JULIO CABRERA ROMANO, Medalla de Oro de la Hermandad de Los Gitanos

.

  Ayer domingo 24 de junio de 2018, festividad de San Juan, se celebró el Cabildo General de Hermanos, siendo este el órgano plenipotenciario, soberano y dueño de la Hermandad de Los Gitanos de Madrid.

  De interés general. Nacida la idea de entre los hermanos, presentado para ello documentos con la firma de 130 de nosotros, yo uno de ellos, solicitamos, cumpliendo exquisitamente las reglas que nos rigen, le fuera concedida a D. Julio Cabrera Romano la Medalla de Oro de la Hermandad, máxima distinción que está puede conceder.

  Siendo las 12:09 del mediodía, dicho Cabildo General, reunido formalmente en esta mañana de domingo, en la sede canónica de la Hermandad, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo y en el tercer punto del orden de día, ha tenido el acierto, siempre a mi juicio, de atender la petición y conceder tal distinción, quedando solamente pendiente el acto de entrega de la misma.

  Como pequeña aportación a esta fantástica noticia , que llevo esperando más de un año, publico hoy dos cosas:

  La primera y como cabecera de este texto, un nuevo trabajo de Fco. Javier Pérez Blanco. Sobran las palabras.

  La segunda, reeditar mi artículo LEGADO, publicado ya en octubre de 2016 donde repaso a mi manera, algunos de los argumentos que creo validan esta concesión.

 Solo puedo añadir, que con este reconocimiento se hace justicia con Julio, con su familia y con todos los que de una u otra manera colaboraron con él en su trabajo al frente de nuestra Hermandad. ¡¡¡Bravo Julio, bravo!!!!

 

______________________________________

 

LEGADO 

 (25/10/2016)

Mañana veintiséis de octubre de 2016, se cumple el veinte aniversario de la Misa Fundacional de la Hermandad de los Gitanos de Madrid.

Ahora que está llegando el final del mandato de nuestro Hermano Mayor al frente de la Hermandad, aprovecho la tan marcada efemérides de mañana con este final de legislatura, como la excusa perfecta para entender que es un buen momento y así echar la vista atrás, hacer un punto y seguido, ver de dónde veníamos y el legado que va a dejar tras estos nueve años al frente de nuestra corporación. 


Sin confundirnos, no hay pretensión alguna de capitidisminuir el trabajo realizado por quienes le antecedieron. En algunas cuestiones estará incluso por encima, sin ir más lejos fundaron la Hermandad, fuente de todo.


Resumiendo, pretendo en las próximas líneas dejar plasmado ese legado y hacer ver que entre otras cosas, la admiración que muchos sentimos por D. Julio Cabrera no es la de un simple coro de palmeros. Es la de quien en primera persona ha visto su dedicación, su trabajo, su entrega, estando agradecido del legado que nos deja.


Siempre, lo primero ha sido y siguen siendo para él, nuestros Benditos Titulares. De todo lo que se ha llevado a cabo en los años de mandato, sin duda, la decisión tomada más arriesgada y valiente y que a mi juicio pasa por ser la más importante y la que mejor ha resultado, ha sido la restauración de la policromía de María Santísima de las Angustias, encargada al escultor sevillano Fernando Aguado, complementada con unas nuevas manos. Tomarla fue arriesgado, pero el resultado que salta a la vista es más que exitoso.




Sin duda, para todo en la vida siempre hay que tener un poco de suerte. Suerte en acertar con la sede elegida para transitar el camino durante las obras de restauración de San Jerónimo el Real, que siendo el traslado de manera temporal en un primer momento, se convirtió en sede definitiva por aclamación de los hermanos. Llegar a la Parroquia del Carmen ha sido otro de los grandes aciertos ocurridos durante su mandato. En ella hemos vivido un explosión de vida en la Hermandad. Y no solo momentos únicos de la propia Hermandad, también compartidos, como por ejemplo la visita para la JMJ2011 de Mª Santísima de Regla, titular mariana de la Hermandad de los Panaderos de Sevilla, con el poso que esto dejo en nuestra Hermandad, candelaria incluida, o la Salida en procesión de Ntro. Padre Jesús del Perdón en su paso de misterio, conmemorando el 75 aniversario de nuestra querida Hermandad del Silencio o asistir a la primera salida y por ahora única de Mª Santísima de la Anunciación de la Hermandad de “La Borriquita”.


