ENTREVISTA A D. SERGIO SOPEÑA CARRIAZO por Ignacio de Castro

  Hoy una nueva entrevista firmada por Ignacio de Castro. En este Caso a D. Sergio Sopeña Carriazo, recientemente elegido nuevo Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

  Gracias a Ignacio por su trabajo y a D. Sergio por su generosidad.

 


 

ENTREVISTA A D. SERGIO SOPEÑA por Ignacio de Castro

 

«considero que cuento con la madurez que este cargo requiere, además de poseer el apoyo de mi familia y porque me acompaña un preparado grupo de hermanos, y finalmente tengo un programa que desarrollar»

 

«La Esperanza de Triana no tiene que cambiar nada, porque entonces dejaría de ser la hermandad que es. Hay que mejorar determinados aspectos porque hay que evolucionar con los tiempos, pero no cambiar.»

 

Sobre la Madrugá: «todas debemos esforzarnos por mejorar esta jornada de la Semana Santa, y ese esfuerzo sólo se puede traducir de un modo, y es que todas las hermandades nos sacrifiquemos por igual.»

  • P1. Preséntese.

  Soy Sergio Sopeña Carriazo, tengo 46 años de edad y nací en Sevilla.

 

  • P2. ¿Cuántos años lleva en la Hermandad de la Esperanza de Triana?, ¿qué cargos ha desempeñado?

  Llevo perteneciendo a mi hermandad los mismos años que tengo de vida. Pasé por el grupo joven, donde fui presidente de este colectivo. Así mismo, fui auxiliar de priostía. Con respecto a cargos desempeñados en juntas de gobierno, he ostentado los de secretario 2º, diputado mayor de gobierno y, en estos últimos siete años, teniente de hermano mayor.

 

  • P3. ¿Cuál fue su motivación para presentarse a Hermano Mayor?

  Me presenté porque quiero ofrecer este servicio a mis más de 13.850 hermanos. Dí este paso con convicción propia orando en la capilla de los Marineros ante mis titulares, pues me siento muy orgulloso de ser de la Esperanza de Triana tal y como es, con su excesiva personalidad, y considero que cuento con la madurez que este cargo requiere, además de poseer el apoyo de mi familia y porque me acompaña un preparado grupo de hermanos, y finalmente tengo un programa que desarrollar y que hemos ido dando a conocer en las redes sociales que ha tenido la candidatura.

 

Hablemos del proceso electoral

  • P4. ¿Cree que ha sido un proceso electoral justo?

  Lógicamente lo ha sido. Todos los hermanos han votado libremente eligiendo la opción que considerasen personalmente mejor para la hermandad. Y el propio cabildo fue fluido gracias a la buenísima organización del mismo al haberse dispuesto hasta 8 urnas para poder votar sin tener que esperar colas interminables.

 

  • P5. ¿Habría que modernizar los procesos electorales de las Hermandades?

  Los procesos electorales son como son. La clave es que el periodo de estar presentando el equipo y el proyecto a los hermanos no sea ni largo ni tedioso, sino con la justa medida de tiempo, y llegado el día del cabildo en sí, agilizarlo para que el hermano deposite su voto con libertad y rapidez.

 

  • P6. ¿Qué opinión le merece su “rival” Juan Antonio Rodríguez Vicente?, ¿Cree que podría incorporar alguna de sus propuestas a sus actuaciones de gobierno?

  Ante todo es amigo mío y hermano en la hermandad. Ni tan siquiera entrecomillándolo ha de ser considerado un rival porque no lo hemos sido el uno del otro en absoluto. Y nuestro objetivo es hacer hermandad todos juntos, y todo el mundo que sea hermano tiene cabida, siempre y cuando se mantenga, claro está, el respeto, y desde ese respeto, todos los hermanos, fueran o no candidatos, porque las elecciones ya han pasado y aquí ya no hay candidaturas hasta dentro de tres años, pueden aportar ideas a esta junta de gobierno para que puedan ser valoradas. Así es como hay que funcionar.

 

  • P7. ¿Por qué cree que los hermanos depositaron su confianza en usted y no en la otra candidatura?, realmente, ¿esperaba una victoria con tanta diferencia?

