Debemos estar de acuerdo en que las tres patas básicas sobre las que debe sustentarse la vida diaria de cualquier hermandad, se basan en los cultos, la formación y la caridad.
Siendo asolados por una crisis sanitaria sin precedentes, esta nos obliga a que las hermandades y cofradías tengamos una drástica reducción de los cultos y también a que la formación esté bajo mínimos, si no desaparecida.
Por el contrario, no debería pasar lo mismo con nuestra actividad caritativa, en la que si podemos y debemos trabajar, debiendo tomar en nuestro que hacer diario una mayor importancia.
Siembre hay necesidades que cubrir allí donde miremos, pero sin duda con la pandemia que estamos padeciendo, las personas y las entidades que habitualmente necesitan ayuda, están sufriendo mucho, padeciendo la soledad y la desatención.
Será por eso que cuando he vuelto a escribir, he buscado donde colaborar en una arista de esa caridad.
Hace unos días, a finales de noviembre de 2020, se produjo un cambio de varas en la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Pozuelo de Alarcón en Madrid, tomando posesión como nuevo Presidente D. Carlos Almazán Pizaco. Tras el arranque de esta nueva andadura, una de las primeras acciones ha sido retomar las actividades caritativas de la hermandad rociera pozuelera.
Viendo esta actividad, me ha parecido apropiado entrar en contacto con su vocalía de caridad, dirigida por Dña. Loreto Bolaño para que de primera mano me cuenten las actividades que están desarrollando y las que tienen pensado llevar a cabo en los próximos meses.
Bastará con que una sola de las personas que lea esta entrevista se anime a colaborar allí donde haya alguien necesitado, para que el trabajo tome sentido y merezca la pena.
Carlos Elipe Pérez.
Entrevista a Dña. Loreto Bolaño Vocal de Caridad de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pozuelo de Alarcón de Madrid.
1.- Preséntese.
Me llamo Loreto Bolaño, nací en Madrid el 11 de octubre de 1976 (44 años).
2.- Hablemos de tu trayectoria en la Hermandad de la Virgen del Rocío de Pozuelo.
Mis primeros contactos con la Hermandad comienzan hace unos 8 años, de la mano de mis suegros, que pertenecen a la Hermandad desde hace más de 20 años. A ellos les debo sin duda el haber despertado en mí este sentimiento rociero que a día de hoy comparto y vivo junto a ellos. Me llamó la atención desde el principio el ambiente de unión, de fraternidad y de espiritualidad que se vive en la Hermandad. Poco a poco fui profundizando más, hasta el día de hoy.
3.- Como o porqué da el paso para entrar a formar parte la Junta de Gobierno.
La verdad es que fue una sorpresa cuando D. Carlos Almazán, nuestro actual presidente, me propuso formar parte de la Junta de Gobierno. Carlos me transmitió una imagen perfectamente clara de sus objetivos para la Hermandad, un plan muy bien diseñado y una ilusión que me contagió. Desde aquí, quiero agradecerle que haya confiado en mí. Es un honor y un orgullo servir a nuestra Hermandad a través de esta vocalía.
Entremos en materia de su vocalía.
4.- Es imposible no hablar del Covid. Cuanto afecta la pandemia al trabajo a desarrollar en la vocalía.
No cabe duda de que nuestra Junta afronta un gran desafío en este nuevo camino. En este contexto, es inevitable reconocer las limitaciones que está generando esta pandemia. Entre otras, la imposibilidad de reunirnos, el confinamiento de la Casa de la Hermandad, etc…
Pero también somos muy conscientes de que precisamente esta crisis sanitaria sin precedentes, ha disparado la necesidad de ayudar a otras personas a muchos niveles: emocional, económico, social, asistencial, etc…
Es momento de buscar alternativas y soluciones, de ser creativos para encontrar la manera de ser útiles y aportar a nuestra comunidad unidos en nuestra fe y con la ayuda de Nuestra Madre.
Como dice nuestro lema dentro del proyecto de la Vocalía de Caridad 2020/2021: Es tiempo de unión, es tiempo de fe, es tiempo de solidaridad: es tiempo de ser Hermandad.
5.- Hermanitas de los Pobres de Los Molinos. Qué relación y que acciones tiene la hermandad con ellas.
Como todos sabemos, nuestros mayores son los que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia, especialmente los que menos recursos tienen.
Teníamos muy claro desde el principio que nuestras primeras acciones debían dirigirse a ellos. Les debemos todo, son nuestro pilar y su legado nos acompañará siempre.