Y de esos barros de la parroquia, vienen estos lodos: Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Y con Don Adolfo en forma de coadyuvante necesario e imprescindible, dejar formalizado el acuerdo de vinculación con las Hermandades que radican en nuestra canónica, cuestión que se puede calificar de histórica. Hemos pasado de colaborar en la actividad parroquial de la festividad y procesión de Ntra. Sra. del Carmen a tener como propia una procesión de Gloria en nuestra Hermandad.


Algo histórico que quedará para siempre en la Hermandad siendo Julio además de Hermano Mayor, primer capataz del paso de palio, es ese Miércoles Santo de 2012 cuando por fin María Santísima de las Angustias salía en Estación de Penitencia por las calles de Madrid. Y parece que lo llevamos haciendo toda la vida. Sin embargo, para que esto sucediera a nadie se le escapa que el trabajo ha sido inmenso. 




Una de las claves, Julio ha mantenido y fomentado una gran relación entre nuestra corporación y la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, tanto con los anteriores como con D. José Moreno, su actual Hermano Mayor. Como ejemplo, ver como lucen esos respiraderos. Y al revés, como ha lucido nuestro estandarte con ellos, como por ejemplo en la participación de la procesión extraordinaria del XXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias o en las diferentes Madrugás en las que se ha estacionado con ellos.


Y esa cosecha no se ha quedado ahí. Sin duda, hoy en día tenemos un mayor peso específico como Hermandad en la Semana Santa madrileña, basado en la magnífica relación con el resto de Hermandades Penitenciales de Madrid. Y no solo aquí, también fuera de Madrid, como por ejemplo la ya mencionada de los Panaderos de Sevilla, o con la Hermandad de los Gitanos de Utrera, plasmada en su condición de padrinos de la nueva imagen del Beato Ceferino que donada por un hermano, ha pasado este 2016 a formar parte del patrimonio de la Hermandad. 


No todo lo legado va a quedar en el terreno de lo tangible. Sabiéndose rodear de un gran equipo de Priostes, van a quedar en nuestra memoria y en nuestros corazones los efímeros y sin embargo memorables altares de culto de estos años, como el de los besamanos de María Santísima de las Angustias en 2015 y 2016 o durante el Quinario en honor al Señor de la Salud 2016. 

 

Besamanos de Mª Stma. de las Angustias 2015

Quinario del Señor de la Salud en 2016

Otra obra que se ha fraguado, crecido y llegado a niveles de éxito notables durante estos de mandato, ha sido la presencia en Internet de nuestra Hermandad. A nadie se le escapa que esto lo puedo decir con pleno conocimiento de causa, como también que ningún soldado gana una batalla si no está bien capitaneado.

Comenzó esta presencia en 2008 cuando daba los primeros pasos su primera legislatura con una humilde pero eficiente página web y se puede decir sin ruborizarnos que hoy, el actual portal web es un referente, que tiene miles de visitas anuales, sin contar nuestra presencia en facebook y twitter.


En este apartado también hay que destacar la inmensa base documental fotográfica totalmente digitalizada que se queda para la Hermandad y de la que anterior a 2008 casi no existe. Un trabajo realizado con mimo y dedicación y que ha atraído hacia la Hermandad a diversos fotógrafos de gran nivel, como muestran las imágenes que cedidas gratuitamente, han sido las bases de los carteles de 2014 y 2015. 


Hablando de carteles de Semana Santa, en este 2016 se consiguió por fin que un artista, N.H.D. Juan Francisco Martínez, pintara un cuadro original que sirviera como base del cartel anunciador del Miércoles Santo. El retrato de El Señor de la Salud que preside hoy con su inmensa belleza la Casa de Hermandad es otro reflejo más del trabajo realizado estos últimos años. 


