Hoy traemos una nueva entrevista a esta vida cofrade nuestra. Ignacio de Castro pregunta en esta ocasión a D. Juan Francisco Martínez, y como excusa, aunque no haría falta ninguna, la de que en unos días, el nueve de marzo concretamente, Madrid será testigo de una de sus nuevas obras, el cartel anunciador del Viernes Santo en la Archicofradía de Jesús de Medinaceli.
Gracias siempre a Ignacio por su trabajo y a Juanfran, por permitirnos entrar a conocerle más en profundidad.
ENTREVISTA A D. JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ZAMORA
Lo primero, vamos a conocerle un poco mejor:
- Preséntese.
Juan Francisco Martínez Zamora .23 de Agosto de 1979.
Natural de Castro del Río, Córdoba y afincado en Rincón de la Victoria de Málaga.
- Formación artística.
Licenciado en Historia del arte por la universidad de Granada.
Técnico especialista en restauración de bienes muebles en madera por Centro Albaicín de Granada. Experiencia como restaurador de obras de arte en la empresa Artisma de Granada.
- A cuantas Hermandades pertenece y si procesiona con alguna de ellas.
- Cofradía del Señor de la Salud de Castro del Río (prioste).
- Hermandad de la Pollinica de Castro.
- Hermandad de la Virgen de la Salud, patrona de Castro del Río.
- Hermandad del Carmen de Rincón de la Victoria.
- Hermandad de los Gitanos de Madrid.
Hablemos de su faceta más artística.
- ¿Cuándo descubre su vocación artística y porque fundamentalmente la religiosa?
Desde que era un niño sentí fascinación por la Semana Santa y por el arte cofrade. Dedicaba largas horas a dibujar y pintar y fue mi abuelo Paco mi primer admirador. Él era una persona con gran capacidad creativa y de él he heredado esa faceta.
Aunque mi pintura es en su mayoría de temática religiosa, también he realizado numerosas obras de carácter profano. De ello es muestra la primera exposición que realicé en la Sala Axarquía del IES Bezmiliana de Rincón de la Victoria bajo el título ´´ De la vida, el mar y otros deseos´´.
- Le conocemos como pintor, pero, ¿Trabaja en alguna otra rama artística? ¿Es la pintura con la que se siente más cómodo o identificado?
Me encanta escribir, especialmente poesía o prosa poética aunque la pintura no me permite dedicar tiempo a la creación literaria salvo cuando tengo que escribir un pregón.
- No quiero ponerle en la tesitura de elegir entre alguna de sus obras, pero dígame alguna de la que este especialmente satisfecho.
Es muy difícil elegir, pero no puedo dejar de nombrar el cartel de la Trinidad de Málaga, el del Encuentro de cofradías Trinitarias de Granada o el del Señor del Perdón de Motril. Sin embargo, cada obra lleva impregnada la esencia del momento de mi vida en que han sido pintadas y son fieles testigos de mi evolución personal y artística.
- Tiene alguna obra, escultórica o pictórica expuesta al culto público.
Si. En Antequera en la iglesia de San Agustín se encuentra mi cuadro para el cartel de la Pollinica; en Motril en la iglesia del Carmen el lienzo del Señor del Perdón y en Jédula (Cádiz), en la iglesia de San Isidro, las pinturas de la peana de la Virgen de la Salud.
- Ante un encargo de una nueva obra, ¿Dónde encontrar la inspiración?
En mi vida, en mis vivencias, en cada uno de mis viajes en el color y especial carisma de cada cofradía.
- Con que materiales suele trabajar, oleo, acuarela….
Me encanta el óleo pero en mis últimas creaciones me estoy decantando por técnicas mixtas incluyendo el collage y el pastel en obras al óleo o con acrílicos.
- Sabemos que ha realizado también restauraciones de imágenes ¿Alguna obra destacada que haya pasado por sus manos para ser restaurada?
Destacaría gran número de imágenes de Castro del Río, el Señor de la Salud, el Señor Resucitado, el Señor de la Entrada Triunfal, la Virgen del Carmen o Espejo donde he restaurado imágenes como un Cristo Crucificado del siglo XVI, las imágenes de San Juan y la Verónica y la Virgen de la Candelaria. En Gaucín (Málaga) llevé a cabo una interesante intervención en la imagen de San Juan de Dios obra de Martín Simón. A estas obras tengo que añadir infinidad de pinturas, esculturas y retablos del barroco granadino durante la etapa en la que trabajé en la empresa granadina Artisma.
Cuestiones más generales
- Con la osadía del neófito, ¿Canto tarda en ejecutar una nueva obra encargada para un cartel, como el de Medinaceli, por ejemplo?
Por Lo general suelo dedicar dos meses de trabajo a cada pintura, sin dudarlo dos veces, he de decir que la parte más dura es el principio; el momento en que te sientas ante el lienzo en blanco.
