CONVERSACIONES CON JOSÉ ENRIQUE REYES BORREGO

Llevo persiguiendo a José Enrique para que me colabore en esta web desde que empecé a escribir en 2016. Y es que cuando aparecen los nuevos contenidos, él es siempre de las primeras personas que los leen, haciéndome llegar sus comentarios y observaciones. Mi respuesta a sus mensajes ha sido siempre la misma ¿y tu artículo para cuando?

Como estos días hay tiempo, le he propuesto que hagamos una especie de conversación, ya que no se le puede llamar entrevista, donde me cuente algunas de sus vivencias como cristiano, cofrade y costalero. Domingo de Ramos 2020, por fin consigo que colabore en la web.  Gracias Borrego, eres un tipo muy, muy grande.

Carlos Elipe Pérez.

 

CONVERSACIÓN CON JOSÉ ENRIQUE  REYES BORREGO

Carlos Elipe: Preséntate hermano para quien nos lee, dinos tu nombre, edad y lugar de nacimiento.

Jose Enrique: Me presento: me llamo José Enrique Reyes Borrego, aunque todos los que me conocen me llaman por mi segundo apellido «Borrego». El porqué, da para otra conversación.

Nací un 25 de octubre de 1973 en la antigua maternidad del Hospital Militar Gómez Ulla (Actualmente Hospital Central de la Defensa) en Madrid.

CE: A que Hermandades perteneces como hermano de base y con cuales otras tienes algún tipo de relación.

JE: Pertenecer, pertenecer, nominalmente, sólo pertenezco a una, Los Gitanos.  

Aunque tengo en el corazón y formo parte de su cuadrilla de costaleros, en la Hermandad de Los Estudiantes de Madrid. Así que, yo diría que pertenezco a dos.

Bueno, también estuve en la Misa fundacional de la Hermandad del Perdón de Vallecas, aunque he podido ir poco por allí, y no sé si soy Hermano o no.

CE: Así es mi hermano, simple y sincero,  que no sabe si pertenece a una hermandad o no, y te lo cuenta.  Sigo con otra cosa, el otro día apareció en las RRSS esta foto.

Estás acompañado con tres hermanos costaleros de la Hermandad de los Gitanos, Migens, David Moclan y Julio Daniel. Ley algo así como que se cumplían dos décadas juntos. ¿Cuándo ingresaste en Los Gitanos?

 JE: Ingresé al principio de la mano de mi Hermano y amigo desde el Instituto D. Juan Ignacio Migens, y de su familia, que siempre me ha tratado como uno más de ella. Aunque, nominalmente, no me hice Hermano hasta más tarde. No recuerdo el año.

C: Eso ya te lo digo yo. Tu alta en la Hermandad de los Gitanos es de enero de 2007 y te pusieron la medalla en la PFI de ese año, el veinticinco de marzo. Tu número de hermano el 221. Te sigo de cerca ya que mi número de hermano es el 230.  

Foto: www.hermandadlosgitanosmadrid.es Cuadrilla de costaleros 2011. Resaltado, José Enrique

José Enrique ¿cuántos años has salido de costalero en tu hermandad de Los Gitanos?

JE: Desde la primera Estación de Penitencia en el año 2000, sólo faltando, sí la memoria no me falla, la del 2005/06, lo que darían 19 años.

 Aunque la primera no la pude terminar y en 2007 y 2011 la procesión se suspendió por lluvia.

CE: Entonces, tu primera salida como hermano de pleno, con la medalla impuesta hubiera sido en 2007, justo la suspendida por la lluvia. ¿Qué sentiste ese día?

JE: Pues, al igual que el resto de hermanos, una pena absoluta. Aunque, yo ya me sentía como hermano de pleno sin llevar la medalla. Por lo cual, el llevarla o no por primera vez, no me influyó especialmente en mis sentimientos.

Imposición de la medalla como Hermano en la Hdad. de Los Gitanos 25/03/2007.

CE: Y este año que por las circunstancias tan excepcionales no vas a  salir ¿Cómo te lo tomas?

JE: Pues va a ser una muy dura Estación de Penitencia por las circunstancias. La más dura hasta ahora para muchos, entre los que me encuentro yo.  Pero también me lo tomo como una ocasión única para acercarme más a Dios, de otra manera y como una ocasión también de verdadero cambio.

Cambio general, porque, tal y como está esta sociedad, necesitamos un cambio profundo, en general. Y yo, personalmente, también.

CE: ¿Cómo se acerca uno a Dios desde casa en esta Cuaresma y cuéntame qué tipo de cambios son los que necesitas?

JE: Principalmente, queriendo hacerlo, poniendo los medios. Y lo hago con oración, reflexión. Uso las RRSS y la televisión para ayudarme, por ejemplo escuchando Misa.

Y los cambios, pues sobre todo en el ámbito familiar,  aunque una de mis asignaturas pendientes es, en general, el saber perdonar.

