Siempre cuento lo mismo. Esta página web nació con un objetivo simple, el dar una respuesta a mi necesidad personal de dejar por escrito y así ir contado en primera persona, los abarates personales de esta vida cofrade.
Con el paso de los meses, esa idea surgida en mi cabeza durante un verano de 2016 y que pudo ver la luz en un mes de septiembre, como este que empezamos a transitar, se ha transformado casi por sí sola, para pasar a ser la casa donde dar cabida a quien tenga algo que contarnos, no teniendo otra regla que firmar lo que se escribe.
Así que nuevamente, sin otra regla que esta, hoy vuelvo a crecer.
En diciembre de 2018, la joven Verónica Mª Rojas Hernández, publicaba en esta misma página web un artículo, de título «REVOLUCIÓN», enmarcado en el recuerdo que hicimos durante todo el mes a la celebración de San Juan Evangelista, donde nos dejaba su particular visión del mundo cofrade. Se puede releer en el siguiente enlace: https://www.unavidacofrade.es/revolucionporveronicamrojas/
Hoy, dando un paso más, Verónica nos regala un nuevo trabajo, firmando para esta web una entrevista a D. Francisco de la Rosa Rivera director de la Banda Municipal de Música “Villa de Humanes”.
Como arranque de la misma y como no podía ser de otra manera, nos hace una pequeña presentación del personaje entrevistado, Dña. Ana Belén Hernández Aguado, Presidenta – Hermana Mayor de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Soledad de Villaverde, a la sazón, madre de la entrevistadora y que además, participa en la entrevista.
Aprovecho para dar las gracias a los tres. Por supuesto, con una mención especial a D. Francisco, por su predisposición siempre amable para que le hicieran la entrevista y como no, a Verónica, quien de nuevo vuelve a ser un buen ejemplo para todos nosotros, de lo mucho y bueno que puede aportar un joven a nuestra vida cofrade, cuando está comprometido y se les dan oportunidades.
Carlos Elipe Pérez
PRESENTACIÓN
Tengo la suerte de poder presentar a D. Francisco de la Rosa Rivera, director de la Banda Municipal de Música “Villa de Humanes”, la cual escuchamos en nuestra estación de penitencia del Jueves Santo. Gran director, gran compositor y gran persona.
Hoy nos deja entrar un poco más en su andadura profesional por la música, su gran pasión.
Gracias Paco por el rato que pasamos tan bueno durante la entrevista recordando el comienzo de nuestra relación profesional y alguna pequeña anécdota que nos han pasado durante estos 10 años con nosotros.
Y gracias Carlos por darme la oportunidad de presentar a este gran amigo.
Ana Belén Hernández Aguado
Presidenta – Hermana Mayor de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Soledad
___________________
ENTREVISTA A D. FRANCISCO DE LA ROSA RIVERA por Verónica Mª Rojas Hernández
- Preséntese (nombre completo, fecha y lugar de nacimiento)
Soy Francisco de la Rosa, nací el 24 de septiembre de 1971 en Madrid.
- ¿Cuál es su formación y estudios musicales?
Con 8 años comienzo mis estudios musicales en la Escuela de Música Pablo Casals de Leganés, donde empecé a cursar solfeo y percusión.
Más tarde accedo al conservatorio superior de música de Madrid donde sigo con mis estudios de complementarias, percusión y piano y allí estuve hasta terminar mi grado superior.
- ¿Cuándo empezó su afición a la música?
Mi afición a la música me viene desde pequeño, en mi casa siempre ha existido la música.
Mi padre es músico, él ha estado en orquestas, grupos, teatros…
De él me viene toda la afición
- ¿En qué trabaja actualmente? ¿qué proyectos está llevando a cabo?
Pertenezco a la unidad de música de la Guardia Civil ubicada en el Colegio de guardias jóvenes de Valdemoro.
Dirijo la Escuela y Banda Municipal de Música “Villa de Humanes” de Humanes de Madrid.
Hasta enero de este año he sido co-director de la Banda de Música de Mondejar en Guadalajara.
También pertenezco a una formación de Dixileand “Speluznantes Jazz band”, formada toda por músicos profesionales que nuestro afán es disfrutar de ese género musical.
