ENTREVISTA A D. CARLOS AMORES PORTERO

 

En Madrid, en este mes de abril de 2024 tienen lugar dos procesos electorales, precisamente en los buques insignias del Jueves Santo capitalino.

Ni que decir tiene, que aun estando fuera de ambas corporaciones, es de mi interés lo que está sucediendo en ambas, ya que lo que sea bueno para estas Hermandades, es bueno para todos los demás.

Sin la obligación, ni la necesidad de tomar partido por nadie, de las cuatro personas que han dado el paso a presentarse como Hermano Mayor para dirigir sus corporaciones, únicamente conozco a Carlos Amores.

 Me ha parecido interesante a través de él, ver cómo ha sido el proceso de intervención de su Hermandad y como desde dentro es el proceso electoral.

 


 

ENTREVISTA A D. CARLOS AMORES PORTERO

Para conocerte un poco mejor.

P. Preséntate. Nombre completo, edad y lugar de nacimiento.

R. Carlos Amores Portero, 29 años, Madrid.

 

P. ¿A qué Hermandades perteneces?

R. Pertenezco a la Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad (Madrid) y a la Antigua Archicofradía de la Santa Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima de la Esperanza (Vélez-Málaga).

 

P. ¿Alguna otra cuestión de tu currículum cofrade que sea reseñable y me quieras contar?

R. A pesar de mi corta edad he tenido la suerte de disfrutar la vida de las Cofradías desde muchas facetas.

  • Como vestidor: Me encargo actualmente de las imágenes de Jesús Nazareno “El Pobre”, María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, todas las imágenes de vestir de la Iglesia de San Pedro “El Viejo”, María Santísima de los Siete Dolores de la Parroquia de Santa Cruz (Madrid) y de la Virgen de la Soledad de Colmenar de Oreja (Madrid). Habiendo vestido también muchas otras en momentos puntuales, destacando el montaje efímero con un maniquí que representaba a María Santísima de la Esperanza de Vélez-Málaga sobre su trono procesional en el Museo de la Semana Santa Veleña.
  • Como pregonero: He tenido el inmenso honor de ser pregonero de mi Hermandad de Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, de pregonar la Semana Santa de la Villa de Torrelaguna gracias a la Antigua Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Rosario al pie de la Cruz y San Juan Evangelista de Torrelaguna (Madrid), el pregón de la Semana Santa en la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias “Los Gitanos” (Madrid) y el pregón de la Hermandad y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli, María Santísima de la Esperanza y Santo Sepulcro de Jesucristo de Ciempozuelos (Madrid), así como el exaltador de la juventud cofrade en la Real Congregaciónde María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía, y Descendimiento de la Santa Cruz y en la presentación del cartel de Semana Santa de Diario de Pasión en la Real Colegiata de San Isidro. Así como la presentación de varios pregones.
  • Como músico: He pertenecido a la Agrupación Musical San Pedro Ad-Víncula de mi natal barrio de Villa de Vallecas, a la Agrupación Musical Cruz Roja de Getafe y a mi amada Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” (Madrid).
  • Como diputado: He tenido el honor de ser en 2023 el Diputado Mayor de Gobierno en mi Hermandad de Jesús “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad, también actualmente sigo como diputado de tramo de la misma Hermandad, el Diputado Mayor de Gobierno/Mayordomo Jefe de procesión en la procesión magna “Cristo, camino de amor” celebrada en 2022 en Vélez- Málaga con María Santísima de la Esperanza y este 2024 he tenido la suerte de colaborar realizando las funciones de diputado de tramo en la queridísima Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados a la que me unen grandes lazos sentimentales.

 

P. ¿Cuándo y por qué ingresas en la Hermandad de “El Pobre”?

R. Ingreso en diciembre del año 2012. Llego a través de la entonces banda de cornetas y tambores de la Hermandad junto a un grupo de amigos.

 

P. ¿Qué actividad o cargos has desarrollado dentro de esta Hermandad?

R. Siempre he intentado ser un hermano participativo y colaborativo. He desempeñado labores de mayordomo (en nuestra Hermandad es algo relacionado con la priostía), prioste, vestidor, director general de la agrupación musical, diputado mayor de gobierno.

A partir de la intervención en 2022 he intentado sacar todo el trabajo adelante desde la gran mayoría de las áreas. Me considero un hermano muy comprometido con mi Hermandad.

 

P. ¿Cómo has vivido este tiempo donde la Hermandad ha estado intervenida?

R. Pues como todos imaginareis, no ha sido nada fácil. Mucho trabajo, sacrificio, muchos malos momentos, también muchos buenos.

Destacaría que he aprendido muchísimo en esta difícil etapa. He podido conocer más a fondo a todos los hermanos, tratar con ellos, intentar ayudarles, mostrarles comprensión y sobre todo soluciones, una mano amiga. Me siento muy orgulloso que cuando hay algún problema los hermanos me busquen para solucionarlo, creo que he sabido adaptarme a las circunstancias y facilitar todo lo que ha estado en mi mano, evitando cualquier polémica, siendo consciente que lo importante es la corporación y los titulares, no ninguno de nosotros.

