de mi banda, pero si puedo destacar uno que vivo especialmente es la salida de la Virgen de la Soledad de la Iglesia de San Millán en la tarde-noche del Viernes Santo ubetense.

 

-Por último, ¿Ser cofrade está de moda?

Es posible que si lo sea, pero si es una moda para mi es un error, ya que esto debe de partir de la devoción de cada uno y fundamentado en la creencia religiosa, no para presumir si soy de tal o cual hermandad, si soy costalero o si toco detrás de tal paso. Ser cofrade debería de fundamentarse en ayudar al mundo a través de tu Hermandad.

 

Cristóbal, muchas gracias.

.

Compartir en:

You May Also Like