Cuestión no menos relevante y que no quiero dejar pasar es lo mucho que hemos mejorado en el aspecto musical. Hoy acompañan a nuestros Titulares en la Estación de Penitencia dos bandas con un gran prestigio. La A.M. La Cena de León y la Banda Sinfónica de la Lira de Pozuelo, que aunque parezca que lleven con nosotros toda la vida, no, no estaban cuando Julio accedió al cargo. 


Otra de las cosas que queda en la Hermandad tras su paso es la Mención Especial Manos Morenas. Es cierto que el nombre de la mención no es suyo, pero….. de una buena idea se diseñó un gran proyecto mirando al futuro, quedado instaurado para siempre este premio en la Hermandad. Para entender su relevancia no hay más que ver la nómina de premiados.


Se va haciendo largo lo que pretendía ser un breve el resumen, pero no hemos terminado. Otra actividad que ha fructificado en estos últimos años ha sido el Cuerpo de Acólitos de la Hermandad. Hemos pasado de parchear con quien fuera y como se podía la Estación de Penitencia a acolitar de manera continua en todos los cultos de la Hermandad, incluidas las Misas mensuales. Hoy nuestros acólitos son requeridos para participar en otras procesiones, tanto de penitencia como de gloria. Hasta se han copiado sus ropajes en otros cuerpos de acólitos.


Y si lo esencial han sido los Titulares, no se ha quedado atrás en su importancia el trabajo realizado por y para los hermanos. Hermanos que se han duplicado en su número en estos años, disponiendo para ellos de una Hermandad abierta y solidaria. Hermanos que pueden resumir de pertenecer a una corporación saneada en sus cuentas, cuestión complicada en estos años de continua crisis económica, las cuales son entregadas en el Arzobispadp de manera anual para su aprobación y que de igual manera, tras ser reconocidos por la administración como entidad sin ánimo de lucro, arduo trabajo que también se ha realizado estos años, son entregadas a las autoridades económicas, cuestión que nos posibilita desgravar del IRPF los donativos y cuotas que aportamos a la Hermandad. Así mismo, dentro del ámbito de las cuotas de Hermandad una decisión de calado y muy acertada, fue la de incluir el pago de la papeleta de sitio en la cuota anual, participando todos los hermanos en igual medida, así y tal y como dicen las reglas, en la contribución económica a la Estación de Penitencia. 


Y de los hermanos, dos grupos especialmente reforzados. Hemos pasado de tener una buena cuadrilla de costaleros, a poseer dos enormes cuadrillas de costaleros, donde en una gran mayoría, sus miembros forman parte de la nómina de hermanos. Costaleros, que a cualquiera que le preguntes solo habla maravillas de su capataz, antes del Señor y ahora de la Virgen y ponen como ejemplo a seguir en el mundo del costal. 


Y por último, los jóvenes son el segundo grupo de hermanos que salen más reforzados en estos años de mandato y del que seguramente a futuro, tras la semilla plantada, la Hermandad obtenga una mayor renta y serán ellos el mejor legado. 




La irrupción del Grupo Joven y todo lo que este ha conseguido, desde su Banderín adquirido en 2012 y que encabeza un tramo propio en la procesión del Miércoles Santo, celebración de cultos como el San Juan Evangelista o la Cruz de Mayo, hasta la realización de cientos de actividades con el Concurso de Fotografía, culminadas sin duda con el exitoso encuentro de Jóvenes que trajo a la Casa de Hermandad a su E. y R. Mon. D. Carlos Osoro Arzobispo Metropolitano de Madrid. Sin ir más lejos, este próximo fin de semana nuestro Grupo Joven llevará por bandera a su Hermandad en la siempre cofrade ciudad de Palencia. 



 No sé si me olvido algo, que seguro que sí, pero todo lo relatado anteriormente ha pasado en los últimos años, de una forma u otra, con mayores o menores ayudas, como más o menos fortuna y acierto, pero con un denominador común en todo ello: siendo el Hermano Mayor de la Hermandad, D. Julio Cabrera Romano. 


Por Carlos Elipe Pérez.

Foto de D. Rodolfo Robledo.

.

Compartir en:

You May Also Like