ENTREVISTA A D. FRANCISCO PULIDO “er PULI” por Carlos Elipe Pérez

  Esta entrevista llevaba varios años guardada en un cajón. Desde el tendido alto del 5, me ha ido dando largas cambiadas, como buen aficionado taurino que es, pero de los que no les gusta José Tomás, entendiendo que no es necesario exponerse tanto. Nunca parecía ser buen momento para dejarse entrevistar. 

  Aun así, pese a todo, no he dejado de ser perseverante en el intento. El momento de hacérsela ha llegado al fin. 

  Agradecer también a Antonio Aguilar su magnífica presentación. 

 

2003. Parroquia de Los Jerónimos

 


Francisco Pulido.

 No se muy bien como le conocí en la Hermandad, empezamos a compartir tiempo en la Junta de Gobierno de la que formamos parte, en esos años.

  Descubrí una persona: formal, cabal, integra, con una grado de bondad y entrega a los demás, que se convierte en total. Su caridad con el prójimo la consigue ofreciendo siempre una sonrisa y un saludo a todo el que se cruza en su camino. Pulido es entrega y servicio, algo muy cristiano.

  Pulido se que es un creyente, él prefiere el rezo de la trabajadera, ahí encuentra su esencia en el esfuerzo como penitencia y en el silencio, en los sacrificios de ser los pies del Señor, algo que a él le hace estar cerca de nuestro Señor, que le hace rezar, ahí está, es patero y referencia de cualquier costalero de esta hermandad.

  Pulido es un gran conocedor de la música cofrade, de sus autores, de bandas y agrupaciones musicales de toda nuestra geografía nacional.

  Pulido es de esas personas que yo agradezco haberme encontrado en el camino de la vida, y por ello doy gracias a Dios.

Antonio Aguliar Aguilar 

Foto. Ensayo de Costaleros 2015.  Emilio José Checa Ritoré

 

ENTREVISTA A D. Francisco Pulido “er PULI” por Carlos Elipe Pérez

 

LAS PRESENTACIONES……………………………..

 

  • P1 – Preséntate.

Francisco Pulido Acedo, nací en Madrid el 7 de enero de 1973

 

  • P2 – ¿Cómo cristiano, cuando te interesas por el mundo devocional que de la Semana Santa, trasmiten las hermandades penitenciales?

Sinceramente, por casualidad, a través de la radio ¡qué curioso! Por el trabajo que desarrollo, me tocó trabajar de noche en un garaje un Jueves Santo. Aquella primavera de 1996 la tengo grabada a fuego en mis adentros. En esa madrugada el aburrimiento era tremendo, solo contaba con una radio en un subterráneo sin apenas cobertura. Logré sintonizar una emisora para que el ruido me acompañara y hacer así más llevadera la noche. Algo hizo que se parara el tiempo. Me llamó la atención el narrador, que con una emoción sublime, narraba que estaban a punto de abrirse las puertas de una iglesia, lo que hacía que cada vez estuviera más pendiente. Aquel hombre comentaba que salía la cruz de guía con el cortejo de nazarenos, tramos, estandartes… No entendía nada, pero la curiosidad hizo que siguiera escuchando con más atención. Mencionaba que el paso encaraba la puerta de salida, fue contagiando en mí una emoción jamás sentida, tanto era así que se me erizó la piel.  Seguía sin entender nada, pero el culmen fue cuando narró: “Están saliendo los faroles del paso”, incluso se oía la voz rota del capataz, Juan Manuel Martín, “El pescaero”.  Su voz se me clavó en el alma… El comentarista seguía narrando con todo tipo de detalles: sale Nuestro Padre Jesús de la Salud, está en la calle. Dieron lugar los primeros compases musicales del himno, la gente aplaudía, se palpaba que algo grande iba a ocurrir. El locutor describía la majestuosidad de aquella talla. Enlazada con el himno sonó una marcha, marcha que es todo un himno, La Saeta, rezo hecho música al Cristo de los Gitanos. Lloré de emoción, mi piel volvió a erizarse. Hablaba de los costaleros y pese a estar en un sótano, se me impregnó toda esa fragancia.

