Entrevista a D. Juan Ramón Solla Santos, Director de la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena- “La Cena” de León.
- Preséntese (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento).
Mi nombre es Juan Ramón Solla Santos, nací un 6 de abril de 1978 en la ciudad de León.
- ¿Cuál es su formación y estudios musicales?
He cursado estudios de lenguaje musical, solfeo, guitarra clásica y tuba, además tuve la inmensa fortuna de poder asistir a clases de dirección de orquesta con el gran Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la banda municipal de Sevilla, entre otras.
En lo referente a la música cofrade soy autodidacta, como prácticamente todos los que estamos en este mundo. Esto es debido a que estos estilos (agrupación musical y cornetas y tambores), referentes hoy día de la música cofrade, tienen una vida relativamente corta y que solo unos pocos han profundizado en sentar unas bases claras que aun hoy parece que están por definirse, por tanto, los que llevamos un largo periodo dedicándole tiempo a este tipo de música, 35 años en mi caso, nos hemos tenido que buscar la vida como buenamente hemos podido.
- Le conocemos como integrante de La Cena, ¿pertenece a alguna otra banda o formación.
“La Cena” y solo “La Cena” anteriormente a la fundación de esta banda fui componente y más tarde director de la extinta banda de cc y tt de la Hermandad de Santa Marta y aunque si he ayudado a otras formaciones cuando así me lo han solicitado, nunca he pertenecido a ellas.
- En La Cena, además de su faceta de director, ¿qué instrumento toca? ¿Toca algún otro instrumento más?
Mi primer año toqué el tambor, estamos hablando del año 1983, al que rápidamente cambié por la corneta y con ella sigo desde entonces, si es cierto que durante algún ensayo se me pueda ver con otro instrumento por motivos obvios, pero mi pasión es la corneta.
- Dentro del ámbito puramente cofrade ¿A qué Cofradías pertenece?
A la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
- Sabemos que ha compuesto diversas marchas procesionales. Háblenos un poco de ellas, ¿Cuántas y cuáles son estas marchas?
Mi inquietud acerca de las marchas propias, surge motivado por crear algo propio para “mi” banda. La marcha a la que guardo especial cariño y no solo por ser la primera es para “En tu mirada…”, a esta le siguieron, entre otras, “Sentir Costalero”, “Madre”… además de varias adaptaciones como “alabo tu bondad”, “Pange Lingua” o el propio “himno de la hermandad de los gitanos”…
- ¿Cuándo comenzó su curiosidad por la composición?
Lo primero que quiero aclarar, es que no soy ni me considero compositor, puesto que para ello, hay que tener, además de ciertos conocimientos, el titulo en composición, armonía y un sinfín de materias que yo, ni tengo, ni domino. El término compositor en este ámbito nos viene grande a muchos, y hoy en día, cualquiera, sin ningún tipo de base, se pone en manos de cualquier programa de ordenador preparado para “crear música” atreviéndose con todo. No obstante se han compuesto grandes temas gracias al ingenio e inspiración siendo esto algo innato y que también es necesario.
Como te dije antes, esa curiosidad surge a raíz de querer hacer algo propio para “mi” banda, y solo para “mi” banda, aunque después algunas formaciones se han interesado por mis marchas, solo las hice con esa finalidad, pero siempre es gratificante que se interesen por el trabajo de uno.
- ¿Cómo definiría su música?
Siempre depende del estado de ánimo en cada momento, de la historia y para quien va dirigida, lo que si te puedo decir es que no es puro estilo de agrupación musical, puesto que yo siempre he estado muy influenciado por el estilo de cornetas y tambores que fue con el que yo empecé.
- ¿Tiene algún nuevo proyecto de composición entre manos?
Siempre hay algo.
Hablemos de La Cena
- Tras varias entrevistas a personalidades del mundo de la música, sabemos que es muy costoso y laborioso la tarea de director, pero encima usted es director musical de la Agrupación. ¿Es difícil compaginar ambas tareas? ¿Le puede dedicar todo el tiempo que la agrupación merece?
Ya sabía lo que es dirigir una banda y aparte de eso se perfectamente lo que supone, por supuesto que no es fácil y requiere de mucho sacrificio. Mi secreto es hacerlo con pasión y no por algún interés particular, asumiendo nuestras limitaciones y trabajando en función a ellas, siendo la música, la recompensa a todo este esfuerzo.
Si te puedo decir que lo más importante y costoso, y lo digo con conocimiento de causa, es llevarla musicalmente, puesto que al fin y al cabo, somos una formación musical y si la música falla… algo no funciona.