  La victoria siempre es la de la hermandad, porque ésta es la que siempre gana. No hay hermanos vencedores ni vencidos, y eso ha de quedarnos muy claro en el mundo cofrade porque somos Iglesia, y todos somos hijos de Dios. Con respecto a la confianza depositada en mi persona, eso habría que preguntárselo a los hermanos, yo sólo sé que ahora hay que seguir trabajando y evitar que nadie se sienta defraudado.

 

  • P8. ¿Qué papel han jugado las redes sociales en este proceso?

  El papel que los propios hermanos han querido. Las redes sociales, por parte de las candidaturas, han de ser empleadas como medios propios de comunicación para dar a conocer el proyecto, nada más, sin entrar en debates ni polémicas. Estos son mis ideales, y con ellos me presento y me acompaña un grupo de hermanos. Obviamente luego hemos de hablar, y si es personalmente mejor, para intercambiar impresiones con los hermanos en general, pero como digo sin caer jamás en debates superfluos que no llevan a ningún sitio.

 

 

La Hermandad de la Esperanza de Triana….

  • P9. ¿Qué cosas va a intentar cambiar Sergio Sopeña en la Hermandad?

  La Esperanza de Triana no tiene que cambiar nada, porque entonces dejaría de ser la hermandad que es. Hay que mejorar determinados aspectos porque hay que evolucionar con los tiempos, pero no cambiar. Una persona, con los años, progresa y madura en la vida, pero mantiene su esencia porque si no dejaría de ser quien es. Pues en el caso de la hermandad es exactamente igual.

 

  • P10. Sabemos que la Hermandad está en la Capilla de los Marineros desde 1815, ¿cree qué es el lugar ideal para una Hermandad de tal magnitud?, si tuviera que trasladarse a algún otro lugar ¿dónde iría?

  La capilla de los Marineros es el templo por el que lucharon quienes nos precedieron en el siglo XVIII cuando en 1759 se adquiere un recinto que tantos años estuvo construyéndose. Luego, durante el XIX fue nuestra casa durante cincuenta y tres años. Y una vez en San Jacinto, los hermanos siempre deseaban regresar, volviéndose a adquirir en 1939 para emprender sus obras veinte años más tarde hasta que en 1962 la cofradía vuelve a recogerse en su capilla. Es nuestra casa, con sus pros y sus contras, y lo seguirá siendo si así lo quieren los hermanos, que parece ser que sí, que es lo que quieren. Y de irnos a otro lugar te digo exactamente lo mismo, siempre lo que los hermanos quieran y consideren que es mejor para nuestros titulares.

 

  • P11.¿Cómo están las relaciones con Santa Ana?, ¿va a trabajar por mejorarlas o piensa, cómo algunas voces dicen dentro del seno de la Hermandad, que es mejor dejar de ir durante la Estación de Penitencia?

  Las relaciones con Santa Ana son buenas y cordiales. Y en mi caso personal son magníficas, por lo que ahora, como hermano mayor, pondré todo mi empeño para que la parroquia y la hermandad formen una unidad indisoluble, como debe ser, máxime cuando somos la sacramental. Y en la estación de penitencia hay que ir a Santa Ana porque lo estipulan las reglas, y no ya sólo eso, es que, por fortuna, es un sentir generalizado de los hermanos, así que no sé de qué voces me hablas que dentro de la hermandad digan lo contrario, porque yo nunca he oído eso.

 

  • P12. El lema fundamental a lo largo de su campaña ha sido el de la participación, ¿cómo va a conseguir una Hermandad y unos hermanos más participativos?, ¿el problema de espacio en la casa de Hermandad ha hecho que la Hermandad sea menos participativa?