Continúe oyendo madrugá tras madrugá tal acontecimiento y cada vez me emocionaba más, hasta que en el año 2000 desde la terraza de mi trabajo escuché La Saeta. No daba crédito ¿en Madrid? No logré verlo.

Me hice cruces para el año siguiente poder ver eso que me había emocionado tantos años antes y así fue cuando en la Semana Santa del 2001, el Miércoles Santo me coloqué en la esquina de la c/ de Jesús con C/ Cervantes. No se me olvidará en la vida, ver llegar los nazarenos y…. le vi venir caminando con esos sones, apenas me separaban unos centímetros, tocar el paso, ver ese Cristo moviéndose en esa revirá, escuchar a esos hombres que iban debajo, la voz del capataz, pero sobre todo, esa cara de tez morena. No podía parar de llorar, le miré una y otra vez llegando a la conclusión ¡Yo tengo que ser tuyo, ser  de TI!

Ese año, y ya acabo, me dieron la dirección de esa hermandad, que no era otra que la hermandad de los Gitanos. Me sentía dichoso. Era en la Iglesia de San Jerónimo el Real, allí entré y me recibió el que era entonces el Hermano Mayor, D. Antonio Antúnez. Le dije “me quiero hacer hermano y si puedo, ser costalero aunque creo que hay mucha gente de espera”, su contestación, una buena palmada en la espalda de las que suenan y remató “tienes buenas espaldas” y de ahí, hasta ahora.

Nuestro Padre Jesús de la Salud me puso en su camino en 1996 ¿casual efeméride?

  

  • P3 – A que hermandades has pertenecido o perteneces en la actualidad.

Por orden de inscripción.

– Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Ntra. Sra. del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Mª Santísima de las Angustias. (Madrid)

– Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León)

– Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados. (Madrid)

 

  • P4 – Para quien no te conozca, les diremos que has compartido conmigo silla dentro del Cabildo de Oficiales de la Hermandad de Los Gitanos ¿Qué recuerdo tienes de esa experiencia? ¿Volverás algún día a esa primera línea, por ejemplo si alguien te lo pide?

Como bien dices, hemos compartido silla. Anteriormente estuve también como Priostre 2 o como Priostre 1, cargos más a mi medida. Pero fue, de algún modo, un punto de inflexión cuando adquirí la responsabilidad de ser Mayordomo con un predecesor como nuestro hermano D. Emiliano, que ya está sentado junto al Señor de la Salud. Difícil tarea la encomendada. Tengo que reconocer, que por mucho corazón que se tenga no es suficiente, ya que, lo que de verdad rige es la cabeza y creo que me equivoqué al estar en ese puesto de tanta responsabilidad (¡Ojo! que pasión no me faltaba) teniendo así que dimitir del cargo. Fueron momentos muy difíciles, entendiendo las tiranteces, el estrés, los sinsabores… Y también las alegrías, que las hubo. Como decía, eran tiempos difíciles para mí, pero mi fe y “Ese” que me dio la oportunidad de llevarle sobre mi cuello, movió montañas.

 Así, puse mi costal bajo el brazo y pasé a ser uno más.

Siempre estaré agradecido y en deuda con mi Hermandad de Los Gitanos, por supuesto que sí.

 

  • P5 – Que otras funciones has desempeñado dentro de las hermandades a las que perteneces o has pertenecido.

He intentado en la medida de mis posibilidades hacer siempre lo que se me ha pedido en cada momento, como por ejemplo acólito si era necesario. Como decía antes he sido prioste y eso conlleva  hacer un poco de todo.

 

  • P6 – Nuestra geografía está repleta de imágenes llenas de unción, advocaciones ya sean Cristiferas o Marianas, titulares que alumbran y dan sentido a nuestras corporaciones penitenciales. Independientemente de que seas hermano de nómina de estas corporaciones, ¿alguna debilidad?.