Conocíamos la necesidad de las Hermanitas en otros contextos y como vocal de caridad, pensé que nuestra Hermandad podía sumar esfuerzos para prestarles toda la ayuda posible. Las Hermanitas no reciben ningún tipo de ayuda, ni subvención estatal, por lo que sus únicos y escasos recursos provienen de donativos personales o de asociaciones.
Por lo tanto, la acción que vamos a llevar a cabo, donando artículos de primera necesidad tanto en alimentos, como de limpieza, así como del cuidado de los ancianos, se realizará de forma permanente, durante todo el año.
Desde aquí, quiero agradecer a mis hermanos sus muestras de generosidad y solidaridad. Me siento muy orgullosa de su respuesta y pronto podremos realizar nuestra primera entrega.
6.- Puede explicarme algún otro proyecto que su vocalía tiene en cartera de trabajo para poner en marcha.
Dentro del cronograma de Caridad de este año, tenemos ya previstas distintas acciones.
Nuestra próxima acción se dirigirá a BASIDA, una casa de acogida para enfermos terminales de SIDA, a la que estamos muy vinculados desde hace años gracias a la encomiable labor como voluntaria que realiza una de nuestras hermanas Dña. Asunción Lamoneda.
Por otro lado, uno de los objetivos en general de toda nuestra Junta y en particular de la vocalía de Caridad es involucrar a los más jóvenes y adolescentes de nuestra Hermandad en las acciones de caridad. Algunos de ellos ya han colaborado este año en la Gran Recogida que ha organizado el Banco de Alimentos, con su presencia en distintos supermercados.
En un futuro, en la medida en que la situación sanitaria lo permita, también promoveremos los voluntariados familiares para que nuestros más pequeños tengan en nosotros un modelo de solidaridad.
Por último, otra de nuestras grandes preocupaciones con respecto a Caridad es cómo se ha disparado la demanda de servicios de comedores sociales. En esta línea, también estamos trabajando para poner en marcha distintas acciones.
7.- Me dices que unos de los objetivos es “involucrar a los más jóvenes y adolescentes”. Me interesa mucho este punto. ¿Cómo podemos llegar a que ellos tomen conciencia de la importancia de las acciones caritativas para que se impliquen?
En primer lugar, enseñándoles.
Jamás podremos esperar de nuestros jóvenes que sean solidarios si no somos un modelo para ellos o si no lo fomentamos en el seno de nuestras propias familias. Si les enseñamos desde pequeños, aprenderán a compartir.
En segundo lugar, escuchándoles.
Que sean ellos los que propongan cómo les gustaría ser útiles a los demás.
En tercer lugar, con una buena oferta.
Apropiada y adecuada a su nivel de madurez y que puedan hacer con otras familias y otros niños y jóvenes de su edad.
En España, la edad legal para ocupar plaza como voluntarios en la mayoría de asociaciones es de 16 años (con permiso paterno). Sin embargo, en muchos se permite la participación de menores de 16 años acompañados de un mayor de edad.
Los valores, el aprendizaje y la satisfacción personal que los jóvenes encuentran en la realización de voluntariados son muy importantes para su formación y desarrollo, especialmente en la adolescencia.
8.- Nos estamos acostumbrando a ver en las noticias las “colas del hambre” con cientos de personas acudiendo a los comedores sociales. ¿Son esos comedores un buen lugar donde las hermandades sumen su granito de arena? ¿Colaborar con uno en activo o poner en marcha uno?
Efectivamente, por desgracia, nos estamos acostumbrando a ver estas imágenes en las noticias.
La crisis ha dejado a muchas familias y personas en situaciones económicas muy precarias.
Pienso que las hermandades en general y la nuestra en particular podemos aportar mucho, realizando recogida de alimentos y colaborando con la presencia de voluntarios. De hecho, muchas hermandades están trabajando ya en esta línea.
Tenemos un proyecto muy bonito en mente dentro de la hermandad, que cuando las circunstancias lo permitan y a su debido tiempo, pondremos en marcha.
9.- Para terminar. Si alguien externo a la Hermandad, que nos lee quiere colaborar con vosotros, como podría hacerlo.
Cualquier persona o colectivo externo que quiera colaborar con nuestra obra social es más que bienvenido.
Uno de nuestros objetivos precisamente es dar difusión a nuestras campañas dentro y fuera de la Hermandad. Muchos de nuestros hermanos ya están dando visibilidad a las acciones de caridad a través de sus propias redes sociales, entre sus contactos, grupos de chats on line, etc….
Cuantos más seamos, podremos ayudar a más personas que nos necesitan y hacer llegar más lejos los lazos de nuestra hermandad.
Todo el mundo está invitado a participar contactando conmigo telefónicamente (619.430.184) o a través de nuestro correo secretariapozuelo@hdrociopozuelo.info.
Gracias Loreto.
.
.