Además colaboro con varias orquestas sinfónicas realizando Ópera y Zarzuela.
- ¿Qué significa para ti la música?
Para mí la música es mi vida y tengo la fortuna de dedicarme a ello y vivir de ello. Hoy en día que te paguen por lo que te gusta es difícil.
Me ha hecho vivir muchas sensaciones, tanto buenas como no tan buenas.
Malas nunca las diría, la música nunca da cosas malas.
Para mí la música es todo, no concibo mi vida sin ella.
Con la música he podido conocer y actuar en los mejores teatros y auditorios de España y Europa.
- ¿Cofrade? Si es así, ¿cofrade antes que músico? o ¿músico antes que cofrade?
Soy cofrade, si.
Pertenezco desde pequeñito a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Pasión, donde de pequeño salía de penitente.
Cuando entré en la banda de CC y TT de Leganés cambié el hábito por los instrumentos.
También he sido andero del Cristo de Medinaceli de Leganés.
Diríamos que fui cofrade antes que músico pero ahora mismo músico antes que cofrade.
- Ha compuesto diversas marchas procesionales. Hablemos de ellas, ¿cuántas y cuáles son las marchas?
He escrito cuatro marchas procesionales:
- Lágrimas de esperanza (2006): Tiene una dedicatoria la cual sólo se yo. En ella se refleja los estados de ánimo que tuve en un momento de mi vida muy especial, nada bueno y difícil en el que no estaba bien. Me senté en el piano una tarde y me salió, hubo una conexión muy grande. La gente que la escucha dice que algo le llena y eso no es malo, todo lo contrario es algo gratificante.
- Al Santísimo Cristo de la Agonía (2015): Dedicada al Santísimo Cristo de la Agonía de Humanes.
- Salud mi guía (2016): Dedicada a la Real Cofradía de Penitencia y Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud de Granada. La Hermandad tiene un hermanamiento con la Brigada de Sanidad, de la cual también compuse su himno. Dentro de la marcha la parte fuerte es el himno de la brigada. Al fin y al cabo es una seña de identidad. Ha tenido un gran éxito y acogida.
- Nazareno y Soledad (2016): Dedicada a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad de Villaverde Alto (Madrid) por su 50º aniversario. Refleja la acogida que nos han dado.
La marcha refleja la salida procesional de la cofradía. Comienza con una campana igual que la que acompaña a la cruz de guía. Los acordes del Himno Nacional después que da inicio a la Estación de Penitencia. Comienza la marcha con ese tema A, que llamamos en la estructura musical, pasa a una parte fuerte, vuelve al A, y el tema B (que es lo que llamamos el trío) es la conversación, el hilo de unión entre el nazareno y la soledad. Terminando con los acordes otra vez del Himno Nacional y anunciando que la Estación de Penitencia llega a su fin.
- Algún proyecto…
Sí, siempre hay proyectos a la vista, mi cabeza normalmente no para.
Ahora en el campo de la composición tengo en mente un par de composiciones que todavía no puedo desvelar pero que se está trabajando en ello y pronto saldrá a la luz.
En el campo de la dirección, pues ideas y proyectos hay varios de cara al curso que viene, todo irá dependiendo de las circunstancias como se vaya dando la cosa, hay que ir día a día pero solo podré desvelar que una de mis ilusiones sería poder participar el año que viene con la Banda de música de Humanes en algún Certamen Nacional de Bandas, ahora creo que es el momento para poder hacerlo y vivir esa bonita experiencia.
- Sabemos que es una responsabilidad ser director, ¿cómo da el paso y acepta este reto?
Pues la faceta de director no es fácil, además de ser director tienes que saber transmitir unos valores y disciplina para que en esa agrupación remen todos en la misma dirección y los objetivos se consigan con éxito.
Yo empecé muy jovencito en el campo de la dirección, con tan solo 22 años, y todo empezó por casualidad ya que no entraba en mis planes musicales la dirección. Por una llamada de un gran amigo, me dijo que había una Banda de Música que se había quedado sin director una semana antes de un concierto que tenían en su localidad.