  Vamos a ver. ¿Caben en la basílica de la Macarena y en su casa de hermandad todos sus hermanos? ¿Y en el templo y en las dependencias del Gran Poder caben igualmente todos sus cofrades? Está claro que no. Es más, veamos como ejemplo hermandades de gloria como el Carmen del Puente de Triana o la Pura y Limpia del Postigo… ¿Caben todos sus hermanos, aunque sean muchísimos menos que los de cualquier hermandad penitencial, en sus respectivas capillas? Está claro que no. El espacio no es un problema y no lo ha sido nunca. La hermandad debe ser participativa porque tenga algo que ofrecer a sus hermanos, porque haya vida y se hagan actividades, sabiendo el hermano que cuando va a su hermandad acude a su casa y allí tiene una prolongación de su familia. Nosotros queremos dinamizar la vida corporativa, hacerla atrayente, y que los hermanos vean un programa de cultos, actos y convivencias que les anime a ir.

 

  • P13. ¿Qué papel van a tener las redes sociales de la Hermandad durante su mandato?

  Queremos potenciar, no sólo las redes sociales, sino todos nuestros medios de comunicación, porque en esta era ya no existen las distancias y queremos que todos sientan cerca a nuestros titulares y a la propia hermandad. Los medios estarán actualizados, serán un reflejo de la propia vida de hermandad, por lo que serán dinámicos, y especialmente queremos retransmitir nuestros cultos y actos principales por internet para que todos puedan sentir su hermandad aunque no estén en Sevilla.

 

  • P14. La Esperanza de Triana es de las Hermandades más solidarias respecto a su bolsa de caridad, ¿la situación económica actual permite ampliar dicha partida o en cambio cree que está bien como esta?

  La situación económica actual es óptima, ya que no hay débito alguno atrasado o pendiente. Seguimos con la hipoteca de la obra de la capilla, obviamente, pero todos los pagos están al día, y eso es importante porque nos permite avanzar en otros proyectos y cubrir sin agobios otras necesidades. Así pues, podemos y queremos ampliar esa partida en caridad, incrementando un 10% el sobrecoste de la labor asistencial. Es más, entre nuestros proyectos está también la idea de devolver un porcentaje de la cuota de hermano a quien justifique estar desempleado, y seguiremos volcándonos con el centro de apoyo infantil, emprendiendo el aumento de un 15% en el número de plazas, además de crear una unidad para el tratamiento del TDAH en la adolescencia, y sobre todo queremos que los hermanos sientan esta obra como suya y conozcan mejor la tarea que se realiza.

 

  • P15. Su candidatura ha estado centrada en los niños y en los jóvenes, ¿podría explicarnos las medidas y propuestas que llevará acabo con ellos?

  Ante todo, quiero que a nuestros jóvenes les quede muy claro un concepto que para mí es clave, y es que el grupo joven no es sólo el futuro, sino es el presente, poseyendo un potencial que ha de ser bien aprovechado de cara a la sociedad actual y a la propia Iglesia. Así pues, pretendemos que los propios jóvenes estén involucradísimos en el día a día de la hermandad, y que sean quienes preparen un conjunto de actividades diversas que llamen la atención por su atractivo e interés al haber sido coordinadas directamente por ellos. De este modo, se recuperará su tradicional semana cultural, y organizado también por ellos pero con apertura a todos los hermanos que deseen participar con independencia de la edad que tengan, se realizarán a lo largo del mandado tres peregrinaciones, una por año, a centros espirituales españoles de gran devoción, y así han planteado que un año se acuda a Santiago de Compostela, otro a Guadalupe en Extremadura, y también al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Por último, tenemos previsto que al grupo joven se le asigne una estancia en la casa de hermandad, especialmente ahora que todo lo asistencial se trasladará al edificio ya referido de Pagés del Corro que ha cedido el ayuntamiento y habrá espacios disponibles en nuestras dependencias de la calle Pureza, donde puedan reunirse sus miembros para preparar sus actividades e incluso estudiar durante el horario de apertura de la capilla.