- Siempre he pensado que las manos de una imagen delatan en muchas ocasiones y a simple vista la calidad de una obra pero ¿en qué debemos fijarnos en una obra?
Si hablamos de un cartel debemos tener en cuenta que debe llegar a los fieles, debe impactar de alguna forma, llegar al corazón y ser recordado.
- Las grandes tallas de la iconografía cofrade, como el Gran Poder de Juan de Mesa en Sevilla, o el Cristo de Medinaceli de Madrid, han sido llevadas a pintura en repetidas ocasiones. ¿Cuál le gustaría retratar, con cual se quedaría que no haya pintado aun?
Me encantaría pintar al Cachorro de Sevilla, sin lugar a dudas. Gracias a Dios este año he hecho realidad mi anhelo de pintar al Señor de Medinaceli, obra que he realizado en un difícil momento de mi vida y de la que me siento muy orgulloso.
- El trabajo de los artistas, como usted, ¿está suficientemente reconocido en el mundo cofrade?, yendo más lejos y sin entrar en demasiadas interioridades, ¿para vivir de él?
Para mí la pintura es un hobbie , una pasión por lo que nunca lo he planteado como un medio de vida. Creo que la labor del artista está siendo cada vez más reconocida, aunque, evidentemente ese reconocimiento no va de la mano de la valoración a nivel económico.
- Hace unas semanas se presentaban en un acto común los carteles de la Semana Santa en las principales ciudades de Andalucía, causando un gran revuelo el cartel de Málaga. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Pienso que estamos en una edad de oro de la cartelería y que el panorama artístico es tan rico como variado. Me apasiona disfrutar de obras tan distintas y con matices tan diferentes y de artistas que se dejan la piel en cada creación luchando por la búsqueda de un sello propio y exponiéndose en este mundo globalizado en el que internet y las redes sociales juegan un papel fundamental para bien o para mal.
Hablemos de Madrid
- Desde su “llegada” a Madrid con el Cartel de la Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos, no ha dejado de tener encargos en la Capital. ¿Qué ha supuesto Madrid en su trayectoria?
Ha supuesto una oportunidad única, un escaparate de lujo en el que mostrar creaciones tan distintas como el colorista y modernista cartel de las glorias en contraste con las clásicas recreaciones de los estandartes de San Antonio el Guindero o la Virgen del Dulce Nombre de la Hermandad de Jesús el Pobre.
- En los últimos años estamos asistiendo en Madrid a un auge de la Semana Santa con la aparición de nuevas corporaciones y con ello nuevas advocaciones devocionales. ¿Conoce del tema? ¿Qué ve la Semana Santa en Madrid?
Si ,sigo muy de cerca la evolución de la Semana Santa de Madrid y me fascina el eclecticismo de sus cortejos con claras reminiscencias castellanas en estaciones de penitencia como el Divino Cautivo o el Cristo de los Alabarderos o la Soledad entres en San Ginés y ahora en la Iglesia de las Calatravas, pinceladas hispalenses en corporaciones como la de Macarena y Gran Poder, Los Gitanos , La Borriquita o la fuerza devocional única y sin parangón de imágenes como Jesús el Pobre o Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.
- Hace pocos días conocíamos que será cartelista para la Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, “Cristo de Medinaceli”. ¿Qué nos puede contar de este encargo? ¿alguna pincelada que se pueda conocer ya de lo que veremos?
Será una obra cargada de simbolismo y fuerza en la que he usado varias técnicas y que a nivel personal ha sido un auténtico rescate pues hace varios meses falleció mi padre. Pintar ha sido, una vez más, mi salvación y refugio. Soy consciente de mis limitaciones y de lo mucho que me queda que aprender, pero en esta pintura, más que nunca, he dejado plasmada mi alma y mi forma de ver la vida. Es una obra hecha desde el amor y la sinceridad.
Otras cuestiones más personales
- Sabemos de su polifacética trayectoria en el mundo cofrade, pregonero, comentarista en TV y Radio de las procesiones de su tierra. ¿Con cuál se queda que no sea la pintura?
Pregonero ….. aun quedándome mucho que aprender ….
- Algún nuevo proyecto que se pueda contar.
Estoy trabajando en el cartel del 75 aniversario de la Virgen de Araceli de Sevilla y en la pintura del rompimiento de gloria para el retablo del Carmen de Rincón de la Victoria.
- ¿Tiene portal web o redes sociales donde podemos visitar su trabajo? ¿Qué importancia le da a las RRSS para la difusión de su obra y trabajo?
Tengo perfiles en las principales redes sociales que hoy día son un museo ideal para mostrar mis creaciones.
- Un maestro para usted…
Antonio Díaz Arnido, Raúl Berzosa e Isabel Sola, representan una auténtico triángulo de calidad-innovación, destreza técnica, riqueza simbólica y personalidad. No puedo dejar de nombrar a escultores como Israel Cornejo o José María Ruíz Montes.
Muchas Gracias Juan Francisco.
Muchas gracias a vosotros.