Mi debilidad, Nuestro Padre Jesús de la Salud y su bendita Madre Mª Santísima de las Angustias.

Pero siempre, siempre partiendo de la base que todas y cada una de las advocaciones significan lo mismo para mí.

Fco. Pulio y J.A. Valencia 2015

 

 

HABLEMOS DEL COSTAL………………………………….

 

  • P7 – En que corporaciones  ofreces tú rezo convertido en trabajo como costalero bajo las trabajaderas de un paso de salida. ¿Alguna de Gloria?

En Semana Santa el paso del Señor de la Salud. Lo demás es echar una mano, con todos mis respetos.

De Gloria, también en Los Gitanos, la Virgen del Carmen y La Pastora de Medinaceli.

 

  • P8 – ¿En qué momento decides ser costalero y cuándo y dónde lo pudiste ser por primera vez?

Ya lo expliqué con anterioridad, en cuanto le vi la cara y sentir su dolor en mi cuello. Mi primera salida fue en al año 2002 y, como no podía ser de otra manera, bajo las trabajaderas de mi Gitano.

 

  • P9 – Un costalero, ¿Nace o se hace?

Se hace con el paso de los años, pero si no nace del corazón, no es tu sitio.

 

  • P10 ¿Qué entresacas de la vivencia durante el tiempo de Cuaresma para preparar tus procesiones bajo las trabajaderas? Llegado el día, háblanos de los momentos previos, de esos últimos rezos, nervios y manías confesables.

Realmente la vivo con intensidad, quizá no sea el más indicado para dar ejemplo, pero mi particular Cuaresma la ejercito en los ensayos en silencio, haciendo exámenes de conciencia, rezo… De algún modo escucho la palabra de Dios.

A parte del cosquilleo en el estómago, son muchas emociones contenidas a gestionar en tan pequeño espacio de tiempo.

 

  • P11 – Parece que los pasos procesionales a costal en Madrid tienen un cierto auge en los últimos años. ¿Piensas que la figura del Costalero está de moda? Y, ¿Qué se ha puesto por encima de lo que realmente importa dentro de las hermandades?

Levantarse un domingo por la mañana para ir a ensayar, trabajar con una persona que quizás no ves el resto del año se crean nexos inexplicables, todo debido a una fe.

Creo que no, que en este mundillo, la figura del costalero se ha idolatrado un tanto. Yo no lo llamaría moda, puesto que un sentimiento no es eso, una simple moda.

Creo que vas más allá, un costalero bueno es obediente, callado, respetuoso y siempre haciendo lo que le manda su capataz, tratar de igual a un nuevo, ya que ahí empezamos todos y tienes que fijarte en tus orígenes, ser tratado como lo han hecho contigo. Además, creo que no hay ni mejor ni peor. Lo que verdaderamente importa es la fe que tengas y ser uno más o, al menos, yo lo entiendo de esa manera. Todo lo que salga de ahí le puedes llamar moda y no costalero.

 

  • P12 – Has hablado de ir los domingos a ensayar. ¿Qué es lo que más te gusta de esos ensayos?

De los ensayos creo que es una convivencia muy positiva. El rato de hacerte la ropa que aprovechas para contar cosas y enseñas hacerse la ropa a los nuevos que llegan con esa ilusión y lo más importante contagiarla, ver esas caras merece la pena.

Lo que más me gusta de los ensayos es cuando se hace silencio bajo el paso. Cuando se enfada mi capataz cuando no se hacen las cosas bien, eso es señal, de que lo que hacemos importa.

El antes del ensayo y el después se hablan cosas muy interesantes referente al mundo cofrade, anécdotas que también son muy importantes y se aprende mucho de los demás.

 

  • P13 – ¿Cuántos ensayos creer necesarios para preparar una salida?

Yo creo que con cinco ensayos bien aprovechados va bien servido, aunque yo me tiraría ensayando domingo si y el siguiente también, hay que entender que soy un fatigas de esto.

