Si tiene alguna virtud esta página web, es que está invitado a escribir y colaborar con ella quien lo desee, con solo dos premisas que por obvias son muy básicas. La primera, que el tema del que se escriba sea cofrade, esto es de perogrullo.
La segunda es más simple aun, y es que no admito el anonimato. Quien colabore debe firmar lo escriba, asumiendo toda la responsabilidad de lo que se dice. En esta web puede opinar el que me lo pida, aunque yo no esté siempre de acuerdo con todo lo que se publique, pero ya sabes aquello de, trata a los demás como quieres que te traten…..
Así, hoy vuelve a colaborar con esta web Antonio Aguilar con una reflexión muy particular pero ciertamente interesante y que estando o no de acuerdo, nos guste o no, también debamos escuchar.
Porque seguro que ni Antonio ni yo somos ejemplo de nada, simples pecadores, pero hay algún párrafo de este artículo que es la verdad absoluta en la que debe vivir un cristiano comprometido, como lo somos los cofrades.
Antonio, tuya es la palabra…
Carlos Elipe Pérez.
SALIDAS EXTRAORDINARIAS Y OTROS MENESTERES
La Semana Santa de Madrid, ¡¡ha sido invadida por Sevilla!! Hermanos en Cristo, ¡¡hemos sido colonizados!!
El Señor de Madrid, Medinaceli, de origen castellano, tiene que entender, su cofradía, que no pueden caer en esas tentaciones Béticas, de sacar un paso por cualquier excusa o motivo, cansando a la gente con salidas en cualquier día del año, eliminando su función evangelizadora. ¡¡Señores, La pasión de Cristo se rememora para los cristianos en Semana Santa!! Como manda nuestra liturgia.
No cansemos las calles, no despistemos a los fieles, no adulemos obispos y a otros jerarcas…. El riesgo es el de siempre, pasar de fe, de religión, a folklore, a atracción turística, a chiste, a ser los frikis de los capillitas, que ya quieren estar en un paso otra vez.
Y yo me pregunto: ¿Con esto se gana en evangelización de la dormida España, Europa? ¡¡No!! ¡Esto es un parque de atracciones para frikis del incienso!
¿Con esto estamos en la frontera de las clases más desfavorecidas trabajando por ellos? ¡No! Esto es para los de siempre…
¿Con esto olemos a cordero, que nos recordó nuestro Papa? ¿Con esto salimos de las sacristías? ¿A evangelizar? No, con esto sacamos la Sacristía a la calle, pero seguimos en ella.
¿Con esto miramos a los que son de otra tierra y llegan a la nuestra? No, con esto solo miramos a los nostálgicos de Sevilla que viven en Madrid y asimilados, que sienten complejo de inferioridad por no ser sevillanos y cofrades.
Me gustaría más ver a las hermandades en cursos de formación, en llevar la palabra de Cristo a las fronteras de Madrid, a esos barrios pobres donde la gente no llega a fin de mes, a donde hay ancianos sin luz, donde una madre soltera no puede alimentar a sus hijos sin la ayuda de Caritas. Me gustaría ver planes de trabajo de Caritas y las hermandades, de voluntariado para asistir a los ancianos, a enfermos terminales, a jóvenes con problemas en centros de internamiento, a presos… PERO NO… siempre con un traje , una vara, una medalla y desfilando… y luego como en la parodia de «El palermasso» «…» VENGA… UNA CERVESITA!!! «
Hagamos un examen de conciencia, hagamos catarsis de todo lo que hacemos en nuestras hermandades, analicemos, vamos por el mal camino, quedaremos para una foto de un señor de Tokio que estaba de paso por Madrid y la subió a instagram … Pero no estaremos en la realidad de la vida.
Ante todo, no quiero que sea entendido como un ataque, como una crítica destructiva, no es mi intención con estas palabras.
Mi intención es: la de hacer un análisis para salir más fortalecidos en la fe de nuestro Señor, como pecadores que fuimos salvados por su inmenso gesto, morir en la Cruz por todos nuestros pecados.
Antonio Gregorio Aguilar.
Hno de Los Gitanos de Madrid.
Foto de portada: @Comunihdad www.comunihdad.es