Traigo a esta web una de mis vivencias cofrades, posiblemente de las primeras dignas de ser contadas.
El sábado tres de octubre de 2009 recién estrenado mi cargo como Diputado de Juventud acudí en representación de la Hermandad de los Gitanos de Madrid a la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias, titular mariana de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid.
La Hermandad vallisoletana tuvo a bien invitar a los actos de coronación a corporaciones de toda la geografía española con las que comparte nombre su advocación mariana. Allí nos encontramos devotos de la Virgen de las Angustias de lugares tan dispares como La Coruña, Madrid o Murcia.
Fui recibido de manera fraternal en su casa de Hermandad por numerosos hermanos y representando a todos ellos María, quien supo transmitirnos el amor y la devoción a la soberbia talla de Juan de Juni y quien encargada por la organización, no se despego de nosotros durante todo el día en los diferentes actos, exposiciones, visita a la ciudad y comida de confraternización con los que fuimos agasajados. Guardo un gratísimo recuerdo de la jornada vivida.
Sin duda me impactó por la sobriedad y elegancia con la que fue organizado, el acto principal de coronación y la atención preferencial recibida antes, durante y tras la Solemne Eucaristía de Coronación celebrada en la Catedral de Ntra Sra. de la Asunción. O como un muchacho perfectamente vestido de etiqueta, el mismo que me acompañó a mi asiento, lloraba sin remedio por la emoción del momento cuando el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza Arzobispo de Toledo y Primado de España coronaba a su Virgen.
Y me sorprendió sin duda como el Valladolid cofrade y no tan cofrade estaba en la calle, con sus gentes y sus imágenes, esperando el paso en procesión de la imagen ya coronada.
Hoy sigo poniendo como ejemplo el cómo a mis ojos, fue organizado aquel precioso acto, recordándolo como si fuera ayer y reconociendo que dejó en mi un poso de ligazón y devoción hacia Ntra. Sra. de las Angustias.
Catedral de Valladolid, momentos antes de la Solemne Eucaristía de Coronación.
Para mi desgracia, al no disponer de hotel para pernoctar en la ciudad, cuando la procesión ya entrada la noche transcurría por la Plaza Mayor de Valladolid, me vi obligado a abandonar tan piadoso acto, no pudiendo despedirme como debe hacerse en estos casos, más si cabe en relación al trato recibido, ni de María quien nos había acompañado todo el día, ni de representante alguno de la Cofradía.
Pero la vida es caprichosa y mis obligaciones profesionales me han devuelto a Valladolid en numerosas ocasiones, pudiendo rendir siempre fervorosa visita a Nuestra Señora en su iglesia de la Calle Angustias, si bien es cierto que nunca volví a coincidir con quien tan maravillosamente me atendió aquel tres de octubre y que por todo, nunca paso al terreno del olvido.
Pues bien, por motivos laborales nuevamente visité Valladolid el pasado mes de noviembre de 2016 y volví como es ya mi costumbre, a rendir visita a Nrta. Sra. de las Angustias. Esa tarde conté quien era yo y los antecedentes que ya he relatado a quien se encontraba en la Casa de Hermandad, quien a su vez me contó que María, es Dña. María de los Ángeles Alonso Martín y que a día de hoy pertenece a la comisión de Contadores de la Cofradía. Así pude volver a ponerme en contacto con María, y puesto que nunca es tarde si la dicha es buena, darle las gracias por el trato recibido aquel tres de octubre de 2009 y poder cerrar mi visita esta vez si, como Dios manda.
P.D. Agradecer a D. Jaime Vázquez de Prada Palencia, Depositario de la Cofradía de las Angustias y a D. Miguel Angel, trabajador de la misma el trato que me dispensaron en mi visita de noviembre 2016.
María de los Ángeles, aquel 3 de octubre de 2009
Hornacina con la Virgen de las Angustias junto a su Iglesia.
Portón de entrada a la Casa de Hermandad de la Cofradía de las Angustias.
Estampita de la Virgen de las Angustias y Medalla conmemorativa de la Coronación.<