Esa banda de música era la Asociación Musical “Blas de Prado” de Camarena (Toledo).
En ese momento con el afán de poderlos ayudar accedí a dirigirlos ese concierto y a partir de ahí marcó una etapa importante en mi vida ya que estuve como 8 años de director de dicha agrupación a la cual guardo un grato recuerdo porque fue muy importante en mi trayectoria musical y personal.
Eso me hizo aún más fácil para abrirme el camino y coger la experiencia suficiente para fundar en Humanes, la Escuela y Banda de Música de la cual cada día me siento más orgulloso, y hasta hoy siempre se está aprendiendo algo más cada día.
Este año es muy especial para nuestra Banda de Música “Villa de Humanes” ya que cumplimos nuestro XX aniversario.
- Su banda de música ¿detrás de qué pasos procesiona?
El Jueves Santo procesionamos en Villaverde con la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Soledad.
El Viernes Santo estamos en Humanes.
- Y ahí quería llegar… ¿cómo comenzó su relación con la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Soledad?
En esta pregunta contamos con la intervención de la Hermana Mayor Ana Belén (AH)
AH: La cofradía estaba en búsqueda de una banda de música para sustituir la que teníamos. Me dieron el teléfono de una banda que por circunstancias no podía venir a tocar Jueves y el Viernes Santo pero me pusieron en contacto con Paco. Recuerdo ese día que vinimos a la escuela, una tarde de invierno fría y lluviosa.
Nos reunimos en una salita León el secretario, Paco y yo. Empezamos a contarle sobre nosotros y nos dijo que sí.
Primeramente venían los dos días, pero la Cofradía decidió realizar la estación de penitencia del Viernes Santo en Silencio.
- Quitando su banda, ¿por cuál otra siente preferencia y porqué?
Sinceramente no me puedo inclinar por ninguna, de todas se aprenden y de todas se coge algo bueno.
Si es verdad que he estado 18 años en la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey y la tengo expresamente cariño.
Además de haber trabajado 10 años con Abel Moreno.
- En el caso de que escuche marchas de palio, ¿con cuál se quedaría?
Difícil pregunta, no me podría quedar solo con una.
Mi amargura es una de ella, aunque si vamos a lo personal me quedo con Nazareno Soledad y Salud Mi Guía.
- Ahora al revés, si escuchara marchas de Cristo o misterio, ¿cuál es su preferida?
Hay una preciosa de Abel Moreno que se llama Cristo de la Defensión y otra dedicada a su padre Al Señor de Pasión.
- Sacrificar tu tiempo por la música, ¿merece la pena?
Totalmente, si.
Yo pienso que no sacrifico mi tiempo porque hago lo que me gusta.
Al fin y al cabo como te dije antes, es mi vida. No es un tiempo perdido nunca ya sea como director o músico.
- ¿Con qué momento te quedas en los años que llevas dirigiendo la banda?
Momentos podría quedarme con muchos, porque cada concierto, cada programa que se realiza se vive de manera e intensidad diferente.
Por nombrar un día para recordar y que quedará para la historia, sería el día que pusieron mi nombre a la Escuela Municipal de Música en homenaje a mis 25 años dedicados a la música en el municipio de Humanes de Madrid, para mí ese ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida. Que a uno le reconozca algo en vida, cuando normalmente se reconocen las cosas cuando alguien ya no está, pues eso es una satisfacción.
- ¿Y qué momento te falta?
Yo creo que momentos siempre faltan, tanto buenos como no tan buenos.
Pero eso es lo bonito que no sabes que llegará. La gente disfruta con la música y yo me quedo con eso.
- Puestos a soñar, ¿a qué aspiras?
Uy, puesto a soñar, pues dirigir el concierto de año nuevo de Viena jajaja.
Es broma, no soy una persona ambiciosa, según se vayan dando las cosas pues así se irán haciendo, está bien crearse objetivos pero no metas, hay que ir paso a paso. Estoy muy satisfecho con lo que he conseguido hasta ahora y solo pido que pueda seguir muchos años más disfrutando de lo que más me gusta que es LA MÚSICA.
Gracias Paco.
Entrevista realizada por Verónica Mª Rojas Hernández – julio 2019