Afortunadamente tengo un equipo de trabajo que me facilita mucho las cosas para poder compaginarlas bien.
Y sí, creo que los que me conocen no pueden negar que el tiempo que le dedico a la agrupación es más que merecido.
- Sabemos que hace unos meses hubo un cambio de dirección en la formación de La Cena, ¿Puede hablarnos del trabajo realizado por la anterior dirección?
Para mí fue intachable, llevo en la dirección de esta banda desde que la misma se fundó y puedo decir que siempre fue así.
- Su dirección, ¿la podemos denominar continuista o conducirá a la agrupación por otro camino?
Siempre he/hemos tenido las ideas claras de lo que queremos y de lo que no, no entra en mis planes cambiar lo que llevo haciendo desde que esto empezó.
- -Podría decirnos dónde podremos ver a la La Cena de León esta próxima Semana Santa.
Comenzaremos el Domingo de Ramos en la Palma del Condado acompañando al Stmo. Cristo del Perdón, Lunes Santo con la hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, Martes santo en la cercana localidad de Astorga con el Cristo del amor y del perdón, Miercoles Santo en Madrid con la Hermandad de los Gitanos, Jueves Santo con la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, y este año el Viernes Santo, como novedad nos desplazaremos a la ciudad de Ávila para acompañar al Cristo de las Murallas, y para finalizar nuestra semana mayor lo haremos el Sábado Santo con la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo.
- Explíquenos en la medida de lo posible, como son los ensayos en la banda y cuanto de importantes son.
Sin entrar en temas técnicos, procuro que no sean ensayos monótonos y en los que se optimice el poco tiempo del que disponemos. Gracias a nuestras instalaciones, puedo decir que son ensayos de calidad, ya que no todas las formaciones, por desgracia, disponen de locales habilitados y preparados acústicamente para el ensayo de este tipo de formaciones.
Hay que tener en cuenta que nos toca ensayar en el peor momento del día, cuando la gente llega cansada después de su jornada laboral o estudios y hay que saber y tener claro lo que les quieres transmitir y sobre todo de que manera debes hacerlo. Teniendo esto en cuenta, los niveles musicales que se están alcanzando con la gente son increíbles y cada vez más altos, puesto que el 99% recordemos, no tienen ninguna formación musical.
No todos los ensayos son iguales, por eso todos y cada uno de ellos tienen mucha importancia, cada día se aprende algo nuevo, yo incluido, además nosotros tenemos un amplio repertorio que defender y eso requiere trabajo constante.
- ¿Puede desvelarnos algún proyecto nuevo para la cena o tenemos que esperar?
De momento hay que esperar.
Para nuestros lectores de la capital….
- ¿Que conoce de la Semana Santa de Madrid?
Lo cierto es que bastante, porque tras tantos años procesionando por las calles de la Capital de España es inevitable acabar interesándose por su hermosa Semana Santa. Como es lógico, cuando asistimos a Madrid por primera vez, ya conocíamos la devoción que el Señor de Medinaceli y su procesión suscitan en la ciudad, pero disfrutando del privilegio de acompañar tanto a la Hermandad del Silencio como al Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos durante tantos años, fuimos empapándonos de más e interesándonos por ello, desde el Cristo de Los Alabarderos, Gran Poder y Macarena, hasta las nuevas hermandades que surgen en los últimos años como La Borriquita o Las Tres Caídas.
- ¿En qué año vino usted con la formación a tocar a Madrid por primera vez?
Si mal no recuerdo fue en la Semana Santa de 2003, cuando acompañamos por primera vez a la Hermandad del Silencio en la tarde del Viernes Santo.
- En estos años que han transcurrido, ¿qué opinión le merece la evolución que ha podido observar de la semana santa madrileña?
Al igual que la mayoría y se extiende a nivel nacional no solo a Madrid, la gran influencia del sur, cosa que para mí es algo positivo, puesto que en el sur y más concretamente, Sevilla, es la cuna de la Semana Santa, sin menospreciar las del resto de España, porque todas tienen su encanto y tradiciones.
- Hace meses conocíamos la noticia que finalizaba unos de los dos compromisos que tenían en Madrid, ¿Como se ha afrontado en la banda este cambio?
Con tristeza, ya que es algo que nunca quisimos que hubiera sucedido. En cualquier caso, lo vivido junto a la Hermandad del Silencio, el trato recibido y los fuertes lazos que se estrecharon a lo largo de los años que nos acompañaron hacen que ya para siempre sean bien recibidos en el seno de nuestra formación musical. Quién sabe, quizá sólo sea un hasta luego.
