La imagen que ilustra el articulo es de  Antonio Martin Valbuena para la web  www.santosepulcropalencia.org

 

  Corría el 2003 cuando el gran Tim O´Reilly osó pronunciar las palabras mágicas web 2.0., seguramente no era consciente de que su neologismo terminaría por cambiar nuestro mundo, nuestras relaciones, nuestra vida, y por qué no, nuestra fe. En esta era tecnológica convertir algo en moderno o trendy es algo sencillo, prueba a añadir el término de O´Reilly (2.0) detrás de la palabra y se habrá terminado la metamorfosis. Bienvenido a la era de lo fugaz e irreflexivo.

  Comenzaré mi presentación sin tantos neologismos, en muchos casos snobismos, soy una cofrade palentina de más de 30 años, de edad y de vocación cofrade. En mi camino el Señor ha puesto muchas oportunidades para acercarme a Él a través de experiencias y testimonios, de personas y hermanos, y una fue las Cofradías 2.0, término que acuñaría ya hace unos cuantos años en la ciudad de Cartagena en un Encuentro de Jóvenes de Cofradías y Hermandades. Y tú, mi querido hermano cofrade te estarás preguntando qué es eso de la Cofradía 2.0. Empecemos por ti, tú ya eres un Cofrade 2.0. , y lo mejor que el Señor está entre nosotros.

  Siendo esta mi presentación, también aprovecharé para pedir perdón de antemano, porque siempre es mejor pedir perdón que permiso. No te asustes, no tengas miedo, solo quiero que seas consciente que Él está en tu smartphone, entre hashtags y likes, entre perfiles y páginas web. “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt, 18,20). El Señor nos recuerda que está con nosotros en la red de redes, en esta nueva forma de comunicarnos, en cada uno de nuestros perfiles sociales, en cada portal cofrade y vídeo de Semana Santa.

Cuenta oficial del Papa Francisco en la rrss Twitter

  La Cofradía 2.0 es la nueva forma que tenemos las cofradías y hermandades para acercar nuestra forma de vivir la fe y seguir a Cristo en la realidad interactiva. Miles de páginas web y perfiles sociales de cofradías y hermandades nos demuestran que estamos en el camino adecuado, que estamos reunidos en Su Nombre, no solo en nuestra Estación de Penitencia, sino también en internet. Pero, ¿todo vale en las redes? ¿qué debemos cuidar? No debemos dejar que nuestras páginas web y perfiles cofrades se conviertan en escaparates vacíos donde prime el postureo cofrade, tan de moda en nuestra era. Cada foto, cada tuit, cada vídeo que subamos debe mostrar el verdadero sentido por el qué somos cofrades: ser testimonio vivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

  Querido cofrade 2.0, comprométete. Contagia de esta locura, de esta bonita vocación de ser cofrade ahora que tenemos otra forma de mostrar nuestras procesiones e imágenes al mundo, ahora que podemos empezar con la nueva evangelización. Esta es tu misión, donde no te hace falta ni capuz ni cíngulo de esparto, el Señor está entre nosotros, anuncia su Palabra, el Señor vive en ti, y también vive aquí.

¿Preparados para ser followers de Jesús?

Por Silvia Martínez

 

 

.

.

Compartir en:
error: Los contenidos de este portal web están registrados por su autor y protegidos por la ley. Queda prohibida su descarga, sin la autorización de su legítimo propietario.