 

  • P14 – ¿Has pensado que pasará cuando no puedas seguir trabajando bajo el madero de una trabajadera? Entendiendo que seguirás ligado al mundo Cofrade, ¿vestirás el hábito de tus hermandades?

Piensas que ese momento nunca llega y vives en una nube. Te das cuenta que tú corazón dice sí, a sabiendas que tu mente encuentra flaquezas. Otros años echaba una mano a otras hermandades y, a día de hoy,  únicamente saco mi Hermandad de Los Gitanos y así lo haré mientras me quedé resuello para hacerlo.

Cuando no pueda ir bajo su mirada, iré siempre dónde me demande la hermandad, si es con hábito como si es de aguaor.

 

  • P15 – Un Capataz, un maestro. ¿Quién y por qué?

Aquí tengo dividido mi corazón. No puedo dejar de nombrar a D Julio Cabrera. Fue quien me enseñó a trabajar bajo los pasos, ser obediente y a escuchar. No puedo dejar de deshacerme en elogios tanto como hermano capataz, como amigo.

Y claro…… Francisco Lara Tocino «Curro». Qué orgullo más grande haber podido trabajar debajo de los pasos con él, mi Curro. Es un referente, por su serenidad, porque cuida, quiere a su cuadrilla y lo más importante, la conoce al milímetro, sabe darle al débil y quitarle al fuerte. Tiene un corazón más grande que su persona. Saber dar ese pellizco y dónde, lo ha mamao bajo los pasos. Sabe de qué habla y repito quiere a su cuadrilla. Está llamado a ser un grande del martillo si no lo es ya, que para mí sí lo es ya. Que nuestro padre Jesús de la Salud le siga dando la oportunidad de ser nuestros ojos.

Fco. Lara «Curro» y Julio Cabrera – 2006.

 

  • P16 – ¿Algún compañero que sea referente para ti?

Un costalero referente para mí, es aquel que aprieta los dientes cuando caen los kilos. Qué más da el nombre lo que importa es su fe y si es anónimo mejor, ese…ese es el costalero de referencia para mí, el que lo siente lo entenderá.

 

  • P17 – Sabemos de tu gusto por la música cofrade. Podrías decirnos tu marcha preferida en sus diferentes vertientes, una para AM, una para CCyTT y una para Banda de Música. ¿y en qué bandas piensas para que toquen estas composiciones?

Una marcha para Agrupación Musical, sin duda “Consuelo Gitano” de Antonio Velasco, en cualquiera de sus arreglos, AM Pasión de Linares que la estrenó, la AM Ntro. Padre Jesús de la Salud ó la AM Virgen de los Reyes, por ese orden.

Para CCYTT “Mi niña Estrella” de Francisco Javier Navarro Blanco de la Centuria Romana.

Para banda, “Soleá dame la mano” de Manuel de Font y Anta interpretada por Banda de Música Maestro Tejera.

 

  • P18 – Personal, muy personal, se te eriza la piel solo de pensar en cada Semana Santa cuando te caen los kilos, confiesa el sitio, el momento, la música….

Que más da el sitio, el lugar. Es el fin, cada paso que doy con Él.

Como me aprietas, por ser sibaritas:

La entrada al Carmen con el Señor de la Salud, con los kilos cayendo a plomo, sonando “Perdona tu pueblo“ y teniendo la certeza que queda recogido en el templo, solo a la espera nuestra bendita Madre de las Angustias, esa flor de azahar que va tras su hijo.

Los adoquines de la Plaza Mayor que bien podía ser una carrera oficial.

En la C/Correos esas chicotás eternas, esa subida que aprietas los dientes de verdad, en esos rinconcitos de mi corazón.

 

  • P19 – ¿Siempre de frente o con cambios?

Siempre de frente y sin cambios como la vida misma.

La cadencia que lleva Nuestro Padre Jesús de la Salud, cansado de llevar su Cruz es evidente. No entiendo el jolgorio de los pasos, ni costero, ni en el sitio, ni tres pasos, para atrás ni siquiera para coger impulso, de frente y poquito a poco.