- El otro, La Cena acompaña a la Hermandad de Los Gitanos de Madrid, ¿qué conocimiento tiene de la Hermandad?
Pues que sin lugar a dudas es una Hermandad hoy día ya referente en la Semana Santa madrileña con una entrañable historia, a lo largo de la cual, la hermosa semilla sembrada y surgida de la inspiración en la Semana Santa sevillana ha germinado para florecer en una corporación con carácter y personalidad propia sin la cual la Semana de Pasión en la capital de España ya no sería la misma.
- ¿Qué lugar es su preferido de los que transita la procesión gitana cada Miércoles Santo?
Cada instante del recorrido ha dejado momentos inolvidables en la retina de nuestros componentes, pero creo que la subida de la calle Correos es un momento de veras especial para muchos de nosotros.
- ¿Se atreve con decirnos alguna marcha que habitualmente no suenan en el repertorio del miércoles Santo y que cree que le vendrían bien al paso del Señor?
Puedo decir que la elección de marchas de nuestro repertorio para el Miércoles Santos siempre suele ser muy completo y exquisito.
- Esta pregunta, no es mía, es un encargo del editor de la web “pregúntale si algún día escucharemos a La Cena tocar –Al Gitano de San Jerónimo-”. Se la traslado tal cual.
Supongo que te refieres a la marcha “Salud de San Jerónimo”, solo puedo decirte que es un tipo de marcha que no encaja en el estilo de nuestra banda, lo cual no la desmerece en absoluto, desde mi humilde opinión hay otro tipo de marchas que encajan más en el andar de “nuestro” Cristo de la Salud.
Ahora al revés, vayamos a su León.
- Cuéntenos que tiene de especial para usted la Semana Santa de León.
Entre otras cosas, la misma ciudad. León es una ciudad con una larga tradición por la Semana Santa, y con muchos rincones con encanto en su casco histórico para poder disfrutar de ella.
- Un sitio especial para ir tocando con su banda por las calles de León.
En la calle Ancha o cualquier parte del casco antiguo de la ciudad
- Díganos algo que un visitante no debería perderse de la Semana de Pasión si acude a León.
Para mi, la bajada o subida de la calle Ancha de la Hermandad de Santa Marta o la procesión de los pasos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno a su paso por la calle Hospicio o por el arco de la cárcel son momentos que tengo grabados en la retina y en el corazón.
Cuestiones más personales
- -Quitando su banda, ¿por cuál otra siente especial preferencia y porqué?
Los que me conocen lo saben de sobra, la banda de cc y tt de “Las Cigarreras” de Sevilla, es el mayor referente a nivel musical, de la mayoría de bandas en el ámbito nacional, Sevilla incluida.
Todas se han visto influenciadas en algo y siempre han estado a la vanguardia de las demás, lo que la sitúa a un nivel muy superior al resto de formaciones. Es la única banda que supo aplicar conocimientos y técnicas que se imparten en el conservatorio con cualquier otro instrumento de viento-metal, a la corneta.
Lo que muchos no saben es que esta formación empezó siendo agrupación musical, para más tarde convertirse en banda de cornetas y tambores. Su amplia instrumentación actual, hace que a la vista se pueda asemejar a una agrupación, pero la voz principal le corresponde a la corneta.
- -¿Escucha marchas procesionales para palio? En caso afirmativo, cual es su preferida y su autor preferido.
Suelo escuchar de todo, por supuesto que de banda de palio también. Mis preferidas, Amarguras de Manuel Font de Anta o Hosanna in Excelsis de Oscar Navarro sin duda.
- Una Marcha para AM y su compositor preferido.
Al compás de la laguna de Miguel A. Font y Fco José Carrasco.
En cuanto a compositor, o en mi caso, compositores preferidos hay muchos en los que me fijo, pero tengo especial debilidad por D. Antonio Amodeo y D. Francis González Ríos, grandes amigos y de los cuales he aprendido mucho.
- De igual manera una marcha para CCyTT.
Difícil quedarme solo con una… quizás “Amor de Madre” o “Refugiamé” de Francis Glez Rios
- -Suponemos que por su trabajo no podrá, pero que momento de la Semana Santa no quiere nunca perderse Juan Ramón Solla.
Cualquier momento con “mi” banda.
- Dedique una marcha.
Me gustaría dedicar la marcha “Tus manos morenas” en mi nombre y en el de “mi” banda de “La Cena”, dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Salud de Madrid, con el deseo de que el próximo Miércoles Santo tengamos la estación de penitencia que todos esperamos.
Muchas Gracias Juan Ramón.
Gracias a vosotros siempre, un fuerte abrazo.
Fotografía de portada: Manuel Iglesias