.
De nuevo vuelvo a publicar un artículo de D. Pablo Martín del Viejo en esta web, quien así, de facto, se ha convertido en colaborador habitual.
Pablo ya no se como darte las gracias.
.
________________________________________
CAUSALIDAD O PROVIDENCIA DIVINA
¿Existe en la vida de un cristiano la casualidad o el destino?…. Todo los creyentes debemos pensar que no, pues nuestra vida está dirigida por aquel que todo lo puede… Y de hecho hay cosas como las que hoy voy a contar que dan buena fe de su existencia y poder. Para empezar os voy a dar un nombre: Victor Gonzalez Gil, este maravilloso señor es un escultor e imaginero del siglo XX, archiconocido para muchos y desconocido para otros, fue el escultor del paso de misterio de la Hermandad de los Cruzados de la Fe (Silencio) de Madrid, aunque esta hermandad toca de refilón la historia que os quiero contar no es esta obra la que voy a desarrollar.
Foto 1: Víctor González Gil, Talavera de la Reina (Toledo), 30 de marzo de 1.912 – Madrid, 12 de enero de 1992
Foto 2: Víctor trabajando en su estudio de la calle Fernández de la Hoz, nº 58
Fotos: https://victorgonza.webcindario.com/index.htm
Pasada la Guerra Civil se realizó a este imaginero el encargo de una virgen de candelero con un niño en sus brazos que estaría llamada a ser la Patrona y Alcaldesa de la Villa de Pozuelo de Alarcón, Ntra. Sra. de la Consolación Coronada, dado que la imagen original quedo destruida durante el conflicto. Este imaginero entregaría la imagen poco antes de la fiesta que durante los principios del mes de septiembre se celebra en su honor y desde entonces cuida de este pueblo y enamora con su mirada a todos los pozueleros, entre lo que me incluyo.
Mi «casualidad» en esta historia comienza cuando por mediación de algunos miembros de la banda de música «La Lira» de Pozuelo durante una procesión de Ntra. Sra. Del Carmen en Madrid, estos, piden ayuda a los miembros del Grupo Joven de la Hermandad de los Gitanos para acolitar la procesión de la Consolación, estos acceden de buen grado y ya son seis los años que llevan desempeñando esta labor.
Yo, como miembro de junta de la Consolación desde hace ya nueve años, en agradecimiento a los Gitanos, decido junto a mi pareja, Lorena, ingresar en la nómina de hermanos de dicha hermandad.
Pablo y Lorena un Miércoles Santo en Los Gitanos. Foto: Manuel Cosía
Cual es mi sorpresa que durante los primeros meses de ser un gitano más, descubro que en la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen y San Luis Obispo, sede los Gitanos, se va a celebrar un vía crucis organizado por mi nueva hermandad con la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, obra del imaginero Víctor González Gil, y no sólo eso sino que un trío de capilla de «La Lira» de Pozuelo será el encargado de acompañarle musicalmente….¿Casualidad?….
Pero no acaba aquí está historia, pues resulta que en una de las capillas de esta iglesia se encuentras enterrados los restos mortales de Don Gabriel Ocaña de Alarcón y su segunda esposa, Dña. Mariana Garnica y López de Haro, ilustres señores que incorporaron la aldea de Pozuelo de Aravaca a su mayorazgo en 1632 dando desde entonces su actual nombre de Pozuelo de Alarcón.
¿Casualidad?…. no lo creo, hay cosas que no suceden por casualidad, en el corazón del Señor de la Salud y su bendita madre la Virgen de las Angustias hay un pedacito de ese Pozuelo, que en parte, vio nacer a su hermandad. Pues para rematar estas casualidades los Gitanos de Madrid nacieron en reuniones en unas ocasiones en la Hermandad del Rocío de Madrid y en otras en la Hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón.
Con orgullo y con razón presumo de decir que Los Gitanos de Madrid es mi Hermandad y el Carmen mi casa.
Pablo Martín del Viejo.
.
La imagen de portada es obra de D. Diego Ciborro: Pablo Martín del Viejo, costalero del Señor de la Salud, Miércoles Santo, Los Gitanos.
.