  Con respecto a los niños, queremos que conozcan y la vivan con más intensidad la hermandad y se relacionen para estrechar, desde su infancia, el vínculo fraterno entre ellos. Con este objetivo crearemos la escuela del nazareno, cuyo fin principal será reunir a los más pequeños para explicarles, de un modo ameno y didáctico, la historia de la corporación, su patrimonio, además de fomentar entre ellos un sentido de hermandad desde la amistad y el respeto. Con dicha escuela, entre otras cosas, se instaurarán jornadas de colaboración activa en la priostía, algo que se desarrollará especialmente durante el mes de diciembre y a lo largo de la Cuaresma, o la celebración de misas dominicales de niños al menos una vez al mes. Finalmente, al reforzar de este modo la relación personal entre los pequeños de nuestra corporación, ello facilitaría la constitución de sendos tramos en cada paso para los menores de 14 años, previa autorización de la Autoridad Eclesiástica y del cabildo general, ya que éstos estarían formados por estos niños que, al conocerse ya entre sí, facilitaría mucho más su organización para que juntos participen en la estación de penitencia.

 

  • P16. Que acciones adoptará a nivel de patrimonio de la Hermandad, ¿Cree que la Esperanza necesita una restauración?

  La Esperanza está en óptimas condiciones de conservación, y seguiremos supervisando con periodicidad el estado de todas nuestras imágenes titulares.

La música de la Hermandad….

  • P17. La Agrupación Musical es uno de los grandes tesoros que tiene la Hermandad, ¿cómo cree que podría mejorarla?, ¿va a tomar alguna determinación respecto a la agrupación?

  No, no. La hermandad lo que tiene son dos bandas de cornetas y tambores, la de San Juan Evangelista y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y son musicalmente insuperables e inmejorables. Ahora bien, como auténticos propagadores que son de la devoción universal a nuestros titulares, la hermandad ha de sentirse orgullosa de los miembros de estas dos bandas de cornetas y tambores, por ello procuraremos que en sus principales actuaciones esté la junta de gobierno al lado de estos hermanos que merecen todo nuestro cariño y aprecio por tan encomiable labor.

 

  • P18. Durante los últimos 14 años la Esperanza ha contado con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas (Sevilla) y para las salidas extraordinarias de 2018 y la madruga 2019 han contratado a “Cigarreras”. Bajo su punto de vista ¿ha sido positivo el cambio?, ¿Qué estilo se busca en una banda de música para la Esperanza?

  Ha sido durante los últimos 15 años, desde 2004, y en estos tres lustros la Esperanza ha salido a las calles de Triana y de Sevilla con un magnífico y grandioso acompañamiento musical, y la clave es que Nuestra Señora jamás ha perdido la personalidad que le caracteriza, y eso es lo único verdaderamente importante.

 

  • P19. Sabemos que no tiene compromiso con ninguna banda para acompañar a la Esperanza en la Madruga de 2020, podría comentarnos como esta ese tema, sobre qué posibilidades trabaja y si en ese sentido podría existir alguna sorpresa.

  Sorpresas ninguna. La junta de gobierno tendrá que decidir entre una y otra formación, nada más.

 

  • P20. Los Titulares de su Hermandad tienen infinidad de marchas dedicadas, cree que a la hora de salir a la calle hay que ponerlas en valor más que otras.

  En la calle hay que interpretar para cada uno el repertorio que mejor defina la personalidad de nuestra hermandad, ya sea con marchas propias de nuestro patrimonio musical como del repertorio general que existe en el ámbito cofradiero de nuestra tierra.

 

La Madrugá…

  • P21. Qué opinión le merece la situación actual de la Madrugá.

  Sin que se pierda jamás la solidaridad con el resto de cofradías que efectúan su estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, todas debemos esforzarnos por mejorar esta jornada de la Semana Santa, y ese esfuerzo sólo se puede traducir de un modo, y es que todas las hermandades nos sacrifiquemos por igual.

 

  • P22. Cree que su Hermandad es una de las más perjudicadas y de las más sacrificadas dentro de la Madrugá, ¿por qué?, ¿tiene esto solución?

