SEMANA SANTA EN VILLAVERDE ALTO por Charo Galán

Foto de portada: Santísima Virgen de la Soledad. @Comunihdad

   

.

   Desde 1966 la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, tiene su sede en la Parroquia de San Andrés Apóstol (Villaverde Alto). Empezamos a caminar juntas y así juntas crecimos.

   Es esta Cofradía quien organiza todos los actos cuaresmales, desde el Miércoles de Ceniza, pasando por todos los Viacrucis que viernes tras viernes se llevan a cabo, hasta terminar con las Estaciones de Penitencia de Jueves Santo y Viernes Santo por las calles del distrito.

Nuestro Padre Jesús Nazareno. Foto @Comunihdad

   Durante muchos años, con la junta de gobierno, me he encargado de que todo estuviera preparado para que en su Estación de Penitencia del Jueves Santo, las tres imágenes, Jesús Amarrado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno y cerrando el cortejo la Virgen de la Soledad, ataviada con saya blanca bordada en oro y manto negro, luciera como Ella se merece.

Jesús Amarrado a la Columna. Foto: @Comunihdad

   El Viernes Santo la Procesión la componen, el Cristo de la Misericordia crucificado, un Cristo Yacente, y de nuevo la Santísima Virgen de la Soledad, en esta ocasión con saya de terciopelo negro y aplicaciones doradas. Es obligado destacar como en los últimos años, durante el recorrido del Viernes Santo, se realiza un encuentro del Cristo de la Misericordia y de la Virgen de la Soledad.

 

Encuentro del Viernes Santo

   Cuando el tiempo impide procesionar, la Estación de Penitencia se realiza dentro de la Parroquia y se lleva acabo el encuentro entre madre e hijo, mucho más emotivo si cabe que en la calle, por el contexto y la situación.

Parroquia de San Ándres, Viernes Santo. Foto: Guillermo Jiménez

   Como emotivo es también para nosotros los cofrades, que después de una tarde de religiosidad, con los Oficios, una Estación de Penitencia y una hora Santa, permanecemos con nuestros Titulares, llevando a cabo el cambio de pasos para el día siguiente. Es un momento de duro trabajo, pero que compensa cuando al final de la madrugada puedes ponerte ante Ellos y dar las gracias por el hermano que te acompaña y el que no ha podido estar ahí pero tienes en mente. Ese que te enseñó a hacer lo que tú haces hoy y que ya no puede por distintas circunstancias.

Santísima Virgen de la Soledad. Foto : Nazareno y Soledad

   Hace años, cuando se restauró la Parroquia y en estas fechas estábamos con los suelos levantados y las paredes picadas, teniendo que celebrar en los locales parroquiales porque era imposible hacerlo dentro del templo, alguien me dijo: “tenemos que salir a la calle, si no lo hacemos así, es posible que no podamos volver a hacerlo”. Todos nos arremangamos y salimos.

   Ahora llevamos dos años que por motivos sanitarios no hemos podido salir, pero también lucharemos por nuestros hermanos que sufren y nos necesitan y será por ellos y por los que se queden en el camino, que nuestros Titulares volverán a estar en la calle el año próximo. Cuando recemos en el encuentro junto a María y a Jesús Crucificado, será por los que ya no nos acompañan pero que allí donde estén, nos seguirán.

Charo Galán Elez

Camarera de la Santísima Virgen de la Soledad de Villaverde Alto

Cristo de la Misericordia. Foto: @Comunihdad

 

Cristo Yacente

.

Compartir en:

You May Also Like

1 comment

Comments are closed.