CE: Un costalero como tú, además de los ensayos, cómo prepara durante la Cuaresma la inminente Estación de Penitencia, ya se la del Domingo de Ramos en Los Estudiantes, como la del Miércoles Santo en Los Gitanos

Rezando, intentando ayudar en lo que pueda en la Hermandad y, físicamente, estando a «punto» siempre pero con precaución de no hacer el «bruto». 

Foto: Rafael Chacón. Miércoles Santo 2016. Cuadrillas de costaleros de la Hdad. de Los Gitanos

CE: ¿Cómo transcurre un Miércoles Santo para ti?  Cuéntame desde que sales de casa hasta que sales del Carmen.

JE: Me levanto no muy temprano y lo primordial preparar bien la mochila y la ropa con todo lo necesario. A Misa  suelo ir o por la mañana o, generalmente, el día anterior por la tarde, puesto que no suelo poder hacerlo el  mismo Miércoles Santo allí en el Carmen.

Tras comer, me dirijo en tren hasta Sol y de allí al Carmen.  Lo primero al llegar, sin falta, hacer una «visita» para ver a los Titulares.

A continuación, es ritual salir a la calle Tetuán o porque no decirlo, entrar al Bar donde estén la mayoría de los costaleros.  

Luego en la plaza del Carmen es dónde nos citan para igualarnos y recibir los relevos. Sigue el ritual  de fajarse  y ponerse el costal, para esperar hasta la hora que tenemos que estar preparados.

Las primeras horas siempre las vivo con muchos nervios, hasta que hago la primera levantá. Ahí ya se me quitan los nervios

Durante la  Estación de Penitencia suelo aprovechar para rezar también. La  hago como cualquier costalero, cumpliendo mis relevos, pero estando atento por si se me necesita.  Haciendo lo que se me manda, vamos.

Terminada la Estación de Penitencia, compartir un rato de alegría con los hermanos, antes de volverme a casa.

CE: ¿Y este Miércoles Santo?

JE: Pues con más oración y reflexión. Ayudando en lo que pueda desde casa, ya que no queda otra. Resignación, llevaremos esa Cruz.

CE: Borrego, hablemos un poquito del costal, que yo estoy empezando en esto y a tu lado soy un novato.  ¿Cómo es tu costal? ¿Tienes manías? 

JE: Ahora tengo tres costales regalados, de tela de saco (he comprobado que son los mejores). Dos me los regaló Rafa de la Macarena (Picolo) y el otro Miguel Ángel.

 Manías, no. Aunque me los suelo poner muy al estilo trianero (ocultando casi los ojos). Antes llevaba de punto de cruz, que, como no lograba que me quedaran en su sitio, me los hacía «muy apretaos».

CE: Borrego, dices que mejores los de  tela de saco ¿por qué?

JE: Porque son más fáciles de hacer. Y caen en su sitio, aunque, lo de caer en su sitio, no creo que tenga que ver con el tipo de costal, sino con la «pericia» del costalero.

Lo de la facilidad, sí lo he notado. Y también es más cómodo para el «trabajo» que el de punto de cruz, después de ponerlos en suavizante, eso sí, claro.

CE: ¿Quién te hace la ropa y quien te la tira cuando estás en los Gitanos?

JE: Hacérmela, ya me la hago yo. Tirármela, pues principalmente Migens si lo tengo cerca, sino cualquier costalero de los veteranos que tenga cerca.

José Enrique, acompañado de Julio Cabrera, Sergio, «Pisha», Kiko y Miguel Ángel.

 

CE: ¿En qué y en quien debo fijarme ahora que intento empezar?

JE: ¿En quién? Pues yo me fijo en la gente veterana. Vamos, siempre me he fijado en la gente que lleva años saliendo de costaleros. 

Nombres, muchos pero por dar algunos: Migens, Puli, Valencia, Chopo (que ya disfruta de la presencia del Señor), Curro, Malaguita, Sergio, Pisha, Kaska, Kiko, Julio Ruiz, Luis Ramón, Salva, Raúl, Rafa (Picolo), los hermanos Labanda, Rafa Dorador, los Antúnez,  Farma, Alfonso, Carmelo. Juanito «Costales», Vasco. Y me he dejado muchos nombres, la lista sería interminable… que me perdonen, los que no están en esta.

CE: La verdad que es una lista amplia y de gente muy buena, gracias Borrego.Una duda que tengo. Cuando en 2012 se formó la cuadrilla de las Angustias, por que formar parte de ella y no en la del Cristo.

JE: Se me requirió y acepté. Sin más.

CE: Tu prefieres, ¿Siempre de frente o con cambios?

JE: Siempre de frente. Los cambios, sólo si lo exige la marcha. En un Palio, generalmente, hay que andar, andar y andar.

 

Foto: @semana_santa_madrid Calle del Cordón, Domingo de Ramos, Hermandad de Los Estudiantes.

CE: En los Estudiantes,  formas parte de su cuadrilla de costaleros, ¿de qué Titular de Esta Hermandad eres parte de sus pies en la Estación de Penitencia?

JE: De María Inmaculada, Madre de Dios, Madre de la Iglesia y Madre Nuestra. La Perla de Madrid.