  La Esperanza de Triana, y hay que decirlo claramente, sin tapujos, lleva ya más de un siglo sacrificándose, primeramente, porque mi hermandad no va en el lugar que le corresponde aunque todos los años se reclame esa posición en el cabildo de toma de horas, algo que yo mismo hice entre 2007 y 2009 cuando fui diputado mayor de gobierno; segundo, porque al ser la quinta cofradía que entra en carrera oficial desde hace más de cien años parece que no nos queremos dar cuenta en la ciudad de que si ésta ha crecido, las propias cofradías también lo han hecho, no siendo válido actualmente el organigrama tradicional de la madrugada al estar ya agotadísimo, y mis nazarenos no pueden comprimirse más de lo que ya lo hacen para que por detrás nuestra discurra una cofradía que regresa de la catedral mientras nosotros vamos de camino a la Campana para solicitar la venia, pues hay un momento en el que ni poniendo de a tres a los nazarenos cabemos en los metros de que disponemos desde donde se encuentra el paso de la Esperanza hasta la cruz de guía, que está ya enfrente del palquillo pero aún en O´Donnell porque todavía está pasando la hermandad que va por delante de la que a mí me precede. Es que mis pasos arrollan a los nazarenos, los acólitos se colocan a los laterales de las andas… Y eso, sintiéndolo mucho con todo mi corazón, no es digno para mi hermandad, ni para ninguna, pero es la mía la que pierde en ese aspecto la dignidad y al ser la mía es la que tengo que defender, y eso no puede seguir siendo así, porque la Esperanza de Triana es la más sacrificada, por ello afirmaba anteriormente que tenemos que solidarizarnos todas con todas por igual, porque si no la solución no llega, y los parches duran un año o dos, y no vamos a estar así toda la vida.

 

  • P23. Cree que el resto de Hermandades de la Madrugá realizaran los mismos esfuerzos que su Hermandad. Un reparto de estos, podría hacer que todo fuese mejor.

  Como te digo, no debe perderse esa solidaridad entre todas las hermandades de la jornada, y creo y confío en que más pronto que tarde, todas nos sacrificaremos por igual.

 

  • P24. Dentro de los problemas generales que sufre la Madrugá, qué soluciones aplicaría usted. ¿Qué cambios realizaría?

  Pues en mi penúltima respuesta ya dejo entrever algo… De todas formas, las hermandades nos tenemos que seguir viendo para intercambiar impresiones y, junto al delegado de día del Consejo General, alcanzar acuerdos donde todas pongamos de nuestra parte equitativamente.

 

Conózcanosle un poco mejor

  • P25. Obviando a su Hermandad, cuales son los momentos especiales de Sergio Sopeña a lo largo de su Semana Santa.

  Cualquier cofradía de Triana cuando se despide del barrio en el Altozano o regresa de nuevo con los suyos en ese mismo lugar que he mencionado. También me encanta la intimidad y cercanía de las cofradías cuando muchas de éstas transitan por el Postigo del Aceite.

 

  • P26. ¿A cuántas Hermandades pertenece?

De penitencia, sólo a la Esperanza de Triana. Luego soy también del Rocío de Triana.

 

  • P27. Que uso hace de las redes sociales.

El justo que puede hacer cualquier simple usuario, pero sin dejar de ser consciente de la relevancia que poseen actualmente.

 

  • P28.  ¿Cuál es su macha preferida para el Cristo de las Tres Caídas?, ¿Y para la Esperanza?

  Personalmente, como Sergio Sopeña, no como hermano mayor… De cornetas y tambores, “La Pasión”. De banda de música, “Siempre la Esperanza”.

 

Semana Santa de Madrid…

  • P29. Siendo esta entrevista para una web madrileña, que conoce de la Semana Santa de la Capital.

  Conozco fundamentalmente las hermandades que siguen el espíritu de cofradías de Sevilla, como el Gran Poder y la Macarena y como los Gitanos. Así mismo, conozco la que se ha creado hace muy pocos años del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, evocando nuestra personalidad, y cuyas imágenes titulares han sido presentadas en nuestra capilla y realizadas por Antonio Labrador, hermano nuestro y sobrino, por cierto, de una de las componentes de mi junta de gobierno. Y no me olvido tampoco de la hermandad de la Entrada en Jerusalén, cuya dolorosa, la Virgen de la Anunciación, fue amadrinada por nuestra hermandad en su bendición.

 

Muchas gracias Sergio

 

La fotos de este artículo han sido cedidas por el propio D. Sergio Sopeña Carriazo y por @Comunihdad
Compartir en:

You May Also Like