 

Ensayo de Costaleros 2019.

 

 

LA SEMANA SANTA EN MADRID……………………………………

 

  • P20 – ¿Qué opinas en general de la Semana Santa Madrileña?

Creo que está anclada en sus altas esferas en el pasado, pero para eso estamos los jóvenes o las generaciones venideras para cambiarlas.

Ahí es donde veo yo que a veces hay postureo y algo de hipocresía, pero por eso hay que seguir trabajando y mucho.

 

  • P21 – ¿Qué cambiarías si pudieras?

La manera de hacer las cosas, le daría más importancia a dar catequesis en las calles, porque ahora es el momento.

Abriría el tarro de las esencias humanas y sería más abierto, no sería tan clasista. Pondría a las hermandades más de acuerdo con el presente.

Incentivar a la juventud.

 

  • P22 – ¿Qué es más necesario para Madrid, que las cofradías pisemos la Catedral, o que tengamos carrera oficial, aunque no pasemos por la SIC?

Que mejor sitio que hacer Estación de Penitencia en la Santa Madre Iglesia Catedral, sería lo más y creo en realidad que es lo más honesto.

 

  • P23 – ¿Ves la carrera oficial en Madrid como una opción o una utopía?

Una carrera oficial se acerca muy mucho a una utopía y más poner en orden a las hermandades, vería más cerca que el atleti ganara la champions.

 

  • P24 – En la situación actual de la Semana Santa, que vives desde dentro como cofrade. ¿Hay mucha verdad o como se dice ahora, mucho postureo?

Hay mucha verdad en lo que ven mis ojos, el postureo no lo veo o no lo quiero ver.

 

  • P 25 – Esta manera que tenemos de vivir la fe, ¿Crees que se entiende dentro de la Iglesia? 

Yo creo que sí, somos un balcón más dónde asomarse y predicar la fe

 

Foto @Comunihdad. Concierto de AM de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León- Villaverde 2019.

 

MÁS PERSONAL…………………………………………………..

  • P26 – Te pongo en un brete si te pregunto ¿Participas en las corporaciones a las que perteneces, de su día a día durante todo el año?

No todo lo que me gustaría, es más no soy un ejemplo en ese aspecto, pero la procesión nunca mejor dicho va por dentro.

 

  • P27 – Perteneces a una hermandad como es la de Los Gitanos en Madrid, de puro calado sevillano, y a otra como la del Nazareno de León, con una idiosincrasia bien distinta. ¿Cómo es posible, cómo se mezclan los costales y las horquetas?

Muy fácil, la Fe no tiene fronteras, independientemente de la idiosincrasia de cada una, eso demuestra que en la casa de Dios tenemos todos cabida.

 

  • P28 – ¿Te gustaría tener opción de pujar en León?

Tuve la ocasión de hacerlo vestido de Nazareno cuando una representación de la Hermandad de Los Gitanos estuvo en la procesión del Santo Entierro organizado por la Cofradía Angustias y Soledad.

También en la procesión de los pasos del Nazareno el Viernes Santo por la mañana vestido de papón y portando el banderín de la Agrupación Musical de la misma cofradía la A.M del Nazareno gracias a mi amigo y hermano D. Miguel Díez Campello director de la agrupación.

Pujar en el Nazareno de León creo que es más difícil que salir de costalero en Sevilla.

 

  • P29 – ¿Y salir en una procesión de Sevilla como costalero?

Ni me lo planteo por su dificultad, aunque soñar soñamos todos.

Desde aquí quiero mandar a mí queridísimo Manuel del Prao «el Membri» ejemplo de costalero, un fuerte abrazo. Pasa por unos momentos difíciles y le deseo una pronta recuperación.

 

  • P30 – ¿Cómo cristiano que demuestra parte de su fe a través de esta piedad popular, como influye esto en tu vida? ¿Cuánto ha cambiado tu ser cristiano el pasar por hermandades?

