Para esta web, siempre es un lujo poder contar con cofrades de enjundia.
Hoy ese lujo nos los aporta la Hermana Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Soledad, del madrileño barrio de Villaverde.
Nos regala un precioso texto que, recordando el camino transitado durante este curso cofrade que va concluyendo, le sirve para cerrar su Semana Santa 2019, y sabiendo, que para seguir dando pasos firmes hacia delante, siempre hay que conocer de donde se viene.
Como siempre, Ana Belén, un honor y un orgullo que prestes a esta web tus vivencias.
Fotografía: Salgado Alban para Milenteinformacion.com
“BENDITA LOCURA”
El año ya empezó intenso, con los múltiples preparativos de los actos que llevábamos meses trabajando, presentación del cartel oficial, pregón y concierto de música, además de toda la vorágine que conlleva el montaje de una Semana Santa, que en nuestro barrio y desde nuestra Cofradía, organizamos íntegramente los actos y cultos de toda la semana, no una procesión de una sola tarde.
Mi primer recuerdo quiero remontarlo a mayo del 2018, momento en el pedimos a D. Carlos Malarría, Hermano Mayor de la Hermandad de la Borriquita de Madrid, para que fuese él nuestro pregonero de la Semana Santa de 2019, el cual lo aceptaba sin titubear, con mucha ilusión y con un gran cariño. Pregón que tuvimos la suerte de poder disfrutar el 23 de marzo pasado. Maravilloso, sentido con un cariño hacia nosotros y Nuestros Titulares, con esa manera que tiene Carlos de expresar y de contar las cosas y de forma muy sentida a El Cristo de la Misericordia. Tarde memorable, intensa y muy especial, gracias Carlos por todo lo que nos has dado.
El que vive con pasión la Semana Santa sabe y conoce que las cosas no se preparan solas, hay que trabajar todos los días, que las hermandades trabajamos a diario. El 27 de noviembre de 2018 empezamos las reuniones y preparativos para la presentación de nuestro cartel para 2019, el cual nos había confeccionado COMUNIHDAD. Tenía en la cabeza lo que pasaría por ser una presentación al uso, y que finalmente llego a terminar en una grandiosa tarde, rematada por la actuación en nuestra sede de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
¡¡Impresionante!! Es imposible que pueda llegar a describir con palabras, ese sueño de tantas veces, hecho al fin realidad. Verlos entrar por la puerta de la iglesia, sonando “Pange lingua”, y yo desde el presbiterio, viéndolo, llena de nervios, deseando que todo saliese bien. Son momentos únicos, irrepetibles, inolvidables, maravillosos.
Muchas gracias a esos benditos locos, que trabajaron denodadamente con nosotros para que la tarde del 2 de marzo fuera simplemente espectacular. Y gracias por ese maravilloso cartel dedicado enteramente al Cristo de la Misericordia.
Una pone todo su empeño en que salgan las cosas y que salgan bien, pero es imposible controlarlo todo y es según van pasando los acontecimientos, también van surgiendo los problemas.
Nosotros, la Cofradía, en estos dos últimos años, hemos sufrido un mal que se estaba haciendo endémico, un gran problema, falta de gente. Pero sobre todo, falta de anderos para poder sacar el paso que tenemos, donde procesiona Jesús Atado a la columna y El Cristo de la Misericordia.
Usando todas las herramientas a nuestro alcance, empezamos a movernos por las redes, pidiendo ayuda, entre otras, recordar que también se me dio la oportunidad de escribir en esta web para poder contar mi vivencia como andera y el por qué.
Destino, suerte, no, providencia, se puso en contacto con nosotros La Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Stma. de las Angustias de Alcalá de Henares, que también tienen el mismo problema.
Establecida la relación, iniciamos ensayos allí, con ellos, y nada menos que en la Catedral Magistral. Quiero fijar la atención en uno de los ensayos, “el solidario” para la Casa de Acogida que la Hermandad tiene a su cargo, el cual fue tengo que reconocer a corazón abierto que una experiencia que nunca olvidaré. Ese cariño con el que trabajan por y para la casa es digno de admiración. He encontrado a unas personas maravillosas, que han conseguido que desde el principio nos hayamos sentido en nuestra casa.
Y por fin llegó la esperada Semana Santa……
La comenzamos el Viernes de Dolores con la imposición de medallas a nuestros nuevos hermanos, para pasar a un Domingo de Ramos radiante. Una tarde en la que acompañamos a nuestros hermanos, que lo son, de la Borriquita de Madrid, en su salida procesional desde la Catedral de la Almudena, un marco incomparable y una gran experiencia.
Lunes Santo, día marcado en rojo, en el que íbamos con nuestros hermanos de Alcalá, a vivir, a compartir esa tarde allí, con ellos.
Procesión sobria, sencilla, en silencio a toque de campana, dos pasos; uno las Negaciones de Pedro, el otro el de la Virgen en el que salíamos de anderos llegados desde Villaverde. Salir por la puerta de la Catedral Magistral con ese silencio, ese respeto, no se puede describir, hay que vivirlo y espero y deseo volverlo a vivir muchas veces más.
En la foto, Dña. Ana Belén Hernández con Dña. Susana Martín,
Hermana Mayor de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Stma. de las Angustias de Alcalá de Henares.
Después de pasar un martes nublado y un miércoles pasado por agua que obligó a los Gitanos y a Tres Caídas a regresar a su casa sin terminar su estación de penitencia, llegó el ansiado Jueves Santo día en que nos toca a nosotros procesionar.
Día que empezó jarreando agua y terminó dejándonos dentro de la iglesia sin poder salir, en la cual hicimos un pequeño acto, muy bonito y emotivo, donde estos benditos anderos llegados desde la ciudad complutense hicieron piña con nosotros y nos demostraron lo buena gente que son.
El Viernes Santo también nos llovió y tampoco pudimos hacer la Estación de Penitencia. Dentro de la iglesia enfrentamos a Él Cristo de la Misericordia con su Madre la Virgen de la Soledad. Tarde emotiva en la que, después de tanto esfuerzo, finalmente no pudimos hacer ese sueño realidad de ver al Cristo en su anda y en la calle.
Hoy, pasados los días y aun con el sabor de boca de una semana verdaderamente de pasión, siento con sinceridad, que todo ha merecido la pena, aunque sea por notar el cariño recibido por la gente que siempre está ahí y por las personas que han entrado a formar parte para siempre de nuestras vidas.
Gracias a todos por hacer una Cuaresma difícilmente igualable y una Semana Santa espectacular.
Gracias a mis hermanos de la Cofradía, gracias a mi Junta de Gobierno, por que sin ellos no hubiera sido posible todo los que hemos conseguido y gracias por ser como sois.
Ana Belén Hernández
Hermana Mayor y andera
de la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stma. Virgen de la Soledad.