ESTANDARTE DE LA VIRGEN DEL CARMEN – PABELLÓN DE LA ARMADA O ESCUDO REAL

   El pasado catorce de julio de 2018 tuve el privilegio de ser el portador del Estandarte de Nuestra Madre y Señora, la Virgen del Carmen, durante la procesión en honor a la Reina del Monte Carmelo por las calles del barrio aledañas a la Parroquia del Ntra. Sra. del Carmen y San Luis O. de Madrid.

  Quiero prestar hoy toda la atención es este estandarte, un hito más en mi vida cofrade.

   Como es lógico, cuando miramos los bacalaos, los  estandartes que vemos en las procesiones, lo hacemos  siempre de frente, reparando la imagen que se nos proyecta, en este caso, la de la Virgen del Carmen. Pero raramente reparamos en los reversos de estos. Pues bien, al portar este estandarte de la Virgen durante su procesión, pude contemplar detenidamente el mismo, fundamentalmente y durante varias horas, su reverso, donde aparece sin más complementos, un precioso escudo bordado, que terminó despertando mi curiosidad.

    De las primeras cosas que hay que saber, es que tanto este estandarte, como el de la Santísima Trinidad que habitualmente aparecen en los cultos de la Hermandad Sacramental y Carmelitana de Los Gitanos de Madrid, han tenido que soportar duros avatares en su larga existencia, un Madrid de preguerra civil incluido, por lo que su estado no es el más idóneo y pese a ser verdaderas joyas, no destacan en demasía cuando los observamos.

Escudo en el reverso del estandarte de la Virgen del Carmen.

 

   Días después de la procesión, conversando con D. Juan Benavente, sacristán de la Parroquia y gran conocedor de la misma; recomiendo leer su libro “LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN Y SAN LUIS” Edi. Xérion 2.016, no supo decirme de quien era o a quien representaba el escudo del reverso, ni datarme con certeza el estandarte, dejando lo hablado en meros comentarios, sobre si era un escudo de real, militar, etc. Mi curiosidad aumentaba.

    No me gusta dejar las cosas a medias, por lo que alentado por Juan, he estado indagando sobre que podría ser o a quien podría representar este escudo. He conseguido aprender todo lo siguiente.

   De todos los escudos que he podido encontrar para comparar con el bordado, este se asemeja al Escudo del Rey de España,  en su formato abreviado, usado hasta 1.868, final del reinado de Isabel II (reinado: 1843-1868). 

   Esta opción viene sustentada en varias cuestiones que se ven a simple vista. Vistos ambos, tanto el escudo del estandarte como el escudo abreviado (de la imagen) muestran obviamente la corona real. Ambos tienen el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro propio de los Reyes de España. Para ubicar el reinado, hay que destacar que NO aparece, en los cuarteles, ni las cadenas representativas al Reino de Navarra y las barras del Reino de Aragón, que si aparecen a partir de ese 1.874 en el escudo de Alfonso XII. Omito a sabiendas,  al rey Amadeo de Saboya, intercalado entre Isabel II y Alfonso XII, ya que la flor de lis ubicada en centro del escudo, indica dinastía borbónica y Amadeo no era borbón. 

  La Corporación del Carmen radicada en la parroquia, tiene el titulo de Real y este podría ser el motivo que apareciera un escudo real en su estandarte.

_______

   Pero también se asemeja y en gran manera a un Pabellón Naval Sencillo, (lo muestro a continuación) de los usados por la Armada española entre 1.701 y 1.785, antes de tener una bandera unificada. Y podría tener sentido por la especial de la Armada Española con la Virgen del Carmen.

Pabellón sencillo de la Armada de España entre 1.701 y 1.785

«Una de las advocaciones más popularmente arraigadas era la de Nuestra Señora del Rosario. De ellas, las más vinculadas con la Armada serían la imagen que, donada por los venecianos, llevó D. Juan de Austria en su galera real en la batalla de Lepanto y “la Galeona” que a bordo de la nao capitana hacía la Carrera de Indias.

De la misma época existen importantes testimonios que ratifican la antigüedad de la devoción de los navegantes a la Virgen del Carmelo. Podemos afirmar que el patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la Marina de guerra tiene su origen en la Isla de León, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio estado casi oficial a esta devoción, que ya era la más popular en la ciudad.» Fuente: CULTURA DE DEFENSA http://www.portalcultura.mde.es  

   Al respecto hay que saber que la Virgen del Carmen es nombrada por Real Orden, patrona de la Armada en  1.901. Esto hace que pueda parecer lógico pensar que en su estandarte aparezca una referencia a la Armada en un estandarte de la época.

   Para delimitar de la mejor manera posible este aspecto, me he puesto en contacto con el Órgano de Historia y Cultura Naval dependiente de la Armada, sito en la calle Montalbán 2  de Madrid.  A mi requerimiento, ha tenido a bien atenderme y contestarme el Jefe de la Sección de Patrimonio Mueble del Órgano de Historia y Cultura Naval, el Alférez de Navío, Señor D. Carlos Feito Martín que en un impecable OFICIO me aporta los siguientes datos y conclusiones que paso a trasladar a esta web:

ÉPOCA:Por el estilo del dibujo y bordado yo también me inclino a pensar que proceda del siglo XIX, probablemente del Reinado de D.ª Isabel II. También puede ser de los de D. Alfonso XII o D. Alfonso XIII, menos probable porque, como bien señala usted, en estos dos últimos reinados lo habitual era sustituir la repetición invertida de las armas de León y de Castilla (contracuartelado) por las de Aragón y Navarra.

CONCLUSIÓNEs por tanto mi opinión que no hay relación entre ese escudo y la Armada, lo primero y más importante por ser las Armas españolas reducidas representadas en el Estandarte un modelo de uso general y no específico de la Marina, y además por proceder probablemente el Estandarte de época anterior a la adopción oficial de la Virgen del Carmen como Patrona de nuestra Corporación”

 

   Por tanto, con todos estos datos en la mano, me permito hacer los siguientes descartes: descartar definitivamente la posibilidad que he barajado como origen de este escudo, que el mismo sea un pabellón sencillo de la Armada y que aparezca en el estandarte como consecuencia de ser la Virgen del Carmen, patrona de la Armada.

   Entendiendo por tanto que es un escudo real, descarto que lo sea de los periodos de los reinados a partir de Alfonso XII, ya que como he explicado, en el escudo reducido de este monarca y de los siguientes, aparen ya los cuarteles de Aragón y Navarra.

   Añado otro material gráfico a este artículo, para su mayor comprensión como son la portada de una Carta de Esclavitud, que forma parte de los archivos de la parroquia, donde entre otras delicias, se puede apreciar, a la izquierda, el escudo real, similar al que acuñaba las monedas de Isabel II de la época que también aporto a continuación.

  

 

  Es lógico por tanto poder pensar y así digo, lo siguiente: Conociendo el dato cierto de que el Estandarte de la Santísima Trinidad que existe en la parroquia, está perfectamente datado, el estandarte de Nuestra Señora del Carmen, fue confeccionado en torno a 1.860, en época similar al primero, para el uso de la Real e Ilustre y Primitiva Congregación de Esclavos de María Stma. del Monte Carmelo que ya existía en ese momento, y que este dispone en su parte trasera de Escudo Real, el de Isabel II.

Carlos Elipe Pérez.

 

 

 

Compartir en:
error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.