Influye de tal manera que puedo mirar a la cara a mis hermanos y a los que no. A ser humilde en todas las facetas de la vida y por supuesto en querer a los demás. Y sobre todo me ha enseñado a respetar al prójimo.

Hablaré en singular, mi Hermandad de Los Gitanos, rotundamente si ha cambiado cosas en mí. He aprendido mucha fe a través de ella.

 

  • P31 – Es un buen momento para contar en público que NO SABIAS NADA de la broma que te hicimos padecer para los Santos Inocentes. Pero viendo la repercusión y con la mano en el corazón, ¿Te ves de pregonero algún día?

La verdad que participe activamente en esa broma que incluso familiares míos cuando se acercaba la fecha, me llamaron para venir a ver el pregón.

Creo, ahora en serio, que es una gran responsabilidad pregonar en mi Hermandad de Los Gitanos y todavía tengo que crecer más como hermano, cada cosa tiene su momento.

 

  • P32 – ¿Ves bueno trasmitir desde la cuna a tus hijos tu amor por el mundo cofrade o es mejor esperar a que ellos decidan?

Yo soy de la opinión de poquito a poco y educarlos en la fe, pero lo que ellos demanden, enseñándoles sin prisa pero sin pausa.

 

  • P33 – Internet y RRSS, ¿las usas? ¿Qué opinas de su uso en el mundo cofrade?

Sí, soy activo. Pienso que internet es una ventana muy grande para poder transmitir sentimientos y protestación de fe, lo tienes todo, misas, el Ángelus, procesiones, etc., espero que algún día haya alguna aplicación que huela a incienso.

 

  • P34 – Hay mucho cofrade “anónimo” que puebla internet. ¿Anonimato o mejor ir de frente y por derecho?

Siempre ir de frente, pero el que quiere hacer daño son las vías que utiliza, yo les ánimo a que den la cara y hablen, que hablando se entiende la gente.

 

  • P35 – ¿Qué te falta por hacer en el mucho cofrade?

Ser más humilde y más anónimo, para que el trabajo de su fruto.

 

DE ACTUALIDAD

  • P36 – Suspendida la Semana Santa 2020 por la alerta sanitaria, como ves lo de hacer una procesión extraordinaria general cuando sea posible como acción de gracias.

Creo que este particular calvario que vivimos en la actualidad con este mal que nos ha venido el dichoso Covid19, que  quiero hacer extensible a todo el mundo cofradiero y no, que se pongan buenos y que se tomen todas las precauciones posibles. ¡Quédate en casa y reza con toda la fuerza que el Señor de la Salud nos da!

Sería un buen hecho como acción de gracias pero todo tiene su momento y Miércoles Santo solo hay uno.

 

Foto: José Luis Barral 2016. www.jlbarral.com

 

  • P37 – Para terminar, dedica una chicotá

Esta misión está encomendada para el que es nuestros ojos fuera del paso.

 … Se la quiero dedicar a los que somos el fruto de sus vientres…

 

Puli, ¿alguna cosa más?

Quiero dar las gracias en primer lugar a UNA VIDA COFRADE y en particular a ti hermano y amigo Carlos por haber pensado en mí para esta entrevista.

A mis padres.
También quiero agradecer a quienes me dieron la oportunidad de entrar y aprender de este mundillo.
A mis Hermanos Mayores de la Hermandad de los Gitanos.
A mis Hermanos
A mis hermanos Costaleros.
Agradecer también a mis ojitos gitanos  y a las personas que están a mi lado.

.. en las noches más oscuras
De los sueños de mis adentros
Florecen del corazón  Angustias Gitanas
Pones sobre mi cuello Tus Manos Morenas…
Despertar de ese sueño no quiero.
Chicotás de esas…
..Que me quitan el sentío.
Tú mi clavel preferido
..y ella la Azucena más sencilla
de este jardín bien soñado.

Foto @Comunihdad 2014

 

Foto de Portada: Miércoles Santo 2016.  José Luis Barral  www.jlbarral.com

Compartir en:

You May Also Like