 

Actualidad electoral en tu Hermandad.

P. ¿Qué te lleva a dar el paso para presentarte a Hermano Mayor en estas elecciones?

R. Los hermanos. Te lo podría resumir así. Ellos han sido los que me han animado para dar este importante paso. Además de unas profundas reflexiones y oraciones personales. Es cierto, que todo el mundo me decía que en estos últimos años he hecho ya el trabajo de un Hermano Mayor, que la responsabilidad era la misma. Y pensándolo bien dije: “pues es verdad”, lo identifico sólo como una formalidad de mi amor infinito hacía la Hermandad.

 

P. Desde un plano estrictamente personal ¿Cómo afrontas estos días hasta las elecciones?

R. Lo afronto con mucha naturalidad. Es un proceso que en mi Hermandad no estamos acostumbrados a vivir, pero es lo sano y lo natural. Los nervios, indudablemente, siempre están ahí, pero se lo ofrezco todo al Señor y a la Virgen: “Hágase su voluntad y no la mía”.

 

P. Por las fotos que he visto, quien te acompaña en la candidatura son en su mayoría muy jóvenes. Dame un semblante general de ellos.

R. Así es, siempre estamos diciendo que los jóvenes son el futuro, pues es el momento de demostrarlo. Siento que quizá haya habido un salto generacional en mí Hermandad debido a no estar acostumbrados al proceso natural de unas elecciones.

Creo que es el momento de dar paso a la juventud, como me comentaba el otro día una hermana veterana de la Hermandad.

Aún que cuento también con la experiencia de la madurez en puestos muy importantes, como por ejemplo en el de Teniente de Hermano Mayor, siendo la primera mujer que ostentaría este cargo o el diputado de caridad, que ha hecho realidad ese pilar tan fundamental del que me siento muy orgulloso.

Es decir, hemos querido plasmar la juventud y la madurez para equilibrar la balanza y sacar lo mejor para la Hermandad.

Hablar de todos ellos es hablar de compromiso, excelencia, trabajo y saber hacer. Han sido mis compañeros de trabajo en estos difíciles momentos. Están implicados los 365 días del año a través de diversas diputaciones. Destacando que cuento con dos hermanas de la actual comisión gestora nombrada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. José Cobo Cano Cardenal-Arzobispo de Madrid.

Me emociona ver los valientes que han sido al confirmar este paso junto a mí solamente para hacer una cosa: servir a la Hermandad.

También quiero destacar, que, aunque no estén en la candidatura, cuento con un muy numeroso grupo de hermanos que se desviven por la Hermandad, trabajando a destajo, dando todo a través de las diferentes diputaciones.

 

 

Pensando en futuro

P. Cuéntame los planes de futuro en caso de ser elegido como Hermano Mayor.

R. Esta pregunta me llena de ilusión. Es mucho el trabajo por hacer en la Hermandad de Jesús “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre, aunque he de confesar que ya se han empezado a dar grandes pasos desde el año 2022 y creo que los resultados están a la visa de todos y han sido alabados por la gran mayoría del público cofrade.

Es mi anhelo conseguir que la Hermandad siga viva los 365 días del año, dando servicio especialmente todos los viernes durante todo el día y los domingos por la mañana como hemos conseguido con mucho sacrificio hasta la actualidad.

Culto, patrimonio, formación, caridad, trasparencia y vida de Hermandad. Estos serían los grandes rasgos a trabajar en el caso de que mis hermanos decidan con sus votos que debo ser su hermano mayor.

Hacer realidad un proyecto de bordado del palio a la altura de nuestra Hermandad, mejorar todo el patrimonio artístico y humano o poner aún más en valor la caridad a través de la Acción Social “El Amor del Pobre” son algunas de nuestras metas, logrando siempre que estos sueños sean nexo de unión entre todos los hermanos a pesar de las posibles diferencias que puedan existir.

Lo bueno de nuestra Hermandad es que hay mucho por hacer y eso es muy motivador.

 

P. Pertenezco como socio a la Lira del Pozuelo por lo que esta pregunta es muy personal, al ser yo “parte interesada”. Qué relación tienes con la Lira y si entra en tus planes de futuro si sales elegido como Hermano Mayor.

Hablar de La Lira de Pozuelo es hablar también de mi Hermandad. Me costa que entre sus músicos es una de sus procesiones preferidas de la Semana Santa y yo no podría imaginarme a mi Virgen del Dulce Nombre sin la Lira detrás.

Es decir, no tenemos pensado hacer ningún cambio a su acompañamiento musical, siempre que ellos quieran esta será su casa. Confesando que nosotros también encontramos siempre nuestra casa en Pozuelo de Alarcón.

¡Larga vida a La Lira!

 

P. Sigo con la música. Visto desde fuera, una de las actividades de tu Hermandad que más ha mejorado en los últimos años ha sido la Agrupación Musical que tú has estado dirigiendo. En caso de ser elegido, que planes tienes para la agrupación y cuál serían tu actividad dentro de ella.