Fue mi primer contacto con un Palio, y muy querido, puesto que la Inmaculada Concepción es la Patrona de la Infantería española, de la cual soy familiar de un miembro de ella, mi Padre.

CE: La pregunta es obligada, ¿Te harás hermano algún día?

JE: Sí. Espero poder hacerme Hermano pronto. Aunque, como me pasó en los Gitanos, yo ya me siento Hermano «de facto».

CE: Recomiéndame un par o tres de sitios para ver esta procesión del Domingo de Ramos en Madrid.

JE: Yo diría que en la Calle Cordón, La Plaza de la Villa, Conde de Lemos, Milaneses y, por supuesto, la entrada a la Basílica de San Miguel, por supuesto.

CE: Háblame de Manolo Marín.

JE: Manuel Marín, además de mi Capataz, es uno de los grandes referentes de la Semana Santa madrileña y una de las mejores personas también que conozco. He aprendido y sigo aprendiendo mucho de él.

CE: Tienes la suerte de ir acompañado por la Banda del Regimiento Inmemorial del Rey n1 ese día. Cuéntame cómo es tu relación con la música cofrade.

JE: La música cofrade me encanta, puesto que ya desde pequeño me gustaban las Bandas de Guerra, sobre todo la del Regimiento Asturias que llevaban gaiteros.

Foto: @semana_santa_madrid Cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Los Estudiantes.

 

CE: ¿Eres más de AM o de Banda?

JE: Me gusta de todo, Agrupación Musical, Banda de Música y Banda de Cornetas y Tambores. La música aporta muchísimo. Yo no veo un Palio, un Misterio o un Nazareno sin música. Ni siquiera un crucificado, aunque sea sólo con música de cámara.

CE: Marchas que te gustan, lo que te trasmite, etc.).

JE: Marchas que me gustan.

De Banda de Cornetas y Tambores: Aire para mis Penas, Eternidad, Madre de Dios del Rosario, El Cachorro, Mi Cristo Moreno.

Agrupación Musical: La Saeta, Costalero, Caridad del Guadalquivir, Mi Cristo de Bronce, Tus Manos Morenas.

Banda de Música: Madrugá de Canela y Clavo, Mi Amargura, La Saeta, La Madrugá, Inmaculada Madre de la Iglesia, Tus Dolores son mis Penas, Madre tu Dulce Nombre, Corpus Christi, Concha.

Foto: @semana_santa_madrid Cuadrilla de costaleros de la Hermandad de Los Estudiantes.

CE: Hablemos de nuestra Hermandad de Los Gitanos. Recomiéndame un par o tres de sitios para ver esta procesión del Miércoles Santo  en Madrid.

JE: De nuestra Hermandad destacaría varios sitios también: la salida de la Iglesia, la Puerta del Sol, Correo, Pontejos, Atocha, Santa Cruz, Plaza Mayor, Preciados y entrada en la Iglesia.

CE: Antes te preguntaba por Manolo Marín, ahora lo hago por Julio Cabrera. Háblame de Julio.

JE: Julio Cabrera, además de ser mi Capataz también es como Manuel, un referente en la Semana Santa madrileña, además de una de las mejores personas que conozco. Tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo. He aprendido y aprendo mucho de él, como hermano y persona.

CE: Dime de la Lira, tres marchas que te emocionan cuando las tocan y tu estas debajo del Palio de las Angustias.

JE: De la Lira, las marchas que me emocionan cuando las oigo: Mi Amargura, Virgen de los Estudiantes, Alma de la Trinidad, Dulce Nombre de María, Madrugá de Canela y Clavo, por todo, por cuando, por el sitio…

Si tengo que elegir tres, serían: Mi Amargura, Virgen de los Estudiantes y Madrugá de Canela y Clavo.

CE: Para tus Hermanos, sin complejos, dame una recomendación para el Miércoles Santo, que hacer este año, encerrado en casa.  ¿Me pongo videos, veo fotos, un rosario?

JE: Pues todo lo que se pueda hacer especial ese día, y que sirva para hacer la Estación de Penitencia en casa.

Foto: Pablo E. Muñoz Cordedo. Miércoles Santo. Hermandad de Los Gitanos. Mª Stam. de las Angustias en la Puerta del Sol.

 

CE: Si se puede preguntar, ¿Qué es de tu Hermano David, hace tiempo que no le vemos?

JE: Pues sigue haciendo vida de familia cristiana, pero ya no cofrade. Ahora, como todos, en su casa.

CE: Dedica una chicotá

JE: la dedico por todas las víctimas de este condenado virus y por todos los cofrades de España que nos vamos a tener que quedar en casa esta Semana Santa.

 CE: Hermanos, muchisimas gracias por prestarte a esta conversación.

JE: Gracias a ti Carlos. Ya tienes mi colaboración.

Foto: Pablo E. Muñoz Cordedo. Miércoles Santo. Puerta del Sol. Hermandad de Los Gitanos.

 

Compartir en:

You May Also Like