MES DE NOVIEMBRE, MES DE DIFUNTOS por Carolina Pérez

Mes de Noviembre………..mes de los Fieles Difuntos……. 

   Este mes despierta en mi cierta nostalgia, estamos en otoño, se desmoronan las hojas de los arboles dejándolos yermos…..tenemos menos horas de sol y es la antesala del frío invierno. 

  Pero independientemente de esto, es el mes de los Fieles Difuntos instaurado por la Iglesia. Por ello acudimos a los cementerios y damos culto a nuestros difuntos, llenamos sus sepulturas de un inmenso colorido gracias a adornos florales y a las velas que encendemos. 

   No pretendo quedarme solo con eso ya que si ahondamos más, la Iglesia nos señala que es importante rezar y ofrecer la Eucaristía por las almas que se encuentran en el purgatorio. Es cierto, que en cualquier momento podemos acordarnos de nuestros seres queridos ya fallecidos, ofrecer una oración por ellos y un bonito pensamiento. 

  Yo, personalmente intento acudir lo más asiduamente posible a la casa de mis Titulares y ahora también mi Casa de Hermandad, como así me lo recuerdan algunos de mis hermanos, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y S. Luis O. 

   Nada mejor que un ratito de oración cerca de María Santísima de las Angustias, dolorosa que en noviembre ha sido vestida de riguroso luto en memoria de los fieles difuntos, como Madre y viuda del Creador.

Mª Stma. de las Angustias noviembre 2014. Foto: www.hermandadlosgitanosmadrid.es


Una imagen Mariana que vestida así me inspira sencillez, sobriedad, tristeza, soledad, y austeridad, la misma con la que me dirijo a Ella…… como siempre y una vez más Ella hará de intermediaria para que las oraciones que cerca suya se susurren le lleguen a nuestro Padre Jesús de la Salud. 

   Tampoco olvidaremos y en la Misa mensual queda constancia de ello puesto que rememoramos a los hermanos y hermanas de la Hermandad que ya no están con nosotros.

   Estando con Ella me vienen a la memoria la historia de Lázaro…..Santa Marta…….San Agustín y su conversión…y un sinfín de pasajes que en estos días toman una especial relevancia. 

 

Mª Stma. de las Angustias en noviembre 2013 – Foto: www.hermandadlosgitanosmadrid.es


Estos días además, en las Eucaristías se pone una nota diferente y algunos sacerdotes las inician con la canción cristiana “la muerte no es el final”, compuesta por Arzumendi (sacerdote), que comienza así: 

 

Tú nos dijiste que la muerte
no es el final del camino,
que aunque morimos no somos,
carne de un ciego destino……..

 

Para terminar me quedo con esos pensamientos amorosos y ese recogimiento sereno que me inspira la compañía de María Santísima de las Angustias, mi titular, que desde el primer día que la vi en su Estación de Penitencia supe que tendría un papel fundamental todos los meses de noviembre de mi vida. 

   Noviembre ya no luce tan otoñal pues en mi corazón mis titulares han puesto la nota de color. 

   Carolina.

 

Mª Stma de las Angustias en noviembre 2015. Foto: Rodolfo Robledo

Imagen de portada: El día de los muertos (1859) – William-Adolphe Bouguereau

Compartir en:

You May Also Like