R. La Agrupación Musical de mi Hermandad ha sido un proyecto, que gracias al esfuerzo de mucha gente hemos podido hacer realidad. Este proyecto se ha visto agrandado por la sección de tambores, de reciente creación, que acompaña a la cruz de guía. Consiguiendo dos formaciones musicales propias.

Cuando yo llegué a la entonces banda de cornetas y tambores era una pequeña banda de estilo militar con pocas expectativas de futuro, pero gracias a la ilusión de muchos conseguimos crear lo que hoy en día es. Sabedores que hay mucho camino por delante y que Madrid es una ciudad difícil para este tipo de cosas.

Admiro profundamente a todos los hermanos músicos que se dejan la piel durante todo el año en los ensayos y actuaciones para dar lo mejor de ellos, sin esperar nada a cambio, entregándose al Señor y su Madre.

Ha sido un privilegio haber estado una etapa de mi vida al mando, pero desde hace unos años, ya no formo parte de la dirección de la banda, ni estoy en entre sus filas, debido al compromiso que he adquirido con otra parte de la Hermandad. Pero para mí hablar de ella es un orgullo, jamás podré olvidar todo lo que hemos luchado por hacer de un sueño una realidad bajo el nombre de Jesús “El Pobre”.

Estoy muy tranquilo sabiendo que la agrupación está en muy buenas manos y que os aseguro que seguirán sorprendiéndonos.

Aun así, sigo asistiendo de público a casi todos los ensayos, son la melodía de mi vida.

 

P. Tras intervención arzobispal, “coser” la Hermandad se me antoja esencial. Teniendo muy poco conocimiento de quién componéis las dos candidaturas que os presentáis a las próximas elecciones, si creo que en la encabezada por D. Juan Antonio Hermoso hay personas de mucha valía y experiencia para la Hermandad. En el caso de que tus hermanos te den la confianza y seas el nuevo Hermano Mayor, ¿cómo vas a integrar los miembros de la otra candidatura dentro de la actividad de la Hermandad?

R. Con la naturalidad de unas elecciones democráticas dentro de una Hermandad. El 95% de las Hermandades pasan por este mismo proceso y no se acaba la pertenencia a la Hermandad aun que tu candidatura no haya sido elegida. Creo que hay que ser generoso, respetuoso y poner en práctica el Evangelio. Por encima está la Hermandad y los Titulares, ninguno estamos en la Hermandad por ninguna Junta de Gobierno.

Es decir, abriremos los brazos y la Hermandad para que sigan participando con naturalidad de todas las actividades que deseen. Una vez salgan los resultados las candidaturas han terminado y prevalece la Hermandad.

 

P. ¿Cuál será tu actitud si no sales elegido como Hermano Mayor?

Pues me lo tomaría con naturalidad, cuando te presentas a algo así sabes que puedes salir o no. Jamás hablando de ganadores o perdedores, si no que entendería que el programa y la candidatura de Juan Antonio ha sido mejor vista por los hermanos, que son libres para votar a quien quieran, que la mía.

Seguiría participando de las actividades que viera oportunas como un hermano más. Los cargos no son eternos, ni vitalicios y es natural, positivo, que no lo sean. Vendrán otros hermanos a intentar hacerlo de la mejor manera posible. Para gustos, colores. Hay que saber acatar el resultado de las urnas con valores cristianos y bajo la ayuda del Señor.

Mi amor hacía Jesús “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre está por encima de unas elecciones, sea cual sea el resultado.

 

 

En un plano más general

P. Saliendo de tu Hermandad, ¿qué opinas del planteamiento del Ayuntamiento de Madrid para que todas las Hermandades del centro de la capital pasen por la Puerta del Sol?

R. Creo que es un avance para la Semana Santa madrileña, pero también creo que queda mucho por pulir. Quizá, personalmente, me gustaría más que todas fuéramos a realizar estación de penitencia a la S. I. Catedral, aun consciente de que habría dificultades para algunas debido a las distancias. Creo que la idea está bien, pero también ha sacrificado muchas otras cosas que también estaban bien.

Quizá estudiaría más el punto el punto de vista religioso, que es de lo que se trata.

 

 P. ¿Cómo ves el estado general de la Semana Santa Madrileña?

R. La Semana Santa de Madrid cada vez va creciendo más, de lo cual me llena de mucha alegría, pero creo que sería necesario la creación de un Consejo de Hermandades y Cofradías con una junta especializada en ellas.

Creo que debemos de aunar fuerzas y establecer un dialogo durante todo el año, trabajando en diferentes aspectos y organizando también actividades en conjunto, como puede ser un cartel oficial o un pregón de nuestra semana grande a la altura de la capital del Reino de España.

Ojalá dentro de unos años podamos seguir viendo resultados positivos en nuestras Cofradías.

Gracias Carlos.

____

Compartir en:

You May Also Like